Aníbal Gaviria pide que obras de Hidroituango sigan “sin dilaciones”

El gobernador indicó que se debe garantizar la seguridad de las comunidades que están aguas abajo del proyecto.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Una vez firmado el acuerdo de pago entre EPM y Mapfre, tras el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en que el paso a seguir es la continuidad de las obras “sin cambios, ni dilaciones”.

El gobernador Gaviria reiteró que las obras deben continuar sin retrasos para evitar riesgos en las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto y en la generación de energía.

Vea además: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Entre tanto, insistió que es necesario realizar un análisis del costo de la contingencia en Hidroituango para hacer el cobro total a las aseguradas, tal y como está pactado en el contrato.

"Esta decisión de pago por la compañía de seguros, reafirma lo que he dicho durante muchas ocasiones, y es que ahora la continuación debe ser la continuidad de las obras sin ningún cambio ni dilación que ponga en riesgo a las comunidades ubicadas aguas abajo, los recursos para el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín, EPM y la energía para Colombia", señaló.

Lea también: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

La postura del gobernador Aníbal Gaviria choca con la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha insistido que las 26 personas jurídicas y naturales señaladas como responsables fiscales por la Contraloría son quienes deben pagar por el detrimento patrimonial en Hidroituango.

La aseguradora Mapfre firmó oficialmente el viernes 10 de diciembre en Bogotá el pago por el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango. Serán 983,8 millones de dólares que, a la tasa de cambio actual, suman 3,84 billones de pesos. El dinero será desembolsado el próximo 31 de enero de 2022.

Le puede interesar: Contraloría entraría a embargar bienes de implicados en fallo sobre Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que estos recursos llegarán con destinación específica para el megaproyecto y le permitirá a la empresa tener flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía que requiere el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026