Antioquia: Comisionado de Paz y su llamado a disidencias de las Farc por presunto adoctrinamiento a estudiantes

El gobernador de Antioquia denunció que las disidencias de las Farc están tratando de adoctrinar a los estudiantes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un nuevo llamado a las organizaciones ilegales que delinquen en Antioquia para que cesen las hostilidades y se respete la vida y la tranquilidad de las comunidades de esa región del país.

El pronunciamiento del comisionado se dio luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunciara que las disidencias de las Farc están tratando de adoctrinar a los estudiantes de instituciones educativas rurales.

Gaviria entregó a las autoridades varios videos en los que se observa a guerrilleros llegando a los colegios, donde reúnen a los estudiantes y les entregan regalos.

Le puede interesar: Seguros para mascotas en Colombia: Todo lo que debes saber para escoger el mejor

El alto Comisionado para la Paz calificó este hecho como de suma gravedad, al considerar que afecta a la población civil en el marco del conflicto armado.

"Rechazamos cualquier infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de actores armados y les hacemos un llamado para que cesen las hostilidades y se respete la vida y la tranquilidad de las comunidades", manifestó el comisionado Rueda.

El funcionario agregó que al Ministerio de Defensa le corresponde pronunciarse sobre las las medidas que pueda adoptar la fuerza pública para contrarrestar esa situación.

Lea también: Viva Air reveló las razones por las que suspendió vuelos hacia tres destinos nacionales

Cabe mencionar que en su denuncia, el gobernador de Antioquia explicó que las organizaciones ilegales están aprovechando para ocupar nuevos espacios para hacer proselitismo y 'ajusticiamientos' asesinando a menores de edad.

En los videos, las disidencias de las Farc le dicen a los estudiantes que agradezcan la entrega de los regalos en esa población.

Aunque se desconoce la fecha exacta de estos hechos, los disidentes indicaron que se habría grabado el cinco de enero de este año.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.