Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Según los últimos datos, Buenaventura alcanzó un número máximo de casos en el Valle del Cauca.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

A raíz del incremento en los casos positivos para coronavirus en Buenaventura, el cual ya llega a los 318 contagiados, dejando como saldo 19 muertos, el alcalde de esta ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, a través de una llamada y posterior carta enviada al presidente, Iván Duque Márquez, pidió agregar a la ciudad portuaria dentro de la clasificación de las que no están preparadas para la activación en la reapertura de actividades.

Para el alcalde de esta ciudad, el incluir a Buenaventura en la no reactivación, es permitir a las autoridades fortalecer los cercos epidemiológicos, teniendo en cuenta que luego de un estudio realizado por especialistas de la salud, se detectó que el 75% de los casos que se han presentado como positivos en el Distrito, no fueron adquiridos en casa, sino conseguidos en zonas públicas como bancos, supermercados, y calles en general.

Lea aquí: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

“Estamos creciendo casi 20 casos diarios, tenemos represados un considerable número de pruebas, y está demostrado que en las calles se nos está contagiando la gente, entonces necesitamos medidas que fortalezcan el aislamiento", dijo Vidal.

Agregó que "si el país sigue en el ritmo de apertura, de apertura y apertura, y Buenaventura se incluye allí, va a ser muy difícil controlar la situación, por eso solicitamos al Gobierno Nacional, no incluir a Buenaventura en la activación”.

Así las cosas, lo que se busca con esta solicitud es que se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio en aras de evitar la propagación descomunal en el puerto.

Por otro lado, el mandatario indicó que junto a esta petición también solicitó al presidente la autorización de ley seca permanente en Buenaventura debido a que el expendió de bebidas alcohólicas es el principal factor determinante de violación de la cuarentena, logrando que los efectos de la bebida conlleven a la movilización irresponsables de los consumidores, quienes no acatan las recomendaciones de quedarse en casa.

Lea además: Estalla escándalo por personal de la salud que se grabó bailando en UCI de Corferias

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita establecer la ley seca en Buenaventura porque la restricción de no consumir en sitios públicos no es suficiente, porque la gente se nos está embriagando en las viviendas, originando horas después salir de sus casas propagando el virus, por eso queremos que nos de la autonomía de implementar la prohibición expendió y consumo de licor”, añadió el Alcalde.

Buenaventura es la segunda ciudad con mayores casos positivos para COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Pacífica.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.