Antanas Mockus, tras escándalo de Odebrecht: Santos tenía mucha ventaja sin necesidad de los 2 millones de afiches

Según dijo el exaspirante presidencial, es muy importante ajustar las reglas electorales, pero lo es más ajustar la cultura de manera que los ciudadanos no se dejen engañar.
antanasmockusyjuanmanuelsantoscolprensa.jpg
Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en la contienda electoral de 2010 / Colprensa

El excandidato presidencial, Antanas Mockus, en diálogo con LA FM dijo que tras el escándalo de la financiación de Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos 2010, con dos millones de afiches, el actual jefe de Estado ya le llevaba mucha ventaja en la carrera por la presidencia.

“Creo que esa financiación de los dos millones de afiches, si no hubiera existido, no había dado un resultado electoral distinto; creo que la ventaja de Santos era bastante grande”, expresó.

Además, Mockus indicó que hoy el sistema electoral debe ajustar sus reglas, pero que más allá de eso lo importante es cambiar la cultura electoral de los colombianos.

“Es muy importante ajustar las reglas y sobre todo ajustar la cultura electoral donde la gente no se deje embaucar, asustar y la gente vigile el tema de los topes, y cuando hay campañas lujosas centradas en el dinero hay que desconfiar”.

De igual modo, señaló que “El ciudadano tiene que aprender a escoger y a castigar con su voto a las que no hacen las cosas bien”.

El exalcalde de Bogotá también pidió a los demás integrantes de la campaña Santos 2010, que reconozcan que hubo irregularidades en la ejecución de la misma.

“Los miembros de la campaña que tuvieron que ver con este error, yo quisera que algunos de ellos, como lo hizo el doctor Roberto Prieto, pasaran al frente a decir nosotros en aras de objetivos nobles cometimos un error en los métodos que empleamos”.

Escuche aquí a Antanas Mockus, excandidato presidencial


Consulte aquí: Alianza Verde, por escándalo Odebrecht en campañas: nos tumbaron las elecciones, en Colombia se paga para llegar


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".
Iván Cepeda y Claudia López



Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé