Antioquia afronta nuevo pico de contagios con el 80 % de ocupación UCI

A la fecha, 4.900 personas han fallecido por causas asociadas a la enfermedad en el departamento.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

Por el aumento de casos, Antioquia afronta un tercer pico de contagios de coronavirus donde a la fecha hay 270 mil 111 personas con la enfermedad. En medio de la alerta roja hospitalaria, la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), se mantiene por encima del 80 por ciento.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la cifra de fallecidos por el virus se incrementó durante los primeros días del año.

En las últimas horas murieron 20 personas por covid-19, para un total de 4 mil 900 víctimas mortales desde que la pandemia afecta al departamento.

La epidemióloga de la Seccional de Salud Martha Londoño, recordó que la ocupación UCI en el Oriente y el Valle de Aburrá continúa siendo crítica, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, para evitar un colapso en el sistema de salud.

Lea también: Gobierno presenta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes covid-19 y con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 250 camas. De ellas hay, a la fecha, mil 29 ocupadas así: 415 con pacientes contagiados de coronavirus, 133 sospechosos y 481 con otras patologías.

¿Ingresos a UCI?

Por la capacidad de recepción de los centros médicos y las condiciones propias de cada patología, por lo menos 60 personas no han podido ingresar a una UCI en Antioquia. La lista de espera está compuesta por pacientes con coronavirus, cáncer y traumas por accidentes.

Le puede interesar: Invima da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia

Luis Fernando Suárez, aseguró que aunque se ha ofrecido la posibilidad de realizar traslados a otras regiones del país, algunos de los familiares se oponen.

La ocupación en las UCI de Antioquia es del 82.3%. La mayoría de pacientes críticos están en clínicas y hospitales del Valle de Aburrá y el oriente. Se está estudiando la posibilidad de acceder a camas en Urabá y Bajo Cauca, donde la ocupación es menor al 50%.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026