Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por ocupación de UCI

Así lo confirmó el gobernador (e) de Antioquia en entrevista con La FM. No descarta cuarentena total en algunas zonas.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI. Crédito: AFP

Es preocupante lo que ha sucedido en el departamento de Antioquia, que venía siendo uno de los departamentos con menos casos de coronavirus, pero en los últimos días ha venido teniendo incrementos significativos de casos, elevando el total de contagios a 20.613.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en entrevista con La FM confirmó que la próxima semana Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Se pasa a la alerta roja cuando en Antioquia estemos tres días consecutivos por encima del 70% (ocupación de UCI), lo haremos la próxima semana según las proyecciones. Esto significa proceso de cierres y medidas restrictivas para seguir conteniendo el avance de la pandemia”, afirmó.

El aumento de casos lo atribuyó a la indisciplina social de los antioqueños en los puentes festivos de junio, al primer día sin IVA. “Hay mucho de indisciplina social, la gente se ha venido agotando de ese aislamiento, un sector de la informalidad que tiene que salir a buscar su sustento, entre otros”.

Explicó que los focos más grandes de contagio del departamento son el área metropolitana del Valle de Aburrá, que todos los días ha tenido participación por encima del 75% de los casos confirmados en Antioquia, y el Urabá. “El virus avanza. De 125 municipios en Antioquia ayer teníamos presencia del Covid-19 en 100 municipios”.

Dijo que la alerta roja se decretará para tener la capacidad de controlar el virus,no queremos que en Antioquia mueran personas esperando una cama. Hay que buscar un sano equilibrio entre reapertura de la economía y controlar la pandemia”.

El gobernador Suárez, sobre si se decretará una cuarentena total en el departamento, aseguró que no es necesario porque hay zonas donde no es preocupante la situación, pero sí habría cierres en los focos de contagio.

Destacó que todos los días han ido incrementando el número de camas de UCI y que han cumplido por encima de las proyecciones.

Finalmente puntualizó que habrá que hacer “un alto en el camino” frente a la reapertura del aeropuerto de Rionegro.


Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.