ANIF propone creación de fondo público para subsidiar patentes de medicamentos en el país

Así lo indica el organismo de estudios económicos, tras analizar la problemática del precio de los medicamentos en el país.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (ANIF), propuso la creación de un fondo especial que en algunos casos subsidie y acuerde con los laboratorios que sean dueños de las patentes de medicamentos, un precio al público rentable de estas medicinas.

Según ANIF, "los laboratorios nacionales han mostrado capacidad de generar medicamentos genéricos de buena calidad (en línea con la tendencia internacional). Ello se ha logrado bajo la estricta supervisión del Invima, entidad que exige la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y, en algunos casos particulares, estudios de bioequivalencia", expresó el organismo.

Indicó que al Gobierno "le corresponde identificar cuándo le corresponde al Estado negociar con los propietarios de las patentes la reducción de los costos. Esto último implica que el Estado debería poder subsidiar con recursos públicos y acordar con el propietario de la patente un precio del medicamento al público que sea rentable".

"Así, se debe evitar irrespetar el derecho de las patentes, lo cual, además de aniquilar los incentivos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, tendría implicaciones internacionales negativas, máxime cuando están de por medio los TLC", apuntó.

ANIF recordó que a mediados de 2016, la polémica se generó a raíz de los anuncios del ministerio de Salud de entrar a regular los precios de los medicamentos y de habilitar patentes a otros laboratorios para inducir de esta manera mayor competencia y reducción en dichos precios, después de que el laboratorio Novartis se negara a reducir el costo del fármaco Glivec, usado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.
Empresas Municipales de Cali, Emcali



Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Caso UNGRD: defensas de Manrique y Manzur cuestionan pruebas ante la Corte

En la audiencia preparatoria por el escándalo UNGRD, las defensas de Karen Manrique y Wadith Manzur cuestionan pruebas y el tiempo de los conjueces.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.