"Aniversario de Plan Colombia servirá para que EE.UU. aporte a posconflicto"

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la financiación del posconflicto será uno de los temas en el encuentro bilateral que tendrán los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Bahía Solano, Chocó, Villegas explicó que en la reunión se discutirá la manera en que Estados Unidos puede ayudar a reconstruir municipios colombianos que durante cincuenta años han sido golpeados por la violencia.

"Estados Unidos encabeza la lista de aliados colombianos en materia de cooperación internacional, y con seguridad el tema del posconflicto, el tema de la última milla de la negociación de paz, el tema de lo que se necesitará para reconstruir territorios colombianos que durante cincuenta años han estado bajo la violencia, serán temas de esa conversación", afirmó Villegas.

El ministro de Defensa aseguró que el Plan Colombia para los Estados Unidos ha significado una ayuda cercana a los 10 mil millones de dólares.

Agregó que Colombia ha aportado 140 mil millones de pesos en materia de prestaciones sociales para el personal.

El presidente Barack Obama invitó al presidente Juan Manuel Santos a que realice una visita oficial a los Estados Unidos, la cual se llevará a cabo en la primera semana de febrero.

Durante la visita, los presidentes sostendrán una reunión en donde se discutirá la agenda bilateral, la alianza estratégica en seguridad, el apoyo en el posconflicto y los avances en el proceso de paz.

Asimismo, el presidente Obama será el anfitrión de una reunión de celebración de los 15 años del Plan Colombia. Este plan, una iniciativa bilateral que ha tenido el apoyo sostenido y bipartidista de los Estados Unidos durante 3 lustros, es considerado por expertos como la política exterior más exitosa de este país en una generación.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano