Antioqueños y chocoanos se fueron a los golpes en Belén de Bajirá

La Policía reforzó la seguridad para evitar un incremento de la violencia.
Sin-título-19.jpg
Captura de video que circula en redes sociales

La primera mesa de transición que se instaló en el corregimiento Belén de Bajirá comenzó con actos de violencia, pues en videos quedaron registradas las agresiones entre habitantes que tienen opiniones divididas por querer ser de Antioquia o de Chocó.

Este altercado ocurrió justo en la Iglesia de la localidad donde se realizaba esa mesa de transición con autoridades chocoanas y los líderes del Comité por la Dignidad de Chocó, departamento que asumirá el control del territorio tras la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según el coordinador de Asobajirá, Edison Marcilia, un grupo de manifestantes pro Antioquia pasaron al frente de la iglesia manifestando su molestia con que el territorio ahora sea chocoano, cuando las personas que acompañaban la mesa los insultaron y tumbaron de una moto a una mujer. Tanto así que se acercaron con armas cortopunzantes. Hechos que ya denunciaron ante las autoridades.

Por otra parte, uno de los miembros pro Chocó, Henry Chaverra, sostuvo que esos altercados son casos aislados y provocados por los mismos manifestantes bajirenses que aún quieren ser antioqueños.

Los chocoanos agregaron que los manifestantes a favor de Antioquia son personas enviadas por el gobernador Luis Pérez y las alcaldías de Mutatá y Turbo para sabotear el proceso de transición de Belén de Bajirá a Chocó.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.