ANIF propone creación de fondo público para subsidiar patentes de medicamentos en el país

Así lo indica el organismo de estudios económicos, tras analizar la problemática del precio de los medicamentos en el país.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (ANIF), propuso la creación de un fondo especial que en algunos casos subsidie y acuerde con los laboratorios que sean dueños de las patentes de medicamentos, un precio al público rentable de estas medicinas.

Según ANIF, "los laboratorios nacionales han mostrado capacidad de generar medicamentos genéricos de buena calidad (en línea con la tendencia internacional). Ello se ha logrado bajo la estricta supervisión del Invima, entidad que exige la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y, en algunos casos particulares, estudios de bioequivalencia", expresó el organismo.

Indicó que al Gobierno "le corresponde identificar cuándo le corresponde al Estado negociar con los propietarios de las patentes la reducción de los costos. Esto último implica que el Estado debería poder subsidiar con recursos públicos y acordar con el propietario de la patente un precio del medicamento al público que sea rentable".

"Así, se debe evitar irrespetar el derecho de las patentes, lo cual, además de aniquilar los incentivos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, tendría implicaciones internacionales negativas, máxime cuando están de por medio los TLC", apuntó.

ANIF recordó que a mediados de 2016, la polémica se generó a raíz de los anuncios del ministerio de Salud de entrar a regular los precios de los medicamentos y de habilitar patentes a otros laboratorios para inducir de esta manera mayor competencia y reducción en dichos precios, después de que el laboratorio Novartis se negara a reducir el costo del fármaco Glivec, usado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria