Anla: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), aseguró que el proyecto de exploración petrolera en La Macarena no impacta en sus cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Caño Cristales es objeto de protección por su significado cultural y ambiental", aseguró Iregui.

El director de la Anla dijo además que la exploración está por fuera de Caño Cristales, ya que la distancia de la exploración al parque es de 68Km.

Denuncian expedición de licencia para exploración petrolera en Caño Cristales

De igual forma, sostuvo que tampoco impactará el río Guayabero que esta a 23km y tampoco al río Duda, que se encuentra a 48 Km del bloque licenciado a Hupercol.

"Caño Cristales, el río Duda y el río Guayabero, están totalmente por fuera del campo licenciado (...) Esos cuerpos de agua y el parque están aislados y apartados del proyecto licenciado", afirmó Iregui.

Según el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), “son cuentas de aguas diferentes, las aguas que pudieran ser impactadas de alguna manera por los químicos que se usen en la exploración en el campo, nunca podrán llegar a esos cuerpos de agua, porque son cuentas diferentes”, agregó Iregui.

De llegase a dar el caso que la exploración de hidrocarburos sea productiva, la Anla aseguró que la compañía Hupecol tendría que cambiar la licencia de exploración a explotación.

Finalmente, la Anla hizo la advertencia que, si se llegase a violar las condiciones de la licencia pactada, habrían consecuencias, y una de esas sería la revocatoria del uso de la licencia, hasta multas económicas que estarían hasta 50 mil salarios mínimos legales.

A continuación el comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla):

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, otorgó Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía” localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas dada la importancia ambiental de la zona. Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia, podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto.

El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles NO se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.

Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto.

En conclusión, el proyecto de exploración NO AFECTARÁ AMBIENTALMENTE ningún Parque Nacional Natural (PNN) o sitios de interés turístico y ecológico como Caño Cristales.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.