Antioquia en alerta por ser el tercer departamento con la cifra más alta de feminicidios en 2024

Según la diputada Verónica Arango, es necesaria una estrategia puntual para combatir este flagelo.
Diputada Verónica Arango
Diputada Verónica Arango Crédito: Twitter: @veronicaarango_

En la Asamblea Departamental de Antioquia, estuvo presente el secretario de Seguridad y Justicia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, por lo que fue la oportunidad para que los diputados expusieran sus interrogantes y hablaran sobre distintas problemáticas que tiene actualmente el departamento. Así, la diputada Verónica Arango, expuso que: "Antioquia es el tercer departamento con más feminicidios en lo que va corrido del 2024".

La dignataria manifestó la necesidad de que se presente una estrategia puntual para combatir este flagelo, por lo que hizo reparo al actual accionar de las autoridades al momento de recibir denuncias de feminicidios. “No puede ser que no haya control ni seguimiento a los casos de Feminicidio. Las mujeres se quedan en una llamada telefónica, en una atención del 123 mujer. Pero, los casos que hoy son denunciados por las mujeres valientes que son capaces de denunciar a sus parejas, exparejas, a cualquiera que les esté haciendo daño. No se puede quedar solamente en una denuncia, sino, que hay que hacerle seguimiento y control a los a esos casos”, manifestó.

Lea también: La primera mujer trans que aspira a ser Miss Universe Antioquia: vea sus fotos

Por ello, señaló que, espera que, en los próximos informes presentados por parte de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Antioquia, aparte de los delitos como la extorsión, el secuestro, el homicidio, se tenga presente al feminicidio como algo que está atacando a las mujeres y que hoy, “nos sentimos desprotegidas por un sistema en donde no encontramos un seguimiento y control a los casos”, sostuvo.

Cabe recordar que la Procuraduría le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, que informe cuáles han sido las gestiones que ha adelantado para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.

Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero en Colombia, tres casos se presentaron en Antioquia, 12 de estas mujeres, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

Lea también: 'Es un estilo de vida': Hombre que lleva 39 semestres en la Universidad de Antioquia sin graduarse

El más caso más reciente de feminicidio en Medellín es el de Laura Osorio, una joven de 21 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 31 de enero y que las autoridades han perfilado como el principal sospechoso del presunto feminicidio a un ciudadano canadiense con quien la víctima sostenía una relación sentimental y se encontraba en la ciudad de Medellín desde el pasado mes de diciembre. Los restos de la joven fueron encontrados dentro de una maleta en el interior de un apartamento en Medellín, donde se estaba hospedando el extranjero.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo