Anato advierte afectación al turismo si continúa el paro

Según el gremio de las agencias de viaje, se incrementaron las cancelaciones de reservas.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes, señaló que por cuenta del paro que se prolongó en diferentes regiones del país las cancelaciones de reservas se han incrementado, especialmente en ciudades como Bogotá.

"Hasta el momento hemos tenido conocimiento de algunas agencias de viajes que ya han tenido cancelaciones en sus reservas para diciembre y enero", dijo la presidenta del gremio, Paula Cortés.

Lea aquí: Gobierno acepta mesa de diálogo directo con comité del paro

Igualmente, la dirigente gremial manifestó su preocupación por la disminución que pueda tener el flujo de turistas extranjeros hacia Colombia debido al temor que les genera las protestas.

"Desde Anato estamos muy alerta a todo lo que pueda transcurrir durante estos días por cuenta del paro y sobre todo lo que nos preocupa es la sensación que se pueda dar con los turistas extranjeros en materia de inseguridad por violencia en nuestro país", añadió.

Finalmente sostuvo que "esto tendrá una repercusión negativa en el crecimiento no solo de visitantes extranjeros y el movimiento nacional sino, por supuesto, en la economía del país y del sector".

Es de mencionar que recientemente Cotelco, el gremio hotelero, reportó que durante los días de movilizaciones la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 puntos porcentuales con una importante disminución en los departamentos de Atlántico, Barrancabermeja, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El gremio detalló que en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelaciones de reservas, que en casos como Bogotá están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

También le puede interesar: A partir del 2020 bancos podrán activar los corresponsales móviles

Frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.


Temas relacionados

Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados