Antioquia: Comisionado de Paz y su llamado a disidencias de las Farc por presunto adoctrinamiento a estudiantes

El gobernador de Antioquia denunció que las disidencias de las Farc están tratando de adoctrinar a los estudiantes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un nuevo llamado a las organizaciones ilegales que delinquen en Antioquia para que cesen las hostilidades y se respete la vida y la tranquilidad de las comunidades de esa región del país.

El pronunciamiento del comisionado se dio luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunciara que las disidencias de las Farc están tratando de adoctrinar a los estudiantes de instituciones educativas rurales.

Gaviria entregó a las autoridades varios videos en los que se observa a guerrilleros llegando a los colegios, donde reúnen a los estudiantes y les entregan regalos.

Le puede interesar: Seguros para mascotas en Colombia: Todo lo que debes saber para escoger el mejor

El alto Comisionado para la Paz calificó este hecho como de suma gravedad, al considerar que afecta a la población civil en el marco del conflicto armado.

"Rechazamos cualquier infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de actores armados y les hacemos un llamado para que cesen las hostilidades y se respete la vida y la tranquilidad de las comunidades", manifestó el comisionado Rueda.

El funcionario agregó que al Ministerio de Defensa le corresponde pronunciarse sobre las las medidas que pueda adoptar la fuerza pública para contrarrestar esa situación.

Lea también: Viva Air reveló las razones por las que suspendió vuelos hacia tres destinos nacionales

Cabe mencionar que en su denuncia, el gobernador de Antioquia explicó que las organizaciones ilegales están aprovechando para ocupar nuevos espacios para hacer proselitismo y 'ajusticiamientos' asesinando a menores de edad.

En los videos, las disidencias de las Farc le dicen a los estudiantes que agradezcan la entrega de los regalos en esa población.

Aunque se desconoce la fecha exacta de estos hechos, los disidentes indicaron que se habría grabado el cinco de enero de este año.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.