Aníbal Gaviria pide que obras de Hidroituango sigan “sin dilaciones”

El gobernador indicó que se debe garantizar la seguridad de las comunidades que están aguas abajo del proyecto.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Una vez firmado el acuerdo de pago entre EPM y Mapfre, tras el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en que el paso a seguir es la continuidad de las obras “sin cambios, ni dilaciones”.

El gobernador Gaviria reiteró que las obras deben continuar sin retrasos para evitar riesgos en las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto y en la generación de energía.

Vea además: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Entre tanto, insistió que es necesario realizar un análisis del costo de la contingencia en Hidroituango para hacer el cobro total a las aseguradas, tal y como está pactado en el contrato.

"Esta decisión de pago por la compañía de seguros, reafirma lo que he dicho durante muchas ocasiones, y es que ahora la continuación debe ser la continuidad de las obras sin ningún cambio ni dilación que ponga en riesgo a las comunidades ubicadas aguas abajo, los recursos para el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín, EPM y la energía para Colombia", señaló.

Lea también: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

La postura del gobernador Aníbal Gaviria choca con la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha insistido que las 26 personas jurídicas y naturales señaladas como responsables fiscales por la Contraloría son quienes deben pagar por el detrimento patrimonial en Hidroituango.

La aseguradora Mapfre firmó oficialmente el viernes 10 de diciembre en Bogotá el pago por el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango. Serán 983,8 millones de dólares que, a la tasa de cambio actual, suman 3,84 billones de pesos. El dinero será desembolsado el próximo 31 de enero de 2022.

Le puede interesar: Contraloría entraría a embargar bienes de implicados en fallo sobre Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que estos recursos llegarán con destinación específica para el megaproyecto y le permitirá a la empresa tener flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía que requiere el país.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.