ANI es investigada por presunto monopolio en contratación

La SIC abrió investigación contra la ANI por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.
Firmar contrato - contrato prestación de servicios
Firmar contrato - contrato prestación de servicios Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.

De acuerdo con esta autoridad, varias empresas, sujetas al control de una misma persona, participaron en el
proceso aparentando independencia, aunque actuaron de forma coordinada, entre ellas para incrementar la probabilidad de que fueran contratadas.

Lea también: Trámites para sacar la cédula digital serán más sencillos

"La interventoría integral que incluye los aspectos técnicos, financieros, jurídicos, operativos, medioambientales y de calidad del contrato de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, por un valor superior a los $5.730 millones ", dijo la SIC.

En ese mismo sentido, precisó que fue formulado un pliego de cargos contra Juan Diego Arenas de la Hoz como presunto controlante de Arenas de la hoz Ingeniería S.A.S, Consultoría Bogotana S.A.S y Consultores Donovan S.A.S.

De igual forma, de acuerdo con la Superindustria también fue formulado un pliego de cargos contra Gerardo García Londoño como presunto controlante de Empresa de Servicios de Consultoría S.A.S y Gerencia Interventoría y Consultoría S.A.S.

Lea también acá: No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

"El objetivo de las dos investigaciones, adelantadas por el Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones de la SIC, fue determinar si las empresas habrían aparentado ser competidoras, aunque en realidad habrían actuado de manera coordinada para aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarias en favor de su respectivo controlante", afirmó la SIC.

Finalmente, esta autoridad sostuvo que se habrían realizado las dos presuntas trasgresiones al régimen de protección de la competencia en el desarrollo de este proceso de selección, en las que no están involucrados funcionarios públicos de la ANI.


Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa