Anla sancionará a Hidroituango por afectaciones al río Cauca

El proyecto hidroeléctrico no garantizó la integridad de los servicios ecosistémicos del afluente, señaló la autoridad gubernamental.
Esta es la central de Hidroituango
Esta es la central de Hidroituango Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) inició proceso sancionatorio contra Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico liderado por EPM en Medellín, debido a afectaciones al río Cauca, uno de los afluentes más importantes y estratégicos para el país.

La entidad sostuvó que no garantizó aguas abajo de la presa del proyecto “Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango” el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental que hacen parte de la fuente hídrica “Río Cauca”.

El caudal ecológico, explicó la Anla, "hace referencia al volumen de agua mínimo para asegurar la prestación de los recursos del ecosistema en materia de bienes y servicios del cuerpo de agua que benefician a los seres humanos".

Lea además: Evalúan nuevo riesgo en Casa de Máquinas de Hidroituango

En este sentido, se tiene como referencia a un caudal ecológico aguas debajo de la presa de 450 metros cúbicos por segundo.

La resolución también menciona que Hidroituango "tendrá tres meses para presentar un informe en el que precise y detalle los cambios generados en la provisión de los servicios ecosistémicos del río Cauca, aguas debajo de la presa y hasta la entrada del río Nechí".

El informe debe dar cuenta de temas como el recurso íctico (peces), actividades económicas relacionadas con la extracción de material de arrastre del río Cauca, la dinámica del transporte fluvial y el suministro de agua.

La Anla reportó que en total se realizaron 35 requerimientos de inmediato cumplimiento sobre aspectos como manejo y conservación de la vegetación, restablecimiento de la cobertura boscosa, aprovechamiento forestal y evidencias documentales de reforestación en algunas franjas.

También cumplimiento en la remoción de biomasa, compensación forestal, optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, ocupaciones de cauce, plan de compensación por pérdida de biodiversidad y manejo de restitución de condiciones de vida, entre otros.


Temas relacionados

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.