Antioquia: denuncian que guerrillas compran oro a bandas internacionales

400 soldados fueron enviados a la zona para iniciar operativos contra la minería ilegal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una banda internacional dedicada a la minería, similar a la brasilera que fue desarticulada en Chocó, estaría explotando yacimientos de oro en la subregión del Bajo Cauca. Los ilegales estarían ingresando al país con maquinarias desarmadas y posteriormente las unen con ayuda de expertos.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al explicar que la banda internacional no solo le vende el oro a la organización criminal Clan del Golfo, sino también a las Farc y al ELN. El comercio ilegal de metales preciosos sería el causante de la alta cifra de homicidios en el Bajo Cauca.

Luis Pérez explicó que "está comprobado que están llegando organizaciones internacionales al Bajo Cauca con equipos poderosos desarmados y luego los arman allá. Naturalmente toda es minería ilegal la compran las Farc, el ELN y las bandas criminales, ahí es cuando se generan los enfrentamientos y aumentan los homicidios".

Para mitigar la problemática, esta semana la Séptima División del Ejército envió 400 soldados a esa subregión, para iniciar una intervención sostenida contra la minería ilegal. Los operativos serán similares a los que se llevan a cabo en Buriticá, en donde habían seis mil mineros flotantes que llegaron al municipio en menos de un año.

Cabe recordar que la gobernación había denunciado que el Clan Golfo está entregando falsos títulos mineros en esa zona, impidiendo además que Corantioquia cumpla su función de autoridad ambiental.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.