AngloGold señala que una mala interpretación de la norma les costó la multa

La empresa analiza la sanción para determinar si recurre o no a la apelación.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia. Crédito: Cortesía AngloGold Ashanti.

El equipo jurídico de AngloGold Ashanti analiza “el componente legal y ambiental de la sanción” por 288 millones de pesos que le impuso Corantioquia por la instalación de la plataforma de exploración número 10 por parte de la minera Quebradona en Jericó, Suroeste de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, la intervención no se podía hacer a menos de 30 metros del afluente.

Más información: Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Juan Camilo Quintero, aseguró que son respetuosos de la normatividad y parece que, en este caso, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada.

La actividad se realizó en mayo de 2011 en el El Chaquiro en la vereda Quebradona de Jericó.

"Parece ser una mala interpretación de la norma en este caso. Hay que recordar que hemos realizado 230 perforaciones. En esta ocasión pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es del caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad", señaló Juan Camilo Quintero.

En 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea de Jericó. Luego de cuatro años, se determinó que la empresa era responsable.

Lea además: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

La autoridad ambiental aclaró que la millonaria multa no es por contaminación sino por la instalación de la plataforma sin cumplir la distancia.

AngloGold Ashanti tiene diez días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar el recurso de reposición a esta decisión.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avanza en los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona en Jericó, Antioquia.


Temas relacionados

Minería

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.
policías asesinados ataco tolima recompensa disidencias farc minería ilegal operación renacer



Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí