Bo-Mathiasen.jpg
Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito / Colprensa
30 Jul 2017 07:04 AM

Cada año se registran cerca de 70.000 casos de trata de personas en Colombia

Hoy el mundo reflexiona sobre la trata de personas, en el Día Mundial con esta este flagelo.
La
Fm

Según cifras de la ONG, Women's Link Worldwide, cada año en el país se presentan en promedio 70.000 casos de trata de personas.

Un fenómeno que ha venido creciendo en los último años, pese a que las autoridades han desplegado estrategias para combatir y enfrentar este delito, que degrada la mujer y afecta a la sociedad.

Según el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, es este negocio ilícito mueve en el mundo, alrededor de 32.000 millones de dólares al año.

Un informe de la ONU señala que Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda, además de Antioquia, son los departamentos más activos en el negocio ilegal de la trata de personas.

El reporte también da cuenta de que los principales destinos de explotación de las víctimas colombianas han sido República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.

El informe señala que aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas”.

Según una cifra estimada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, cerca de 21 millones de personas, lo que incluye los casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Estrategia

Según la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se ha detectado que año a año, se están identificando cientos de casos donde la captación se realiza a través de las ofertas laborales fraudulentas, entendidas como “…una oferta laboral falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con supuestas excelentes condiciones laborales”.

Así mismo, dijo la alta funcionaria, “se logró evidenciar que la mayoría de ofertas laborales fraudulentas, provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero, sector salud y relacionadas con productoras de cine y televisión, ‘radicadas’ principalmente en Canadá y Estados Unidos”.

En la búsqueda de alcanzar desde esta cartera laboral, la sensibilización a la opinión pública sobre el delito de la trata de personas, MinTrabajo se sumó a la Campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, alianza que trabaja en conjunto en la implementación de un Protocolo de identificación de casos de trata de personas, “para lo cual prestarán sus competencias los inspectores del trabajo”, puntualizó la Ministra.

Fenómeno

Según el Ministerio del Interior, la trata de personas es un delito que consiste en el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro del mismo país o hacia el exterior, para ofrecerlos o utilizarlos con fines de explotación y así obtener dinero o cualquier otro beneficio.

Es importante señalar que el caso de consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación, no constituye una causa para la exoneración de la responsabilidad penal del delito.

Pueden ser víctimas de la trata de personas hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes de todas edades, estratos socio-económicos, etnias.

Tipos

Son dos los tipos de trata de personas. El primero, la trata de personas externa, que se caracteriza porque la captación ocurre en el país de origen o residencia de la víctima y la explotación en un país diferente. Implica cruce de fronteras.

Y la trata interna, que se caracteriza porque el proceso de captación, traslado y la explotación de la víctima se da dentro de las fronteras del país.

Los métodos utilizados por los tratantes para trasladar y explotar a las víctimas, son entre otros, rapto, abuso de poder, chantaje, engaño, promesas de beneficios o de suplir las necesidades más apremiantes.

Así mismo, la trata de personas no es solo explotación sexual, también abarca otras modalidades, como, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual esta modalidad de trata puede ser, la explotación sexual o también la pornografía infantil.

Así mismo, están los trabajos o servicios forzados forzado, que se presenta cuando una persona es obligada a realizar un trabajo o servicio, en el cual tiene que estar durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre su salario, contrato y horarios. Es un trabajo para el cual la persona no se ofrece voluntariamente.

E incluso también existe el matrimonio servil, en el cual se establece una relación filial de una persona con otra, y una de ellas se ve privada de sus derechos y libertades más elementales, es sometida a la brutalidad y al control de una relación íntima de pareja, encontrándose en una situación de esclavitud.