Ante informe de ONU, Gobierno promete reforzar acciones contra cultivos ilícitos

La ONU advirtió sobre un incremento de los cultivos de coca.
Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió al informe de la ONU que advierte sobre un aumento de los cultivos ilícitos de coca en regiones como Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca entre otros y reiteró que se reforzarán las acciones de erradicación forzosa y la sustitución de los mismos.

Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, indicó que desde que se posesionó el presidente Iván Duque, el Gobierno emprendió una estrategia para ataca con contundencia el narcotráfico.

Vea también: Unas 35 mil hectáreas de cultivos ilegales se han erradicado de manera voluntaria

“La respuesta de la administración del presidente Iván Duque no es una respuesta de ahora ya que desde que se posesionó, él ha dicho que el tema del narcotráfico es el cáncer del país y dentro de ese entendimiento, se está actuando en contra de cada uno de los eslabones de esa peste”, sostuvo Archila.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario agregó que “hay gran cantidad de cultivos de mata de coca y los dos instrumentos que estamos utilizando ahorita como la erradicación forzosa de cultivos y como la sustitución, los hemos fortalecido”.

Esta semana se conoció que el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha mostrado su preocupación por el aumento desborsado de los cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

"Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia", señaló Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo presentado este martes en Viena.

Cabe mencionar que dentro de dicho análisis, el 64% del incremento se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Le puede interesar: Familias erradicadoras en Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

El Gobierno aseguró que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de ese estupefaciente que se consume principalmente en Estados Unidos y Europa.


Temas relacionados

ONU



Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano