Antioquia: 23 municipios se quedarán sin servicio de cuidados intensivos para bebés

La deudas alcanzan los 26 mil millones de pesos.
bebe_pies_ingimage_1423257972.jpg
Ingimage

Por la crisis de la salud, el próximo 20 de diciembre será cerrada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, el cual atiende niños recién nacidos de 23 municipios antioqueños. En ese centro asistencial de alta complejidad, son atendidos al menos 80 partos cada día.

Según Juan Edgar Marín, gerente de Serviucis, entidad encargada de administrar los cuidados intensivos, el cierre obedece a la deuda de 26 mil 500 millones de pesos que varias EPS tienen con el centro asistencial. Además, explicó que al menos 50 trabajadores se verán afectados directamente por la suspensión de ese servicio.

"Por todo este panorama económico toca tomar decisiones de fondo. En el mes de abril habíamos tenido que cerrar nueve camas de cuidados intensivos para adultos y ahora tocó tomar la decisión de cerrar la unidad de cuidados intensivos para bebés, esta medida fue avalada por la junta directiva", confirmó el gerente de Serviucis.

A lo anterior se suma que desde mediados de este año, cuando se agravaron las deudas de las EPS con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ya son 30 los trabajadores que han renunciado a sus labores, principalmente argumentando las demoras en los pagos de sus salarios.

La crisis de uno de los principales centros asistenciales para recién nacidos, se suma a la que afrontan entidades como el Hospital General de Medellín y el Marco Fidel Suárez de Bello, en donde se suspendió la atención a cientos de pacientes debido a la falta de pago por parte de las EPS.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo