Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Según los últimos datos, Buenaventura alcanzó un número máximo de casos en el Valle del Cauca.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

A raíz del incremento en los casos positivos para coronavirus en Buenaventura, el cual ya llega a los 318 contagiados, dejando como saldo 19 muertos, el alcalde de esta ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, a través de una llamada y posterior carta enviada al presidente, Iván Duque Márquez, pidió agregar a la ciudad portuaria dentro de la clasificación de las que no están preparadas para la activación en la reapertura de actividades.

Para el alcalde de esta ciudad, el incluir a Buenaventura en la no reactivación, es permitir a las autoridades fortalecer los cercos epidemiológicos, teniendo en cuenta que luego de un estudio realizado por especialistas de la salud, se detectó que el 75% de los casos que se han presentado como positivos en el Distrito, no fueron adquiridos en casa, sino conseguidos en zonas públicas como bancos, supermercados, y calles en general.

Lea aquí: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

“Estamos creciendo casi 20 casos diarios, tenemos represados un considerable número de pruebas, y está demostrado que en las calles se nos está contagiando la gente, entonces necesitamos medidas que fortalezcan el aislamiento", dijo Vidal.

Agregó que "si el país sigue en el ritmo de apertura, de apertura y apertura, y Buenaventura se incluye allí, va a ser muy difícil controlar la situación, por eso solicitamos al Gobierno Nacional, no incluir a Buenaventura en la activación”.

Así las cosas, lo que se busca con esta solicitud es que se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio en aras de evitar la propagación descomunal en el puerto.

Por otro lado, el mandatario indicó que junto a esta petición también solicitó al presidente la autorización de ley seca permanente en Buenaventura debido a que el expendió de bebidas alcohólicas es el principal factor determinante de violación de la cuarentena, logrando que los efectos de la bebida conlleven a la movilización irresponsables de los consumidores, quienes no acatan las recomendaciones de quedarse en casa.

Lea además: Estalla escándalo por personal de la salud que se grabó bailando en UCI de Corferias

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita establecer la ley seca en Buenaventura porque la restricción de no consumir en sitios públicos no es suficiente, porque la gente se nos está embriagando en las viviendas, originando horas después salir de sus casas propagando el virus, por eso queremos que nos de la autonomía de implementar la prohibición expendió y consumo de licor”, añadió el Alcalde.

Buenaventura es la segunda ciudad con mayores casos positivos para COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Pacífica.


Temas relacionados

Donaciones

Miguel Ángel Borja ayudará a damnificados por emergencia climática en Córdoba

El jugador mencionó que su fundación está presente en Tierra Alta para prestar los primeros apoyos que requieran los afectados.
El delantero aportará junto con su fundación ayuda a los afectados.



IDRD confirma que El Campín cumple condiciones para el partido Millonarios vs. Águilas

El Campín mantiene el partido Millonarios vs. Águilas Doradas tras revisión que aprueba la gramilla, con medidas para su recuperación y reducción de eventos en febrero-marzo.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

USO defiende seguridad energética y tecnología: la junta de Ecopetrol debe analizar impactos, procesos justos y cómo fracking y precios afectan la soberanía colombiana.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026