ANIF propone creación de fondo público para subsidiar patentes de medicamentos en el país

Así lo indica el organismo de estudios económicos, tras analizar la problemática del precio de los medicamentos en el país.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (ANIF), propuso la creación de un fondo especial que en algunos casos subsidie y acuerde con los laboratorios que sean dueños de las patentes de medicamentos, un precio al público rentable de estas medicinas.

Según ANIF, "los laboratorios nacionales han mostrado capacidad de generar medicamentos genéricos de buena calidad (en línea con la tendencia internacional). Ello se ha logrado bajo la estricta supervisión del Invima, entidad que exige la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y, en algunos casos particulares, estudios de bioequivalencia", expresó el organismo.

Indicó que al Gobierno "le corresponde identificar cuándo le corresponde al Estado negociar con los propietarios de las patentes la reducción de los costos. Esto último implica que el Estado debería poder subsidiar con recursos públicos y acordar con el propietario de la patente un precio del medicamento al público que sea rentable".

"Así, se debe evitar irrespetar el derecho de las patentes, lo cual, además de aniquilar los incentivos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, tendría implicaciones internacionales negativas, máxime cuando están de por medio los TLC", apuntó.

ANIF recordó que a mediados de 2016, la polémica se generó a raíz de los anuncios del ministerio de Salud de entrar a regular los precios de los medicamentos y de habilitar patentes a otros laboratorios para inducir de esta manera mayor competencia y reducción en dichos precios, después de que el laboratorio Novartis se negara a reducir el costo del fármaco Glivec, usado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.