Antioquia: al año se usan 140 toneladas de mercurio para explotación minera

La Contraloría pidió erradicar cuánto antes el uso de ese metal.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Un devastador panorama en materia ambiental reveló la Gobernación de Antioquia con relación a las explotaciones mineras. Aunque hace pocos meses se firmó un proyecto para erradicar el mercurio en el departamento, el uso del mismo continúa en proporciones alarmantes, principalmente en regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que en el departamento se están usando 140 toneladas de mercurio al año, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora. Agregó que las zonas mineras del departamento son sitios consumidos por la prostitución y la ilegalidad.

Desde Antioquia, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se mostró sorprendido por la alarmante cifra entregada por la gobernación, por lo que manifestó que dará todo el apoyo al Ministerio de Ambiente para que se aprueben los proyectos que buscan erradicar por completo el uso del mercurio en el país.

Recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Antioquia es considerada la región, no solo del país, sino de todo el mundo, más afectada por el uso del mercurio en la minería. Regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste son ricas en oro, mientras que el suroeste y su Cuenca del Sinifaná es rica en extracción de carbón.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.