Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Según los últimos datos, Buenaventura alcanzó un número máximo de casos en el Valle del Cauca.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

A raíz del incremento en los casos positivos para coronavirus en Buenaventura, el cual ya llega a los 318 contagiados, dejando como saldo 19 muertos, el alcalde de esta ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, a través de una llamada y posterior carta enviada al presidente, Iván Duque Márquez, pidió agregar a la ciudad portuaria dentro de la clasificación de las que no están preparadas para la activación en la reapertura de actividades.

Para el alcalde de esta ciudad, el incluir a Buenaventura en la no reactivación, es permitir a las autoridades fortalecer los cercos epidemiológicos, teniendo en cuenta que luego de un estudio realizado por especialistas de la salud, se detectó que el 75% de los casos que se han presentado como positivos en el Distrito, no fueron adquiridos en casa, sino conseguidos en zonas públicas como bancos, supermercados, y calles en general.

Lea aquí: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

“Estamos creciendo casi 20 casos diarios, tenemos represados un considerable número de pruebas, y está demostrado que en las calles se nos está contagiando la gente, entonces necesitamos medidas que fortalezcan el aislamiento", dijo Vidal.

Agregó que "si el país sigue en el ritmo de apertura, de apertura y apertura, y Buenaventura se incluye allí, va a ser muy difícil controlar la situación, por eso solicitamos al Gobierno Nacional, no incluir a Buenaventura en la activación”.

Así las cosas, lo que se busca con esta solicitud es que se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio en aras de evitar la propagación descomunal en el puerto.

Por otro lado, el mandatario indicó que junto a esta petición también solicitó al presidente la autorización de ley seca permanente en Buenaventura debido a que el expendió de bebidas alcohólicas es el principal factor determinante de violación de la cuarentena, logrando que los efectos de la bebida conlleven a la movilización irresponsables de los consumidores, quienes no acatan las recomendaciones de quedarse en casa.

Lea además: Estalla escándalo por personal de la salud que se grabó bailando en UCI de Corferias

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita establecer la ley seca en Buenaventura porque la restricción de no consumir en sitios públicos no es suficiente, porque la gente se nos está embriagando en las viviendas, originando horas después salir de sus casas propagando el virus, por eso queremos que nos de la autonomía de implementar la prohibición expendió y consumo de licor”, añadió el Alcalde.

Buenaventura es la segunda ciudad con mayores casos positivos para COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Pacífica.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras