ANI autorizó instalación de dos nuevas grúas Super Post Panamax en Cartagena

El valor de las dos grúas asciende a los 16.570.000 millones de dólares. Su altura es superior a un edificio de 25 pisos y pesan cada una 1.460 toneladas.
Puerto-Cartagena-Colprensa-El-Universal.jpg
Colprensa/El Universal

Las nuevas grúas ‘Super Post Panamax’, fabricadas y traídas de Shanghái, pretenden mejorar la eficiencia del servicio del puerto de Cartagena y reemplazarán dos grúas instaladas en el terminal actualmente. Los nuevos equipos tienen más altura y alcance externo para atender buques de gran calado de hasta 366 metros de largo.

“En estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de 16.570.000 millones de dólares, la cual se da a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Las grúas Súper Post-Panamax adquiridas son de la marca china ZPMC, encargados de fabricar uno de los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria y logística actual, cuya capacidad les permite atender buques Neo-panamax de hasta 14 mil contenedores. El puerto deberá ahora presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas.

Según la Agencia de Infraestructura, Cartagena se constituye como una plataforma logística y portuaria del Caribe que “necesita Colombia para aprovechar los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo”.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.