Antioquia: 733 migrantes irregulares han sido deportados desde Turbo

En Chocó las autoridades denuncian que la presencia de los extranjeros está afectando el turismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se agrava la crisis humanitaria en Antioquia y Chocó por la presencia masiva de extranjeros que llegaron de manera irregular al país, buscando cruzar la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos. Migración Colombia confirmó que ya son 733 los extranjeros que han sido deportados desde Turbo, Urabá antioqueño.

Los ciudadanos provienen de Cuba, Haití y África, y habrían llegado al país con ayuda de la banda criminal Clan Úsuga y los denominados 'Coyotes', quienes cobran dineros para transportarlos por rutas selváticas. Las autoridades advirtieron que en las últimas horas se detectaron 21 extranjeros irregulares en las terminales de transporte de Medellín.

En el caso de Chocó, las autoridades locales rechazaron la falta de acciones del Gobierno para mitigar la crisis, ya que la presencia masiva de los extranjeros estaría afectando el turismo en la región, debido principalmente a la percepción de inseguridad.

La personera de Acandí, Jasney Palacio, señaló que "los extranjeros se represan, duermen en las calles generando inseguridad, por eso el turista no va a querer venir a los corregimientos de Capurganá y Zapzurro. Los turistas saben que se van a encontrar con los migrantes acá, hay percepción de inseguridad y hacinamiento".

Según Migración Colombia, será deportado otro grupo de 20 personas desde Zapzurro. Además, en Turbo habrían cerca de 70 ciudadanos cubanos que exigen un vuelo hacia México para abonar el municipio.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.