AngloGold señala que una mala interpretación de la norma les costó la multa

La empresa analiza la sanción para determinar si recurre o no a la apelación.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia. Crédito: Cortesía AngloGold Ashanti.

El equipo jurídico de AngloGold Ashanti analiza “el componente legal y ambiental de la sanción” por 288 millones de pesos que le impuso Corantioquia por la instalación de la plataforma de exploración número 10 por parte de la minera Quebradona en Jericó, Suroeste de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, la intervención no se podía hacer a menos de 30 metros del afluente.

Más información: Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Juan Camilo Quintero, aseguró que son respetuosos de la normatividad y parece que, en este caso, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada.

La actividad se realizó en mayo de 2011 en el El Chaquiro en la vereda Quebradona de Jericó.

"Parece ser una mala interpretación de la norma en este caso. Hay que recordar que hemos realizado 230 perforaciones. En esta ocasión pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es del caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad", señaló Juan Camilo Quintero.

En 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea de Jericó. Luego de cuatro años, se determinó que la empresa era responsable.

Lea además: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

La autoridad ambiental aclaró que la millonaria multa no es por contaminación sino por la instalación de la plataforma sin cumplir la distancia.

AngloGold Ashanti tiene diez días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar el recurso de reposición a esta decisión.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avanza en los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona en Jericó, Antioquia.


Temas relacionados

Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez