Ante la llegada de la peste porcina africana a Latinoamérica, el ICA extrema medidas sanitarias

El primer registro de esta enfermedad fue en República Dominicana.
Cerdos
La peste porcina no es peligrosa para la salud de las personas Crédito: Imagen de referencia- Pixabay

Ante la confirmación de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA extremó las medidas sanitarias que se habían establecido para prevenir la introducción de esta grave enfermedad, a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asía registrados desde el año 2018.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero , manifestó que “Colombia es libre de esta enfermedad, y aclaro que la misma no representa riesgo para la salud humana. Sin embargo, hago un llamado especial de esta alarma sanitaria en Colombia y América en general, solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la PPA de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia, así como a los viajeros de abstenerse en traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”.

La gerente pidió a los productores de porcinos en el país extremar las medidas de bioseguridad en sus predios, y notificar cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

Lea más: MinSalud anuncia la segunda jornada de vacunación para mujeres embarazadas y sus requisitos

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%.

Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por el consumo de carne porcina o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Dentro de la medidas para prevenir la llegada de esta enfermedad al país están:

Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y, en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.

Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.

Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la introducción de productos de origen porcino

De otra parte, el ICA confirma que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití al país.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.