Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Colprensa
10 Mar 2020 11:41 AM

Andi llama a empresas a implementar teletrabajo para evitar contagios de coronavirus

Bruce Mac Master dijo que deberían darle permiso o licencia a los trabajadores que presenten síntomas de problemas respiratorios.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó en La FM que la caída del precio del petróleo y el aumento del valor del  dólar, que rompió la barrera de los 3.800 pesos, afectó evidentemente la economía colombiana.

Ante el temor en Colombia por la confirmación de tres casos de coronavirus en el país, dijo que desde el gremio han hecho un llamado a las empresas para que en la medida de lo posible y cuando los cargos lo permitan implementen el teletrabajo.

"O que ante síntomas de problemas respiratorios la gente no vaya a trabajar y se produzca uno o dos días de permiso o incapacidades para evitar un contagio mayor", indicó.

 

[AUDIO] Bruce Mac Master presidente de la Andi habla sobre el coronavirus y el dolar

0:27 5:25

El líder gremial dijo que es un momento delicado por todo lo que está sucediendo en materia económica en el mundo y que está relacionada con múltiples factores como el coronavirus.

“Es un momento de alta tensión en la economía colombiana donde se es vulnerable porque el país es exportador de petróleo y muestra de ello es que la mitad de las exportaciones están representadas en este petróleo, carbón y en el café; cerca de 20 mil millones de dólares y la tasa de cambio está respondiendo a eso”, manifestó. 

Resaltó que, pese a la situación tan delicada en la que se encuentra la economía mundial, es importante tener tranquilidad y evitar el pánico.

“Hay que hacer un llamado para no caer en condiciones de pánico, porque lo que se hace es magnificar los problemas que eventualmente se presenten”, subrayó.

Dijo que si la crisis continúa, se afectarán mucho más las exportaciones. “Tenemos que estar conscientes que los mercados saben ajustarse, que son flexibles en las casas de cambio, por lo que hay que esperar varios días para que el mercado se equilibre”, manifestó.

El dirigente gremial sostuvo que ante este panorama de la economía hay ganadores pero también perdedores que deben ser analizados en este momento coyuntural de la economía.

“Para el sector petrolero será importante la tasa de cambio porque por cada dólar van a tener la posibilidad de recibir más pesos y esto les va a compensar en parte el efecto internacional la caída de los precios del petróleo”, señaló.

A su vez, destacó que este mismo beneficio será también para el Gobierno Nacional, que siempre ha estado preocupado por las finanzas públicas y por el tema fiscal, teniendo en cuenta que algunas tasas de cambio están equilibrando.

Manifestó que es importante que los mercados se estabilicen para luego sí pensar en moverse alrededor de la economía en el país.

“Es importantes esperar que los mercados se estabilizan, (...) por lo que la gente seguramente estará cautelosa y no habrá mucha  razón a demandar dólares el día de hoy con una tasa tan alta como la de estos momentos”, dijo.

Expresó que algunas habrá algunas cosas importantes que van a aumentar de precio y seguramente serán sustituidos con la producción nacional.

“Es importante tener calma porque el pánico no trae nada, (...) pero en Colombia siempre se tienen muchas oportunidades.

Las familias que reciben remesas, que son cerca de seis mil millones de dólares y que entran todos los años a Colombia, ellos van a recibir muchos dólares (...) La economía colombiana es de las sanas y robustas del continente, el año pasado se dieron una buenos resultados", apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información