Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Según los últimos datos, Buenaventura alcanzó un número máximo de casos en el Valle del Cauca.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

A raíz del incremento en los casos positivos para coronavirus en Buenaventura, el cual ya llega a los 318 contagiados, dejando como saldo 19 muertos, el alcalde de esta ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, a través de una llamada y posterior carta enviada al presidente, Iván Duque Márquez, pidió agregar a la ciudad portuaria dentro de la clasificación de las que no están preparadas para la activación en la reapertura de actividades.

Para el alcalde de esta ciudad, el incluir a Buenaventura en la no reactivación, es permitir a las autoridades fortalecer los cercos epidemiológicos, teniendo en cuenta que luego de un estudio realizado por especialistas de la salud, se detectó que el 75% de los casos que se han presentado como positivos en el Distrito, no fueron adquiridos en casa, sino conseguidos en zonas públicas como bancos, supermercados, y calles en general.

Lea aquí: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

“Estamos creciendo casi 20 casos diarios, tenemos represados un considerable número de pruebas, y está demostrado que en las calles se nos está contagiando la gente, entonces necesitamos medidas que fortalezcan el aislamiento", dijo Vidal.

Agregó que "si el país sigue en el ritmo de apertura, de apertura y apertura, y Buenaventura se incluye allí, va a ser muy difícil controlar la situación, por eso solicitamos al Gobierno Nacional, no incluir a Buenaventura en la activación”.

Así las cosas, lo que se busca con esta solicitud es que se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio en aras de evitar la propagación descomunal en el puerto.

Por otro lado, el mandatario indicó que junto a esta petición también solicitó al presidente la autorización de ley seca permanente en Buenaventura debido a que el expendió de bebidas alcohólicas es el principal factor determinante de violación de la cuarentena, logrando que los efectos de la bebida conlleven a la movilización irresponsables de los consumidores, quienes no acatan las recomendaciones de quedarse en casa.

Lea además: Estalla escándalo por personal de la salud que se grabó bailando en UCI de Corferias

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita establecer la ley seca en Buenaventura porque la restricción de no consumir en sitios públicos no es suficiente, porque la gente se nos está embriagando en las viviendas, originando horas después salir de sus casas propagando el virus, por eso queremos que nos de la autonomía de implementar la prohibición expendió y consumo de licor”, añadió el Alcalde.

Buenaventura es la segunda ciudad con mayores casos positivos para COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Pacífica.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.