Antioquia en alerta por ser el tercer departamento con la cifra más alta de feminicidios en 2024

Según la diputada Verónica Arango, es necesaria una estrategia puntual para combatir este flagelo.
Diputada Verónica Arango
Diputada Verónica Arango Crédito: Twitter: @veronicaarango_

En la Asamblea Departamental de Antioquia, estuvo presente el secretario de Seguridad y Justicia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, por lo que fue la oportunidad para que los diputados expusieran sus interrogantes y hablaran sobre distintas problemáticas que tiene actualmente el departamento. Así, la diputada Verónica Arango, expuso que: "Antioquia es el tercer departamento con más feminicidios en lo que va corrido del 2024".

La dignataria manifestó la necesidad de que se presente una estrategia puntual para combatir este flagelo, por lo que hizo reparo al actual accionar de las autoridades al momento de recibir denuncias de feminicidios. “No puede ser que no haya control ni seguimiento a los casos de Feminicidio. Las mujeres se quedan en una llamada telefónica, en una atención del 123 mujer. Pero, los casos que hoy son denunciados por las mujeres valientes que son capaces de denunciar a sus parejas, exparejas, a cualquiera que les esté haciendo daño. No se puede quedar solamente en una denuncia, sino, que hay que hacerle seguimiento y control a los a esos casos”, manifestó.

Lea también: La primera mujer trans que aspira a ser Miss Universe Antioquia: vea sus fotos

Por ello, señaló que, espera que, en los próximos informes presentados por parte de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Antioquia, aparte de los delitos como la extorsión, el secuestro, el homicidio, se tenga presente al feminicidio como algo que está atacando a las mujeres y que hoy, “nos sentimos desprotegidas por un sistema en donde no encontramos un seguimiento y control a los casos”, sostuvo.

Cabe recordar que la Procuraduría le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, que informe cuáles han sido las gestiones que ha adelantado para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.

Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero en Colombia, tres casos se presentaron en Antioquia, 12 de estas mujeres, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

Lea también: 'Es un estilo de vida': Hombre que lleva 39 semestres en la Universidad de Antioquia sin graduarse

El más caso más reciente de feminicidio en Medellín es el de Laura Osorio, una joven de 21 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 31 de enero y que las autoridades han perfilado como el principal sospechoso del presunto feminicidio a un ciudadano canadiense con quien la víctima sostenía una relación sentimental y se encontraba en la ciudad de Medellín desde el pasado mes de diciembre. Los restos de la joven fueron encontrados dentro de una maleta en el interior de un apartamento en Medellín, donde se estaba hospedando el extranjero.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

¿Cómo funcionará el plan para recuperar edificaciones abandonadas en Bogotá?

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que fija lineamientos para el reúso de edificaciones en la capital.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón