Turismo en Cartagena
RCN Radio
2 Dic 2019 03:29 PM

Anato advierte afectación al turismo si continúa el paro

Según el gremio de las agencias de viaje, se incrementaron las cancelaciones de reservas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes, señaló que por cuenta del paro que se prolongó en diferentes regiones del país las cancelaciones de reservas se han incrementado, especialmente en ciudades como Bogotá.

"Hasta el momento hemos tenido conocimiento de algunas agencias de viajes que ya han tenido cancelaciones en sus reservas para diciembre y enero",  dijo la presidenta del gremio, Paula Cortés.

Lea aquí: Gobierno acepta mesa de diálogo directo con comité del paro

Igualmente, la dirigente gremial manifestó su preocupación  por la disminución que pueda tener el flujo de turistas extranjeros hacia Colombia debido al temor que les genera las protestas. 

"Desde Anato estamos muy alerta a todo lo que pueda transcurrir durante estos días por cuenta del paro y sobre todo lo que  nos preocupa es la sensación que se pueda dar con los turistas extranjeros en materia de inseguridad por violencia en nuestro país", añadió.

Finalmente sostuvo que "esto tendrá una repercusión negativa en el crecimiento no solo de visitantes extranjeros y el movimiento nacional sino, por supuesto, en la economía del país y del sector".

Es de mencionar que recientemente Cotelco, el gremio hotelero, reportó que durante los días de movilizaciones la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 puntos porcentuales con una importante disminución en los departamentos de Atlántico, Barrancabermeja, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El  gremio detalló que en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelaciones de reservas, que en casos como Bogotá están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

También le puede interesar: A partir del 2020 bancos podrán activar los corresponsales móviles

Frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.