Cultivos de hoja de coca
Cultivos de hoja de coca.
Colprensa
6 Mar 2019 11:42 AM

Ante informe de ONU, Gobierno promete reforzar acciones contra cultivos ilícitos

La ONU advirtió sobre un incremento de los cultivos de coca.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional respondió al informe de la ONU que advierte sobre un aumento de los cultivos ilícitos de coca en regiones como Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca entre otros y reiteró que se reforzarán las acciones de erradicación forzosa y la sustitución de los mismos.

Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, indicó que desde que se posesionó el presidente Iván Duque, el Gobierno emprendió una estrategia para ataca con contundencia el narcotráfico.

Vea también: Unas 35 mil hectáreas de cultivos ilegales se han erradicado de manera voluntaria

“La respuesta de la administración del presidente Iván Duque no es una respuesta de ahora ya que desde que se posesionó, él ha dicho que el tema del narcotráfico es el cáncer del país y dentro de ese entendimiento, se está actuando en contra de cada uno de los eslabones de esa peste”, sostuvo Archila.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario agregó que “hay gran cantidad de cultivos de mata de coca y los dos instrumentos que estamos utilizando ahorita como la erradicación forzosa de cultivos y como la sustitución, los hemos fortalecido”.

Esta semana se conoció que el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha mostrado su preocupación por el aumento desborsado de los cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

"Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia", señaló Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo presentado este martes en Viena.

Cabe mencionar que dentro de dicho análisis, el 64% del incremento se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Le puede interesar: Familias erradicadoras en Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

El Gobierno aseguró que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de ese estupefaciente que se consume principalmente en Estados Unidos y Europa.

Fuente
Sistema Integrado de Información