Ante informe de ONU, Gobierno promete reforzar acciones contra cultivos ilícitos

La ONU advirtió sobre un incremento de los cultivos de coca.
Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió al informe de la ONU que advierte sobre un aumento de los cultivos ilícitos de coca en regiones como Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca entre otros y reiteró que se reforzarán las acciones de erradicación forzosa y la sustitución de los mismos.

Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, indicó que desde que se posesionó el presidente Iván Duque, el Gobierno emprendió una estrategia para ataca con contundencia el narcotráfico.

Vea también: Unas 35 mil hectáreas de cultivos ilegales se han erradicado de manera voluntaria

“La respuesta de la administración del presidente Iván Duque no es una respuesta de ahora ya que desde que se posesionó, él ha dicho que el tema del narcotráfico es el cáncer del país y dentro de ese entendimiento, se está actuando en contra de cada uno de los eslabones de esa peste”, sostuvo Archila.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario agregó que “hay gran cantidad de cultivos de mata de coca y los dos instrumentos que estamos utilizando ahorita como la erradicación forzosa de cultivos y como la sustitución, los hemos fortalecido”.

Esta semana se conoció que el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha mostrado su preocupación por el aumento desborsado de los cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

"Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia", señaló Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo presentado este martes en Viena.

Cabe mencionar que dentro de dicho análisis, el 64% del incremento se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Le puede interesar: Familias erradicadoras en Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

El Gobierno aseguró que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de ese estupefaciente que se consume principalmente en Estados Unidos y Europa.


Temas relacionados

ONU
Desastres naturales

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.
Simulacro de terremoto en Bogotá, con imágenes del reciente sismo en Caracas.



Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.

Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X