Antioquia: al año se usan 140 toneladas de mercurio para explotación minera

La Contraloría pidió erradicar cuánto antes el uso de ese metal.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Un devastador panorama en materia ambiental reveló la Gobernación de Antioquia con relación a las explotaciones mineras. Aunque hace pocos meses se firmó un proyecto para erradicar el mercurio en el departamento, el uso del mismo continúa en proporciones alarmantes, principalmente en regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que en el departamento se están usando 140 toneladas de mercurio al año, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora. Agregó que las zonas mineras del departamento son sitios consumidos por la prostitución y la ilegalidad.

Desde Antioquia, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se mostró sorprendido por la alarmante cifra entregada por la gobernación, por lo que manifestó que dará todo el apoyo al Ministerio de Ambiente para que se aprueben los proyectos que buscan erradicar por completo el uso del mercurio en el país.

Recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Antioquia es considerada la región, no solo del país, sino de todo el mundo, más afectada por el uso del mercurio en la minería. Regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste son ricas en oro, mientras que el suroeste y su Cuenca del Sinifaná es rica en extracción de carbón.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil