Anla sancionará a Hidroituango por afectaciones al río Cauca

El proyecto hidroeléctrico no garantizó la integridad de los servicios ecosistémicos del afluente, señaló la autoridad gubernamental.
Esta es la central de Hidroituango
Esta es la central de Hidroituango Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) inició proceso sancionatorio contra Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico liderado por EPM en Medellín, debido a afectaciones al río Cauca, uno de los afluentes más importantes y estratégicos para el país.

La entidad sostuvó que no garantizó aguas abajo de la presa del proyecto “Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango” el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental que hacen parte de la fuente hídrica “Río Cauca”.

El caudal ecológico, explicó la Anla, "hace referencia al volumen de agua mínimo para asegurar la prestación de los recursos del ecosistema en materia de bienes y servicios del cuerpo de agua que benefician a los seres humanos".

Lea además: Evalúan nuevo riesgo en Casa de Máquinas de Hidroituango

En este sentido, se tiene como referencia a un caudal ecológico aguas debajo de la presa de 450 metros cúbicos por segundo.

La resolución también menciona que Hidroituango "tendrá tres meses para presentar un informe en el que precise y detalle los cambios generados en la provisión de los servicios ecosistémicos del río Cauca, aguas debajo de la presa y hasta la entrada del río Nechí".

El informe debe dar cuenta de temas como el recurso íctico (peces), actividades económicas relacionadas con la extracción de material de arrastre del río Cauca, la dinámica del transporte fluvial y el suministro de agua.

La Anla reportó que en total se realizaron 35 requerimientos de inmediato cumplimiento sobre aspectos como manejo y conservación de la vegetación, restablecimiento de la cobertura boscosa, aprovechamiento forestal y evidencias documentales de reforestación en algunas franjas.

También cumplimiento en la remoción de biomasa, compensación forestal, optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, ocupaciones de cauce, plan de compensación por pérdida de biodiversidad y manejo de restitución de condiciones de vida, entre otros.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

Centros estéticos clandestinos bajo la lupa en Cali: así puede denunciarlos

En lo corrido del 2026, han sido clausurados cuatro centros estéticos debido a que no cumplían con los requisitos legales.
Autoridades anuncian operativos de control en centros médicos estéticos de Cali.



Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.