Antioquia: denuncian que guerrillas compran oro a bandas internacionales

400 soldados fueron enviados a la zona para iniciar operativos contra la minería ilegal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una banda internacional dedicada a la minería, similar a la brasilera que fue desarticulada en Chocó, estaría explotando yacimientos de oro en la subregión del Bajo Cauca. Los ilegales estarían ingresando al país con maquinarias desarmadas y posteriormente las unen con ayuda de expertos.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al explicar que la banda internacional no solo le vende el oro a la organización criminal Clan del Golfo, sino también a las Farc y al ELN. El comercio ilegal de metales preciosos sería el causante de la alta cifra de homicidios en el Bajo Cauca.

Luis Pérez explicó que "está comprobado que están llegando organizaciones internacionales al Bajo Cauca con equipos poderosos desarmados y luego los arman allá. Naturalmente toda es minería ilegal la compran las Farc, el ELN y las bandas criminales, ahí es cuando se generan los enfrentamientos y aumentan los homicidios".

Para mitigar la problemática, esta semana la Séptima División del Ejército envió 400 soldados a esa subregión, para iniciar una intervención sostenida contra la minería ilegal. Los operativos serán similares a los que se llevan a cabo en Buriticá, en donde habían seis mil mineros flotantes que llegaron al municipio en menos de un año.

Cabe recordar que la gobernación había denunciado que el Clan Golfo está entregando falsos títulos mineros en esa zona, impidiendo además que Corantioquia cumpla su función de autoridad ambiental.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.