ANI autorizó instalación de dos nuevas grúas Super Post Panamax en Cartagena

El valor de las dos grúas asciende a los 16.570.000 millones de dólares. Su altura es superior a un edificio de 25 pisos y pesan cada una 1.460 toneladas.
Puerto-Cartagena-Colprensa-El-Universal.jpg
Colprensa/El Universal

Las nuevas grúas ‘Super Post Panamax’, fabricadas y traídas de Shanghái, pretenden mejorar la eficiencia del servicio del puerto de Cartagena y reemplazarán dos grúas instaladas en el terminal actualmente. Los nuevos equipos tienen más altura y alcance externo para atender buques de gran calado de hasta 366 metros de largo.

“En estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de 16.570.000 millones de dólares, la cual se da a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Las grúas Súper Post-Panamax adquiridas son de la marca china ZPMC, encargados de fabricar uno de los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria y logística actual, cuya capacidad les permite atender buques Neo-panamax de hasta 14 mil contenedores. El puerto deberá ahora presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas.

Según la Agencia de Infraestructura, Cartagena se constituye como una plataforma logística y portuaria del Caribe que “necesita Colombia para aprovechar los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028