Antioquia: denuncian que guerrillas compran oro a bandas internacionales

400 soldados fueron enviados a la zona para iniciar operativos contra la minería ilegal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una banda internacional dedicada a la minería, similar a la brasilera que fue desarticulada en Chocó, estaría explotando yacimientos de oro en la subregión del Bajo Cauca. Los ilegales estarían ingresando al país con maquinarias desarmadas y posteriormente las unen con ayuda de expertos.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al explicar que la banda internacional no solo le vende el oro a la organización criminal Clan del Golfo, sino también a las Farc y al ELN. El comercio ilegal de metales preciosos sería el causante de la alta cifra de homicidios en el Bajo Cauca.

Luis Pérez explicó que "está comprobado que están llegando organizaciones internacionales al Bajo Cauca con equipos poderosos desarmados y luego los arman allá. Naturalmente toda es minería ilegal la compran las Farc, el ELN y las bandas criminales, ahí es cuando se generan los enfrentamientos y aumentan los homicidios".

Para mitigar la problemática, esta semana la Séptima División del Ejército envió 400 soldados a esa subregión, para iniciar una intervención sostenida contra la minería ilegal. Los operativos serán similares a los que se llevan a cabo en Buriticá, en donde habían seis mil mineros flotantes que llegaron al municipio en menos de un año.

Cabe recordar que la gobernación había denunciado que el Clan Golfo está entregando falsos títulos mineros en esa zona, impidiendo además que Corantioquia cumpla su función de autoridad ambiental.


Temas relacionados




Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella