AngloGold señala que una mala interpretación de la norma les costó la multa

La empresa analiza la sanción para determinar si recurre o no a la apelación.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia. Crédito: Cortesía AngloGold Ashanti.

El equipo jurídico de AngloGold Ashanti analiza “el componente legal y ambiental de la sanción” por 288 millones de pesos que le impuso Corantioquia por la instalación de la plataforma de exploración número 10 por parte de la minera Quebradona en Jericó, Suroeste de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, la intervención no se podía hacer a menos de 30 metros del afluente.

Más información: Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Juan Camilo Quintero, aseguró que son respetuosos de la normatividad y parece que, en este caso, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada.

La actividad se realizó en mayo de 2011 en el El Chaquiro en la vereda Quebradona de Jericó.

"Parece ser una mala interpretación de la norma en este caso. Hay que recordar que hemos realizado 230 perforaciones. En esta ocasión pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es del caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad", señaló Juan Camilo Quintero.

En 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea de Jericó. Luego de cuatro años, se determinó que la empresa era responsable.

Lea además: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

La autoridad ambiental aclaró que la millonaria multa no es por contaminación sino por la instalación de la plataforma sin cumplir la distancia.

AngloGold Ashanti tiene diez días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar el recurso de reposición a esta decisión.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avanza en los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona en Jericó, Antioquia.


Temas relacionados

Semana Santa

Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.
Trancones



Creciente de río Santo Domingo en Quindío generó mortandad de peces en el río La Vieja

Alta turbiedad tras la creciente súbita en el municipio de Calarcá, arrastró sedimento sobre el cauce afectando la fauna del río

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula