Antioquia: 733 migrantes irregulares han sido deportados desde Turbo

En Chocó las autoridades denuncian que la presencia de los extranjeros está afectando el turismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se agrava la crisis humanitaria en Antioquia y Chocó por la presencia masiva de extranjeros que llegaron de manera irregular al país, buscando cruzar la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos. Migración Colombia confirmó que ya son 733 los extranjeros que han sido deportados desde Turbo, Urabá antioqueño.

Los ciudadanos provienen de Cuba, Haití y África, y habrían llegado al país con ayuda de la banda criminal Clan Úsuga y los denominados 'Coyotes', quienes cobran dineros para transportarlos por rutas selváticas. Las autoridades advirtieron que en las últimas horas se detectaron 21 extranjeros irregulares en las terminales de transporte de Medellín.

En el caso de Chocó, las autoridades locales rechazaron la falta de acciones del Gobierno para mitigar la crisis, ya que la presencia masiva de los extranjeros estaría afectando el turismo en la región, debido principalmente a la percepción de inseguridad.

La personera de Acandí, Jasney Palacio, señaló que "los extranjeros se represan, duermen en las calles generando inseguridad, por eso el turista no va a querer venir a los corregimientos de Capurganá y Zapzurro. Los turistas saben que se van a encontrar con los migrantes acá, hay percepción de inseguridad y hacinamiento".

Según Migración Colombia, será deportado otro grupo de 20 personas desde Zapzurro. Además, en Turbo habrían cerca de 70 ciudadanos cubanos que exigen un vuelo hacia México para abonar el municipio.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.