Ante informe de ONU, Gobierno promete reforzar acciones contra cultivos ilícitos

La ONU advirtió sobre un incremento de los cultivos de coca.
Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió al informe de la ONU que advierte sobre un aumento de los cultivos ilícitos de coca en regiones como Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca entre otros y reiteró que se reforzarán las acciones de erradicación forzosa y la sustitución de los mismos.

Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, indicó que desde que se posesionó el presidente Iván Duque, el Gobierno emprendió una estrategia para ataca con contundencia el narcotráfico.

Vea también: Unas 35 mil hectáreas de cultivos ilegales se han erradicado de manera voluntaria

“La respuesta de la administración del presidente Iván Duque no es una respuesta de ahora ya que desde que se posesionó, él ha dicho que el tema del narcotráfico es el cáncer del país y dentro de ese entendimiento, se está actuando en contra de cada uno de los eslabones de esa peste”, sostuvo Archila.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario agregó que “hay gran cantidad de cultivos de mata de coca y los dos instrumentos que estamos utilizando ahorita como la erradicación forzosa de cultivos y como la sustitución, los hemos fortalecido”.

Esta semana se conoció que el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha mostrado su preocupación por el aumento desborsado de los cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

"Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia", señaló Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo presentado este martes en Viena.

Cabe mencionar que dentro de dicho análisis, el 64% del incremento se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Le puede interesar: Familias erradicadoras en Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

El Gobierno aseguró que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de ese estupefaciente que se consume principalmente en Estados Unidos y Europa.


Temas relacionados

ONU
terremoto

Fuerte sismo en Colombia: Abelardo de la Espriella reacciona y dice “No están solos”

El jefe de Estado estará personalmente en Pereira para acompañar a los afectados.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia: ¿dónde fue el epicentro?

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 7,4 y se tuvo una profundidad de 96 kilómetros.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

Mientras organismos de socorro avanzan en la atención de las emergencias, las autoridades comenzaron a recopilar información sobre la magnitud de los daños.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre