Antioquia en alerta por ser el tercer departamento con la cifra más alta de feminicidios en 2024

Según la diputada Verónica Arango, es necesaria una estrategia puntual para combatir este flagelo.
Diputada Verónica Arango
Diputada Verónica Arango Crédito: Twitter: @veronicaarango_

En la Asamblea Departamental de Antioquia, estuvo presente el secretario de Seguridad y Justicia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, por lo que fue la oportunidad para que los diputados expusieran sus interrogantes y hablaran sobre distintas problemáticas que tiene actualmente el departamento. Así, la diputada Verónica Arango, expuso que: "Antioquia es el tercer departamento con más feminicidios en lo que va corrido del 2024".

La dignataria manifestó la necesidad de que se presente una estrategia puntual para combatir este flagelo, por lo que hizo reparo al actual accionar de las autoridades al momento de recibir denuncias de feminicidios. “No puede ser que no haya control ni seguimiento a los casos de Feminicidio. Las mujeres se quedan en una llamada telefónica, en una atención del 123 mujer. Pero, los casos que hoy son denunciados por las mujeres valientes que son capaces de denunciar a sus parejas, exparejas, a cualquiera que les esté haciendo daño. No se puede quedar solamente en una denuncia, sino, que hay que hacerle seguimiento y control a los a esos casos”, manifestó.

Lea también: La primera mujer trans que aspira a ser Miss Universe Antioquia: vea sus fotos

Por ello, señaló que, espera que, en los próximos informes presentados por parte de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Antioquia, aparte de los delitos como la extorsión, el secuestro, el homicidio, se tenga presente al feminicidio como algo que está atacando a las mujeres y que hoy, “nos sentimos desprotegidas por un sistema en donde no encontramos un seguimiento y control a los casos”, sostuvo.

Cabe recordar que la Procuraduría le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, que informe cuáles han sido las gestiones que ha adelantado para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.

Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero en Colombia, tres casos se presentaron en Antioquia, 12 de estas mujeres, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

Lea también: 'Es un estilo de vida': Hombre que lleva 39 semestres en la Universidad de Antioquia sin graduarse

El más caso más reciente de feminicidio en Medellín es el de Laura Osorio, una joven de 21 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 31 de enero y que las autoridades han perfilado como el principal sospechoso del presunto feminicidio a un ciudadano canadiense con quien la víctima sostenía una relación sentimental y se encontraba en la ciudad de Medellín desde el pasado mes de diciembre. Los restos de la joven fueron encontrados dentro de una maleta en el interior de un apartamento en Medellín, donde se estaba hospedando el extranjero.


Temas relacionados

Agua

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína
Restos de cocaína en agua



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco