Analizan en Barranquilla efectividad de enjuague bucal que bloquearía la covid

Biólogos moleculares de la Universidad Simón Bolívar realizan análisis al producto llamado D-limoneno.
Enjuague bucal
Botella de enjuague bucal (referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Científicos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, junto con expertos de Gijón (España), la Universidad AME de Monterrey (México), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), realizaron un hallazgo de un enjuague bucal que combate el covid – 19.

Este enjuague bucal incluye en su composición al D-limoneno, una sustancia extraída de la cáscara de los cítricos, que puede reducir en un 99.99% la presencia del SARS-CoV 2 en la boca de las personas.

Le puede interesar: Pfizer asegura que pastillas anticovid son eficaces contra variante ómicron

Los investigadores del laboratorio de Virología de Unisimón, Antonio Acosta y Yesit Bello, idearon un ensayo bioquímico que determinó los efectos que producen el covid–19 en algunos enjuagues bucales.

El ensayo pretende medir la estabilidad de la membrana lipídica del virus y la protección que le brinda al genoma viral”, explicó Acosta, director del laboratorio y PhD en Biología Molecular, científico líder del trabajo.

Vea además: Estudio indica que componentes del cannabis podrían prevenir contagios de covid-19

Dichos resultados mostraron que un enjuague bucal que contenga D-limoneno, CPC (cloruro cetilpiridinio) y aceites esenciales, reducen la carga viral en la boca hasta por cinco horas.

Enrique Jadad Bechara, odontólogo y rehabilitador oral colombiano, indicó que “no es un tratamiento, no es una vacuna, sino una nueva opción que puede reforzar las medidas de bioseguridad contra el covid–19, como el uso del tapabocas y el lavado de manos”.

Esta iniciativa nació en medio de la pandemia, para proteger en principio a los odontólogos que eran de los profesionales con mayor riesgo de infectarse del virus, porque en su labor están expuestos a la saliva de sus pacientes que es una de las fuentes de transmisión del virus.

Consulte además: Los que no están vacunados tienen mayor riesgo de morir por covid-19: Minsalud

Enrique Jadad contactó al gerente del laboratorio Brix Medical Science, Juan Ignacio Zagari, para proponerle la creación de este producto bucal que inactiva el virus.

“Brix Medical Science patentó en Estados Unidos la EBE technology, una biotecnología que estabiliza biomoléculas complejas como el D-limoneno y aumenta su actividad de desengrasante”, comenta Jadad.

Lea también: Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por coronavirus

Finalmente, los científicos corroboraron la evidencia sobre cómo el D-limoneno despeja el camino hacia una nueva forma de prevenir la infección del covid–19.

“Reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 se ha convertido en una prioridad de seguridad para la población en general, y un protocolo similar podría resultar una forma económica de ayudar a reducir la propagación del virus”, dijeron los especialistas.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.