Antioquia en alerta por ser el tercer departamento con la cifra más alta de feminicidios en 2024

Según la diputada Verónica Arango, es necesaria una estrategia puntual para combatir este flagelo.
Diputada Verónica Arango
Diputada Verónica Arango Crédito: Twitter: @veronicaarango_

En la Asamblea Departamental de Antioquia, estuvo presente el secretario de Seguridad y Justicia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, por lo que fue la oportunidad para que los diputados expusieran sus interrogantes y hablaran sobre distintas problemáticas que tiene actualmente el departamento. Así, la diputada Verónica Arango, expuso que: "Antioquia es el tercer departamento con más feminicidios en lo que va corrido del 2024".

La dignataria manifestó la necesidad de que se presente una estrategia puntual para combatir este flagelo, por lo que hizo reparo al actual accionar de las autoridades al momento de recibir denuncias de feminicidios. “No puede ser que no haya control ni seguimiento a los casos de Feminicidio. Las mujeres se quedan en una llamada telefónica, en una atención del 123 mujer. Pero, los casos que hoy son denunciados por las mujeres valientes que son capaces de denunciar a sus parejas, exparejas, a cualquiera que les esté haciendo daño. No se puede quedar solamente en una denuncia, sino, que hay que hacerle seguimiento y control a los a esos casos”, manifestó.

Lea también: La primera mujer trans que aspira a ser Miss Universe Antioquia: vea sus fotos

Por ello, señaló que, espera que, en los próximos informes presentados por parte de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Antioquia, aparte de los delitos como la extorsión, el secuestro, el homicidio, se tenga presente al feminicidio como algo que está atacando a las mujeres y que hoy, “nos sentimos desprotegidas por un sistema en donde no encontramos un seguimiento y control a los casos”, sostuvo.

Cabe recordar que la Procuraduría le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, que informe cuáles han sido las gestiones que ha adelantado para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.

Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero en Colombia, tres casos se presentaron en Antioquia, 12 de estas mujeres, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

Lea también: 'Es un estilo de vida': Hombre que lleva 39 semestres en la Universidad de Antioquia sin graduarse

El más caso más reciente de feminicidio en Medellín es el de Laura Osorio, una joven de 21 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 31 de enero y que las autoridades han perfilado como el principal sospechoso del presunto feminicidio a un ciudadano canadiense con quien la víctima sostenía una relación sentimental y se encontraba en la ciudad de Medellín desde el pasado mes de diciembre. Los restos de la joven fueron encontrados dentro de una maleta en el interior de un apartamento en Medellín, donde se estaba hospedando el extranjero.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.