27 Abr 2016 09:37 AM

Antioquia: Clan Úsuga gana 20 mil millones de pesos al mes por minería ilegal en Buriticá

Según la Gobernación, tres quebradas se estancaron y están contaminadas.
La Gobernación de Antioquia denunció que los socavones ilegales que fueron sellados por la Policía en Buriticá, eran administrados por el Clan Úsuga. La minería ilegal le dejaría ganancias a esa Bacrim por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos mensuales.
 
Durante la intervención, que podría durar hasta 70 días, las autoridades se han incautado de una tonelada de mercurio; así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al asegurar que los socavones tendrán vigilancia las 24 horas del día, para evitar que los ilegales retornen o ejecuten retaliaciones armadas.
 
El comandante de la región 6 de la policía, general Humberto Guatibonza, denunció que el vertimiento de mercurio a los afluentes y el desvío de su cauce para la minería, mantienen contaminadas y estancadas a tres importantes quebradas de Buriticá.
 
La operación contra la minería ilegal en esa localidad es liderada por 600 policías que permanecerán en la zona durante un tiempo indefinido. La Gobernación de Antioquia informó que se han respetado los derechos humanos, tras conocerse denuncias sobre un presunto desplazamiento de familias mineras atemorizadas por los uniformados.
 
No se descarta que otras minas sean intervenidas por las autoridades, en el marco del plan de intervención para superar la fiebre de la minería ilegal en ese municipio.
Fuente
Sistema Integrado Digital