AngloGold señala que una mala interpretación de la norma les costó la multa

La empresa analiza la sanción para determinar si recurre o no a la apelación.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia. Crédito: Cortesía AngloGold Ashanti.

El equipo jurídico de AngloGold Ashanti analiza “el componente legal y ambiental de la sanción” por 288 millones de pesos que le impuso Corantioquia por la instalación de la plataforma de exploración número 10 por parte de la minera Quebradona en Jericó, Suroeste de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, la intervención no se podía hacer a menos de 30 metros del afluente.

Más información: Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Juan Camilo Quintero, aseguró que son respetuosos de la normatividad y parece que, en este caso, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada.

La actividad se realizó en mayo de 2011 en el El Chaquiro en la vereda Quebradona de Jericó.

"Parece ser una mala interpretación de la norma en este caso. Hay que recordar que hemos realizado 230 perforaciones. En esta ocasión pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es del caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad", señaló Juan Camilo Quintero.

En 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea de Jericó. Luego de cuatro años, se determinó que la empresa era responsable.

Lea además: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

La autoridad ambiental aclaró que la millonaria multa no es por contaminación sino por la instalación de la plataforma sin cumplir la distancia.

AngloGold Ashanti tiene diez días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar el recurso de reposición a esta decisión.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avanza en los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona en Jericó, Antioquia.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo