Antioquia: al año se usan 140 toneladas de mercurio para explotación minera

La Contraloría pidió erradicar cuánto antes el uso de ese metal.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Un devastador panorama en materia ambiental reveló la Gobernación de Antioquia con relación a las explotaciones mineras. Aunque hace pocos meses se firmó un proyecto para erradicar el mercurio en el departamento, el uso del mismo continúa en proporciones alarmantes, principalmente en regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que en el departamento se están usando 140 toneladas de mercurio al año, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora. Agregó que las zonas mineras del departamento son sitios consumidos por la prostitución y la ilegalidad.

Desde Antioquia, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se mostró sorprendido por la alarmante cifra entregada por la gobernación, por lo que manifestó que dará todo el apoyo al Ministerio de Ambiente para que se aprueben los proyectos que buscan erradicar por completo el uso del mercurio en el país.

Recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Antioquia es considerada la región, no solo del país, sino de todo el mundo, más afectada por el uso del mercurio en la minería. Regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste son ricas en oro, mientras que el suroeste y su Cuenca del Sinifaná es rica en extracción de carbón.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella