Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez deberán trabajar por Hidroituango: Aníbal Gaviria

El gobernador de Antioquia le envió una carta al gobernador electro y alcalde electo.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Twitter: @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envió una carta al gobernador electo del departamento, Andrés Julián Rendón, al alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente designado de EPM, John Maya, una carta en la que les pide que se limen asperezas entre estas instituciones para que se pueda sacar adelante Hidroituango, teniendo en cuenta que en la administración saliente no hubo la mejor relación.

En la misiva, el gobernador saliente explica que la decisión del Tribunal de Arbitramiento del 18 de diciembre de este año demuestra que las solicitudes y argumentos de la Sociedad Hidroituango con respecto a que EPM se siguiera haciendo responsable del contrato BOOMT del megaproyecto, así como de los daños y perjuicios por la contingencia del 2018, sienta las bases para un diálogo, y ‘‘no para la continuación de una serie de pleitos y reclamaciones, posiblemente indefinida y seguramente perjudicial para todos’’.

Le puede interesar: Plan de Movilidad de Federico Gutiérrez pone en foco a comunas y corregimientos

En ese sentido, Gaviria celebra que Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez tengan ‘‘sintonía, una capacidad y posibilidad de diálogo’’, en torno a temas relevantes como el Hidroituango, para que así ‘‘designen unos compromisarios y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación avancen en un proceso de conciliación’’. Algo que ya había dicho a mediados de diciembre.

Es decir que, según Gaviria, los recursos provenientes del pago de los daños y perjuicios por parte de EPM a la Sociedad Hidroituango, de la que también hace parte la empresa de servicios públicos, despeja incógnitas y asegura recursos futuros a Empresas Públicas y a la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Se cerró el empalme entre Federico Gutiérrez y administración saliente

Además, dispone dinero para que la Gobernación de Antioquia y el IDEA usen en inversión social, así como el país asegura energía eléctrica.


Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá