Antioqueños y chocoanos se fueron a los golpes en Belén de Bajirá

La Policía reforzó la seguridad para evitar un incremento de la violencia.
Sin-título-19.jpg
Captura de video que circula en redes sociales

La primera mesa de transición que se instaló en el corregimiento Belén de Bajirá comenzó con actos de violencia, pues en videos quedaron registradas las agresiones entre habitantes que tienen opiniones divididas por querer ser de Antioquia o de Chocó.

Este altercado ocurrió justo en la Iglesia de la localidad donde se realizaba esa mesa de transición con autoridades chocoanas y los líderes del Comité por la Dignidad de Chocó, departamento que asumirá el control del territorio tras la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según el coordinador de Asobajirá, Edison Marcilia, un grupo de manifestantes pro Antioquia pasaron al frente de la iglesia manifestando su molestia con que el territorio ahora sea chocoano, cuando las personas que acompañaban la mesa los insultaron y tumbaron de una moto a una mujer. Tanto así que se acercaron con armas cortopunzantes. Hechos que ya denunciaron ante las autoridades.

Por otra parte, uno de los miembros pro Chocó, Henry Chaverra, sostuvo que esos altercados son casos aislados y provocados por los mismos manifestantes bajirenses que aún quieren ser antioqueños.

Los chocoanos agregaron que los manifestantes a favor de Antioquia son personas enviadas por el gobernador Luis Pérez y las alcaldías de Mutatá y Turbo para sabotear el proceso de transición de Belén de Bajirá a Chocó.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.