8 Jun 2016 01:02 PM

Antioquia: denuncian que desminado en San Luis inició sin garantes internacionales

El alcalde mostró su preocupación por la falta de acompañamiento internacional.
Un pelotón del Ejército, compuesto por 30 soldados, inició las labores de desminado humanitario en las veredas La Estrella, Sopetrán y Buenos Aires de San Luis, Oriente antioqueño. El municipio es una de las zonas priorizadas por el Gobierno nacional para el posconflicto.
 
Aunque celebró que el Ejército ya esté en la zona, el alcalde de San Luis, José Máximino Castaño, denunció que no hay presencia de garantes internacionales, lo que le genera desconfianza. Aseguró que sin presencia de ONGs, no hay garantías para la erradiación de los artefactos.
 
En diálogo con LA F.m., el alcalde explicó que "las ONGs son garantes para que donde se de el desminado, no se vuelvan a sembrar minas, San Luis es un corredor estratégico para los grupos armados y en cualquier momentos pueden regresar."
 
San Luis fue unos municipios más afectados por el conflicto armado en Antioquia, debido a la presencia histórica del Frente Noveno de las Farc y los Bloques Cacique Nutibara y Magdalena Medio de las Autodefensas.
 
En una próxima reunión, el mandatario local le solicitará a los representantes del Ministerio del Interior una intervención para el envío de un comité internacional, entendiendo que a la zona podrían llegar grupos armados por tratarse de un corredor estratégico.