Aníbal Gaviria pide que obras de Hidroituango sigan “sin dilaciones”

El gobernador indicó que se debe garantizar la seguridad de las comunidades que están aguas abajo del proyecto.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Una vez firmado el acuerdo de pago entre EPM y Mapfre, tras el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en que el paso a seguir es la continuidad de las obras “sin cambios, ni dilaciones”.

El gobernador Gaviria reiteró que las obras deben continuar sin retrasos para evitar riesgos en las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto y en la generación de energía.

Vea además: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Entre tanto, insistió que es necesario realizar un análisis del costo de la contingencia en Hidroituango para hacer el cobro total a las aseguradas, tal y como está pactado en el contrato.

"Esta decisión de pago por la compañía de seguros, reafirma lo que he dicho durante muchas ocasiones, y es que ahora la continuación debe ser la continuidad de las obras sin ningún cambio ni dilación que ponga en riesgo a las comunidades ubicadas aguas abajo, los recursos para el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín, EPM y la energía para Colombia", señaló.

Lea también: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

La postura del gobernador Aníbal Gaviria choca con la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha insistido que las 26 personas jurídicas y naturales señaladas como responsables fiscales por la Contraloría son quienes deben pagar por el detrimento patrimonial en Hidroituango.

La aseguradora Mapfre firmó oficialmente el viernes 10 de diciembre en Bogotá el pago por el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango. Serán 983,8 millones de dólares que, a la tasa de cambio actual, suman 3,84 billones de pesos. El dinero será desembolsado el próximo 31 de enero de 2022.

Le puede interesar: Contraloría entraría a embargar bienes de implicados en fallo sobre Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que estos recursos llegarán con destinación específica para el megaproyecto y le permitirá a la empresa tener flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía que requiere el país.


Temas relacionados

Accidente

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.
Operación de rescate de cuerpos en Tatamá



Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia