Antioquia: 733 migrantes irregulares han sido deportados desde Turbo

En Chocó las autoridades denuncian que la presencia de los extranjeros está afectando el turismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se agrava la crisis humanitaria en Antioquia y Chocó por la presencia masiva de extranjeros que llegaron de manera irregular al país, buscando cruzar la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos. Migración Colombia confirmó que ya son 733 los extranjeros que han sido deportados desde Turbo, Urabá antioqueño.

Los ciudadanos provienen de Cuba, Haití y África, y habrían llegado al país con ayuda de la banda criminal Clan Úsuga y los denominados 'Coyotes', quienes cobran dineros para transportarlos por rutas selváticas. Las autoridades advirtieron que en las últimas horas se detectaron 21 extranjeros irregulares en las terminales de transporte de Medellín.

En el caso de Chocó, las autoridades locales rechazaron la falta de acciones del Gobierno para mitigar la crisis, ya que la presencia masiva de los extranjeros estaría afectando el turismo en la región, debido principalmente a la percepción de inseguridad.

La personera de Acandí, Jasney Palacio, señaló que "los extranjeros se represan, duermen en las calles generando inseguridad, por eso el turista no va a querer venir a los corregimientos de Capurganá y Zapzurro. Los turistas saben que se van a encontrar con los migrantes acá, hay percepción de inseguridad y hacinamiento".

Según Migración Colombia, será deportado otro grupo de 20 personas desde Zapzurro. Además, en Turbo habrían cerca de 70 ciudadanos cubanos que exigen un vuelo hacia México para abonar el municipio.


Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín