AngloGold señala que una mala interpretación de la norma les costó la multa

La empresa analiza la sanción para determinar si recurre o no a la apelación.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia. Crédito: Cortesía AngloGold Ashanti.

El equipo jurídico de AngloGold Ashanti analiza “el componente legal y ambiental de la sanción” por 288 millones de pesos que le impuso Corantioquia por la instalación de la plataforma de exploración número 10 por parte de la minera Quebradona en Jericó, Suroeste de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, la intervención no se podía hacer a menos de 30 metros del afluente.

Más información: Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Juan Camilo Quintero, aseguró que son respetuosos de la normatividad y parece que, en este caso, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada.

La actividad se realizó en mayo de 2011 en el El Chaquiro en la vereda Quebradona de Jericó.

"Parece ser una mala interpretación de la norma en este caso. Hay que recordar que hemos realizado 230 perforaciones. En esta ocasión pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es del caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad", señaló Juan Camilo Quintero.

En 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea de Jericó. Luego de cuatro años, se determinó que la empresa era responsable.

Lea además: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

La autoridad ambiental aclaró que la millonaria multa no es por contaminación sino por la instalación de la plataforma sin cumplir la distancia.

AngloGold Ashanti tiene diez días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar el recurso de reposición a esta decisión.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avanza en los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona en Jericó, Antioquia.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.