mineriacolprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).
20 Oct 2017 05:07 AM

Antioquia: al año se usan 140 toneladas de mercurio para explotación minera

La Contraloría pidió erradicar cuánto antes el uso de ese metal.
La
Fm

Un devastador panorama en materia ambiental reveló la Gobernación de Antioquia con relación a las explotaciones mineras. Aunque hace pocos meses se firmó un proyecto para erradicar el mercurio en el departamento, el uso del mismo continúa en proporciones alarmantes, principalmente en regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que en el departamento se están usando 140 toneladas de mercurio al año, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora. Agregó que las zonas mineras del departamento son sitios consumidos por la prostitución y la ilegalidad.

Desde Antioquia, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se mostró sorprendido por la alarmante cifra entregada por la gobernación, por lo que manifestó que dará todo el apoyo al Ministerio de Ambiente para que se aprueben los proyectos que buscan erradicar por completo el uso del mercurio en el país.

Recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Antioquia es considerada la región, no solo del país, sino de todo el mundo, más afectada por el uso del mercurio en la minería. Regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste son ricas en oro, mientras que el suroeste y su Cuenca del Sinifaná es rica en extracción de carbón.