Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Según los últimos datos, Buenaventura alcanzó un número máximo de casos en el Valle del Cauca.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

A raíz del incremento en los casos positivos para coronavirus en Buenaventura, el cual ya llega a los 318 contagiados, dejando como saldo 19 muertos, el alcalde de esta ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, a través de una llamada y posterior carta enviada al presidente, Iván Duque Márquez, pidió agregar a la ciudad portuaria dentro de la clasificación de las que no están preparadas para la activación en la reapertura de actividades.

Para el alcalde de esta ciudad, el incluir a Buenaventura en la no reactivación, es permitir a las autoridades fortalecer los cercos epidemiológicos, teniendo en cuenta que luego de un estudio realizado por especialistas de la salud, se detectó que el 75% de los casos que se han presentado como positivos en el Distrito, no fueron adquiridos en casa, sino conseguidos en zonas públicas como bancos, supermercados, y calles en general.

Lea aquí: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

“Estamos creciendo casi 20 casos diarios, tenemos represados un considerable número de pruebas, y está demostrado que en las calles se nos está contagiando la gente, entonces necesitamos medidas que fortalezcan el aislamiento", dijo Vidal.

Agregó que "si el país sigue en el ritmo de apertura, de apertura y apertura, y Buenaventura se incluye allí, va a ser muy difícil controlar la situación, por eso solicitamos al Gobierno Nacional, no incluir a Buenaventura en la activación”.

Así las cosas, lo que se busca con esta solicitud es que se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio en aras de evitar la propagación descomunal en el puerto.

Por otro lado, el mandatario indicó que junto a esta petición también solicitó al presidente la autorización de ley seca permanente en Buenaventura debido a que el expendió de bebidas alcohólicas es el principal factor determinante de violación de la cuarentena, logrando que los efectos de la bebida conlleven a la movilización irresponsables de los consumidores, quienes no acatan las recomendaciones de quedarse en casa.

Lea además: Estalla escándalo por personal de la salud que se grabó bailando en UCI de Corferias

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita establecer la ley seca en Buenaventura porque la restricción de no consumir en sitios públicos no es suficiente, porque la gente se nos está embriagando en las viviendas, originando horas después salir de sus casas propagando el virus, por eso queremos que nos de la autonomía de implementar la prohibición expendió y consumo de licor”, añadió el Alcalde.

Buenaventura es la segunda ciudad con mayores casos positivos para COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Pacífica.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella