Antioquia: denuncian que desminado en San Luis inició sin garantes internacionales

El alcalde mostró su preocupación por la falta de acompañamiento internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un pelotón del Ejército, compuesto por 30 soldados, inició las labores de desminado humanitario en las veredas La Estrella, Sopetrán y Buenos Aires de San Luis, Oriente antioqueño. El municipio es una de las zonas priorizadas por el Gobierno nacional para el posconflicto.

Aunque celebró que el Ejército ya esté en la zona, el alcalde de San Luis, José Máximino Castaño, denunció que no hay presencia de garantes internacionales, lo que le genera desconfianza. Aseguró que sin presencia de ONGs, no hay garantías para la erradiación de los artefactos.

En diálogo con LA F.m., el alcalde explicó que "las ONGs son garantes para que donde se de el desminado, no se vuelvan a sembrar minas, San Luis es un corredor estratégico para los grupos armados y en cualquier momentos pueden regresar."

San Luis fue unos municipios más afectados por el conflicto armado en Antioquia, debido a la presencia histórica del Frente Noveno de las Farc y los Bloques Cacique Nutibara y Magdalena Medio de las Autodefensas.

En una próxima reunión, el mandatario local le solicitará a los representantes del Ministerio del Interior una intervención para el envío de un comité internacional, entendiendo que a la zona podrían llegar grupos armados por tratarse de un corredor estratégico.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC