Facturación electrónica
Cortesía Alegra.com
29 Ene 2021 06:56 AM

Angustia de familiares de enfermos Covid, carnada de delincuentes

Desde vacunas hasta oxígeno que nunca llega hacen parte de las estafas en las que caen las desesperadas familias.
Agencia
AFP

La delincuencia no para en el mundo y la pandemia de coronavirus se ha convertido en un atractivo de los desadaptados para sacar provecho de la angustia de miles de familias que buscan por cualquier medio evitar el fallecimiento de sus seres queridos.

México es uno de los países donde se ha evidenciado en mayor cifra las estafas por parte de delincuentes que se aprovechan del dolor y desespero de las personas por conseguir una cura para este virus.

Le puede interesar: UE prepara nuevo mecanismo para bloquear exportaciones de vacunas

"¡Son unos abusadores!", denuncia Aracely, víctima de estafadores que ofrecen desde supuestas vacunas hasta oxígeno que nunca llega.  

"Están vendiendo cubrebocas, gel antibacterial e incluso, lo más alarmante, pruebas para detectar la Covid-19 o bien vacunas para combatirlo", de dudosa calidad o que el comprador nunca recibe, dijo a la AFP Sandra García, oficial de la Policía Cibernética de Ciudad de México.

Las ofertas, que según García se realizan en sitios de Internet con dominios en México y el extranjero, crecen a medida que se agrava la crisis

México está cerrando el mes más crítico de la epidemia, reflejo de los excesos de fin de año. Hasta el jueves se registraron 155.145 fallecidos y 1,8 millones de contagios por covid-19 en este país de 126 millones de habitantes.

La situación es alarmante en la capital, donde la ocupación hospitalaria llega al 87% y las actividades no esenciales están suspendidas desde el 18 de diciembre.

Lea también: Primeras dos millones de vacunas chinas de Sinovac llegaron a Chile

Vacunas on line

El país emprendió el 24 de diciembre su plan de inmunización, inicialmente con el personal de salud, un proceso gratuito a cargo del gobierno que emplea la vacuna del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

Pero en grupos de conversación de la red social Telegram se ofrecen supuestas vacunas de ese laboratorio, observó la AFP. 

También del estadounidense Moderna y del británico AstraZeneca, por precios que oscilan entre 110 y 180 dólares, e incluso medicamentos como Dexametasona, que en México solo se vende con prescripción.

Para hacer los pedidos hay que abrir un enlace a una conversación privada con una persona en cuya foto de perfil aparecen un hombre y dos niñas sonrientes.

Estos "ciberdelincuentes" buscan "obtener contraseñas, nombres de usuarios, teléfonos, claves de acceso o recibir dinero a través de pagos anticipados por un producto que no existe y, una vez logrado el objetivo, ya no contestan o bloquean al ciudadano", advirtió a comienzos de enero la Policía Cibernética.

La autoridad sanitaria de México, Cofepris, ha alertado de la "venta ilegal" de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Por su parte, Interpol reveló en diciembre la existencia de 3.000 sitios web asociados a farmacias en línea sospechosos de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales en el mundo.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca no es recomendable en mayores de 65 años: expertos

Sin oxígeno 

Solo en Ciudad de México, la Fiscalía y la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia han recibido 26 denuncias por intentos de venta de vacunas y fraudes en compras de tanques de oxígeno desde finales de 2020, cuando se dispararon los contagios.

"Pero la cifra negra (subregistro) de denuncias siempre es mucho más", declaró a la AFP Salvador Guerrero, presidente de esa asociación.

Recientemente el Ejército reportó el robo de cuatro vacunas de un hospital de Morelos (centro).

Autoridades de los estados de Quintana Roo (este), Guerrero (sur), Puebla (centro) y Sonora (noroeste) también han denunciado la presencia de falsos brigadistas que venden y aplican vacunas.

"Son parte de pandillas constituidas a veces por integrantes de una misma familia que utilizan guiones para engañar a las personas", añade Guerrero.

La oportunidad parece servida con una demanda de oxígeno que aumentó un 700% en el último mes, y generó escasez y especulación con los precios.

De interés: Segunda dosis de vacuna desata polémica en Reino Unido, por opción de retrasarla

Aracely Becerril, un ama de casa de 42 años que vive en el sur de Ciudad de México, fue víctima de los estafadores.

Hace unas semanas necesitaba con urgencia un tanque de oxígeno para su hermano, que se contagió junto con su madre.

Angustiada, contactó por Facebook a una supuesta empresa que ofrecía cilindros por 461 dólares. Su interlocutor puso como condición comunicarse únicamente por la mensajería de esa plataforma.

Aunque sospechó que podía ser un fraude, realizó el depósito bancario que le pidieron. "Estaba muy desesperada. ¡Son unos abusadores¡", afirma Aracely, quien jamás pudo volver a contactar a los timadores.