Animalistas exigen acciones al Gobierno para frenar el maltrato animal

Condenaron dos casos de maltrato que se dieron contra dos especies, durante el puente festivo de Reyes.
Maltrato a burros en Cundinamarca
Maltrato a burros en Cundinamarca Crédito: Facebook Jonatan Tatan

Desde distintos sectores de animalistas han condenado los hechos en los que resultaron afectados un burro y una perra en Cundinamarca y Santander, respectivamente, tras ser maltratados por personas.

Algunos activistas rechazaron que a un burro le hayan introducido cerveza por su nariz, tras ganar un concurso y que a una perra le hayan puesto pegamento en su cara, por lo que pidieron acciones al respecto al Gobierno Nacional.

Rosa Juliana Herrera, periodista y activista animalista, aseguró que es necesario que desde la Presidencia de la República se tomen acciones, a nivel nacional, para evitar el maltrato contra animales de todo tipo.

Lea también: Carrera de burros en Mesitas del Colegio termina en maltrato animal

"El Gobierno Nacional está en mora de dar cumplimiento de una de las propuestas del presidente Iván Duque de hacer un programa, una política de protección animal a nivel nacional; eso no lo hemos visto", dijo.

"Adicional, pedir a quienes están llegando a los cargos como concejales, alcaldes, diputados y gobernadores, tener ese tema incorporado dentro de la agenda", explicó Herrera.

Ante los hechos ocurridos durante el puente festivo, la activista expresó su pesar y rechazó y afirmó que quienes realicen este tipo de actos deben ser castigados por la justicia en el país.

"Manifestamos, claramente, nuestro profundo repudio a quien haya hecho esto, que está plenamente identificada en el video gracias a la persona que denunció a través de redes sociales. Esto es muy importante", explicó.

Lea acá: Más de 140 personas fueron capturadas en 2019 por maltrato animal: Policía

"Lo que más entristece es que este es un espectáculo dantesco, horroso, de vulneración, de menoscabo a la integridad física y afectación, por supuesto, a la ley 1774 que es la ley de protección animal", puntualizó.

Finalmente, Herrera aseguró que es lamentable que estos hechos ocurran a la luz pública e incluso en presencia de menores de edad ya que, explicó, es a ellos a quienes debe darse buen ejemplo de cuidado y respeto por la naturaleza.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.