Antioquia: Comisionado de Paz y su llamado a disidencias de las Farc por presunto adoctrinamiento a estudiantes

El gobernador de Antioquia denunció que las disidencias de las Farc están tratando de adoctrinar a los estudiantes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un nuevo llamado a las organizaciones ilegales que delinquen en Antioquia para que cesen las hostilidades y se respete la vida y la tranquilidad de las comunidades de esa región del país.

El pronunciamiento del comisionado se dio luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunciara que las disidencias de las Farc están tratando de adoctrinar a los estudiantes de instituciones educativas rurales.

Gaviria entregó a las autoridades varios videos en los que se observa a guerrilleros llegando a los colegios, donde reúnen a los estudiantes y les entregan regalos.

Le puede interesar: Seguros para mascotas en Colombia: Todo lo que debes saber para escoger el mejor

El alto Comisionado para la Paz calificó este hecho como de suma gravedad, al considerar que afecta a la población civil en el marco del conflicto armado.

"Rechazamos cualquier infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de actores armados y les hacemos un llamado para que cesen las hostilidades y se respete la vida y la tranquilidad de las comunidades", manifestó el comisionado Rueda.

El funcionario agregó que al Ministerio de Defensa le corresponde pronunciarse sobre las las medidas que pueda adoptar la fuerza pública para contrarrestar esa situación.

Lea también: Viva Air reveló las razones por las que suspendió vuelos hacia tres destinos nacionales

Cabe mencionar que en su denuncia, el gobernador de Antioquia explicó que las organizaciones ilegales están aprovechando para ocupar nuevos espacios para hacer proselitismo y 'ajusticiamientos' asesinando a menores de edad.

En los videos, las disidencias de las Farc le dicen a los estudiantes que agradezcan la entrega de los regalos en esa población.

Aunque se desconoce la fecha exacta de estos hechos, los disidentes indicaron que se habría grabado el cinco de enero de este año.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Valle del Cauca

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.
Levantamiento de cuerpo



Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella