Antioquia: denuncian que guerrillas compran oro a bandas internacionales

400 soldados fueron enviados a la zona para iniciar operativos contra la minería ilegal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una banda internacional dedicada a la minería, similar a la brasilera que fue desarticulada en Chocó, estaría explotando yacimientos de oro en la subregión del Bajo Cauca. Los ilegales estarían ingresando al país con maquinarias desarmadas y posteriormente las unen con ayuda de expertos.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al explicar que la banda internacional no solo le vende el oro a la organización criminal Clan del Golfo, sino también a las Farc y al ELN. El comercio ilegal de metales preciosos sería el causante de la alta cifra de homicidios en el Bajo Cauca.

Luis Pérez explicó que "está comprobado que están llegando organizaciones internacionales al Bajo Cauca con equipos poderosos desarmados y luego los arman allá. Naturalmente toda es minería ilegal la compran las Farc, el ELN y las bandas criminales, ahí es cuando se generan los enfrentamientos y aumentan los homicidios".

Para mitigar la problemática, esta semana la Séptima División del Ejército envió 400 soldados a esa subregión, para iniciar una intervención sostenida contra la minería ilegal. Los operativos serán similares a los que se llevan a cabo en Buriticá, en donde habían seis mil mineros flotantes que llegaron al municipio en menos de un año.

Cabe recordar que la gobernación había denunciado que el Clan Golfo está entregando falsos títulos mineros en esa zona, impidiendo además que Corantioquia cumpla su función de autoridad ambiental.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.