ANI es investigada por presunto monopolio en contratación

La SIC abrió investigación contra la ANI por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.
Firmar contrato - contrato prestación de servicios
Firmar contrato - contrato prestación de servicios Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.

De acuerdo con esta autoridad, varias empresas, sujetas al control de una misma persona, participaron en el
proceso aparentando independencia, aunque actuaron de forma coordinada, entre ellas para incrementar la probabilidad de que fueran contratadas.

Lea también: Trámites para sacar la cédula digital serán más sencillos

"La interventoría integral que incluye los aspectos técnicos, financieros, jurídicos, operativos, medioambientales y de calidad del contrato de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, por un valor superior a los $5.730 millones ", dijo la SIC.

En ese mismo sentido, precisó que fue formulado un pliego de cargos contra Juan Diego Arenas de la Hoz como presunto controlante de Arenas de la hoz Ingeniería S.A.S, Consultoría Bogotana S.A.S y Consultores Donovan S.A.S.

De igual forma, de acuerdo con la Superindustria también fue formulado un pliego de cargos contra Gerardo García Londoño como presunto controlante de Empresa de Servicios de Consultoría S.A.S y Gerencia Interventoría y Consultoría S.A.S.

Lea también acá: No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

"El objetivo de las dos investigaciones, adelantadas por el Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones de la SIC, fue determinar si las empresas habrían aparentado ser competidoras, aunque en realidad habrían actuado de manera coordinada para aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarias en favor de su respectivo controlante", afirmó la SIC.

Finalmente, esta autoridad sostuvo que se habrían realizado las dos presuntas trasgresiones al régimen de protección de la competencia en el desarrollo de este proceso de selección, en las que no están involucrados funcionarios públicos de la ANI.


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira