Analizan en Barranquilla efectividad de enjuague bucal que bloquearía la covid

Biólogos moleculares de la Universidad Simón Bolívar realizan análisis al producto llamado D-limoneno.
Enjuague bucal
Botella de enjuague bucal (referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Científicos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, junto con expertos de Gijón (España), la Universidad AME de Monterrey (México), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), realizaron un hallazgo de un enjuague bucal que combate el covid – 19.

Este enjuague bucal incluye en su composición al D-limoneno, una sustancia extraída de la cáscara de los cítricos, que puede reducir en un 99.99% la presencia del SARS-CoV 2 en la boca de las personas.

Le puede interesar: Pfizer asegura que pastillas anticovid son eficaces contra variante ómicron

Los investigadores del laboratorio de Virología de Unisimón, Antonio Acosta y Yesit Bello, idearon un ensayo bioquímico que determinó los efectos que producen el covid–19 en algunos enjuagues bucales.

El ensayo pretende medir la estabilidad de la membrana lipídica del virus y la protección que le brinda al genoma viral”, explicó Acosta, director del laboratorio y PhD en Biología Molecular, científico líder del trabajo.

Vea además: Estudio indica que componentes del cannabis podrían prevenir contagios de covid-19

Dichos resultados mostraron que un enjuague bucal que contenga D-limoneno, CPC (cloruro cetilpiridinio) y aceites esenciales, reducen la carga viral en la boca hasta por cinco horas.

Enrique Jadad Bechara, odontólogo y rehabilitador oral colombiano, indicó que “no es un tratamiento, no es una vacuna, sino una nueva opción que puede reforzar las medidas de bioseguridad contra el covid–19, como el uso del tapabocas y el lavado de manos”.

Esta iniciativa nació en medio de la pandemia, para proteger en principio a los odontólogos que eran de los profesionales con mayor riesgo de infectarse del virus, porque en su labor están expuestos a la saliva de sus pacientes que es una de las fuentes de transmisión del virus.

Consulte además: Los que no están vacunados tienen mayor riesgo de morir por covid-19: Minsalud

Enrique Jadad contactó al gerente del laboratorio Brix Medical Science, Juan Ignacio Zagari, para proponerle la creación de este producto bucal que inactiva el virus.

“Brix Medical Science patentó en Estados Unidos la EBE technology, una biotecnología que estabiliza biomoléculas complejas como el D-limoneno y aumenta su actividad de desengrasante”, comenta Jadad.

Lea también: Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por coronavirus

Finalmente, los científicos corroboraron la evidencia sobre cómo el D-limoneno despeja el camino hacia una nueva forma de prevenir la infección del covid–19.

“Reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 se ha convertido en una prioridad de seguridad para la población en general, y un protocolo similar podría resultar una forma económica de ayudar a reducir la propagación del virus”, dijeron los especialistas.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia