Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez deberán trabajar por Hidroituango: Aníbal Gaviria

El gobernador de Antioquia le envió una carta al gobernador electro y alcalde electo.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Twitter: @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envió una carta al gobernador electo del departamento, Andrés Julián Rendón, al alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente designado de EPM, John Maya, una carta en la que les pide que se limen asperezas entre estas instituciones para que se pueda sacar adelante Hidroituango, teniendo en cuenta que en la administración saliente no hubo la mejor relación.

En la misiva, el gobernador saliente explica que la decisión del Tribunal de Arbitramiento del 18 de diciembre de este año demuestra que las solicitudes y argumentos de la Sociedad Hidroituango con respecto a que EPM se siguiera haciendo responsable del contrato BOOMT del megaproyecto, así como de los daños y perjuicios por la contingencia del 2018, sienta las bases para un diálogo, y ‘‘no para la continuación de una serie de pleitos y reclamaciones, posiblemente indefinida y seguramente perjudicial para todos’’.

Le puede interesar: Plan de Movilidad de Federico Gutiérrez pone en foco a comunas y corregimientos

En ese sentido, Gaviria celebra que Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez tengan ‘‘sintonía, una capacidad y posibilidad de diálogo’’, en torno a temas relevantes como el Hidroituango, para que así ‘‘designen unos compromisarios y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación avancen en un proceso de conciliación’’. Algo que ya había dicho a mediados de diciembre.

Es decir que, según Gaviria, los recursos provenientes del pago de los daños y perjuicios por parte de EPM a la Sociedad Hidroituango, de la que también hace parte la empresa de servicios públicos, despeja incógnitas y asegura recursos futuros a Empresas Públicas y a la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Se cerró el empalme entre Federico Gutiérrez y administración saliente

Además, dispone dinero para que la Gobernación de Antioquia y el IDEA usen en inversión social, así como el país asegura energía eléctrica.


Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona