ANI es investigada por presunto monopolio en contratación

La SIC abrió investigación contra la ANI por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.
Firmar contrato - contrato prestación de servicios
Firmar contrato - contrato prestación de servicios Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por presunto monopolio en el contrato de mantenimiento del corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso.

De acuerdo con esta autoridad, varias empresas, sujetas al control de una misma persona, participaron en el
proceso aparentando independencia, aunque actuaron de forma coordinada, entre ellas para incrementar la probabilidad de que fueran contratadas.

Lea también: Trámites para sacar la cédula digital serán más sencillos

"La interventoría integral que incluye los aspectos técnicos, financieros, jurídicos, operativos, medioambientales y de calidad del contrato de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, por un valor superior a los $5.730 millones ", dijo la SIC.

En ese mismo sentido, precisó que fue formulado un pliego de cargos contra Juan Diego Arenas de la Hoz como presunto controlante de Arenas de la hoz Ingeniería S.A.S, Consultoría Bogotana S.A.S y Consultores Donovan S.A.S.

De igual forma, de acuerdo con la Superindustria también fue formulado un pliego de cargos contra Gerardo García Londoño como presunto controlante de Empresa de Servicios de Consultoría S.A.S y Gerencia Interventoría y Consultoría S.A.S.

Lea también acá: No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

"El objetivo de las dos investigaciones, adelantadas por el Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones de la SIC, fue determinar si las empresas habrían aparentado ser competidoras, aunque en realidad habrían actuado de manera coordinada para aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarias en favor de su respectivo controlante", afirmó la SIC.

Finalmente, esta autoridad sostuvo que se habrían realizado las dos presuntas trasgresiones al régimen de protección de la competencia en el desarrollo de este proceso de selección, en las que no están involucrados funcionarios públicos de la ANI.


Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño