ANI es investigada por presunto monopolio en contratación

La SIC abrió investigación contra la ANI por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.
Firmar contrato - contrato prestación de servicios
Firmar contrato - contrato prestación de servicios Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.

De acuerdo con esta autoridad, varias empresas, sujetas al control de una misma persona, participaron en el
proceso aparentando independencia, aunque actuaron de forma coordinada, entre ellas para incrementar la probabilidad de que fueran contratadas.

Lea también: Trámites para sacar la cédula digital serán más sencillos

"La interventoría integral que incluye los aspectos técnicos, financieros, jurídicos, operativos, medioambientales y de calidad del contrato de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, por un valor superior a los $5.730 millones ", dijo la SIC.

En ese mismo sentido, precisó que fue formulado un pliego de cargos contra Juan Diego Arenas de la Hoz como presunto controlante de Arenas de la hoz Ingeniería S.A.S, Consultoría Bogotana S.A.S y Consultores Donovan S.A.S.

De igual forma, de acuerdo con la Superindustria también fue formulado un pliego de cargos contra Gerardo García Londoño como presunto controlante de Empresa de Servicios de Consultoría S.A.S y Gerencia Interventoría y Consultoría S.A.S.

Lea también acá: No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

"El objetivo de las dos investigaciones, adelantadas por el Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones de la SIC, fue determinar si las empresas habrían aparentado ser competidoras, aunque en realidad habrían actuado de manera coordinada para aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarias en favor de su respectivo controlante", afirmó la SIC.

Finalmente, esta autoridad sostuvo que se habrían realizado las dos presuntas trasgresiones al régimen de protección de la competencia en el desarrollo de este proceso de selección, en las que no están involucrados funcionarios públicos de la ANI.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.