Aníbal Gaviria pide que obras de Hidroituango sigan “sin dilaciones”

El gobernador indicó que se debe garantizar la seguridad de las comunidades que están aguas abajo del proyecto.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Una vez firmado el acuerdo de pago entre EPM y Mapfre, tras el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en que el paso a seguir es la continuidad de las obras “sin cambios, ni dilaciones”.

El gobernador Gaviria reiteró que las obras deben continuar sin retrasos para evitar riesgos en las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto y en la generación de energía.

Vea además: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Entre tanto, insistió que es necesario realizar un análisis del costo de la contingencia en Hidroituango para hacer el cobro total a las aseguradas, tal y como está pactado en el contrato.

"Esta decisión de pago por la compañía de seguros, reafirma lo que he dicho durante muchas ocasiones, y es que ahora la continuación debe ser la continuidad de las obras sin ningún cambio ni dilación que ponga en riesgo a las comunidades ubicadas aguas abajo, los recursos para el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín, EPM y la energía para Colombia", señaló.

Lea también: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

La postura del gobernador Aníbal Gaviria choca con la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha insistido que las 26 personas jurídicas y naturales señaladas como responsables fiscales por la Contraloría son quienes deben pagar por el detrimento patrimonial en Hidroituango.

La aseguradora Mapfre firmó oficialmente el viernes 10 de diciembre en Bogotá el pago por el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango. Serán 983,8 millones de dólares que, a la tasa de cambio actual, suman 3,84 billones de pesos. El dinero será desembolsado el próximo 31 de enero de 2022.

Le puede interesar: Contraloría entraría a embargar bienes de implicados en fallo sobre Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que estos recursos llegarán con destinación específica para el megaproyecto y le permitirá a la empresa tener flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía que requiere el país.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.