fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Colprensa/Cortesía ICA
12 Jul 2017 02:12 PM

Analac advierte sobre el "altísimo riesgo" de realizar Agroexpo debido a brotes de aftosa registrados

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia (Analac) dejó claro que el "interés individual no debe anteponerse a la seguridad sanitaria del hato nacional".
La
Fm

Analac advirtió al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, a la Corporación de Ferias y Exposiciones S.A Corferias y demás responsables de la organización y celebración de la XXI versión de la Feria Exposición de Agroexpo a realizarse entre el 13 y el 23 de julio, "sobre el altísimo riesgo que representa la realización de esta, ante los brotes de aftosa registrados recientemente en el país y la eventual proliferación de nuevos focos de dicha enfermedad".

"Analac requiere enfáticamente, se extremen las medidas sanitarias pertinentes y alerta a todos los ganaderos de Colombia sobre los riesgos inherentes a la movilización de animales que puedan ayudar a diseminar la infección", se indicó a través de un comunicado.

A continuación, el comunicado completo de Analac: 

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche  de Colombia ANALAC, advierte al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, a la Corporación de Ferias y Exposiciones S.A Corferias y demás responsables de la organización y celebración de la XXI versión de la Feria Exposición de Agroexpo a realizarse entre el 13 y el 23 de julio, sobre el altísimo riesgo que representa la realización de esta, ante los brotes de aftosa registrados recientemente en el país y la eventual proliferación de nuevos focos de dicha enfermedad.

ANALAC requiere enfáticamente, se extremen las medidas sanitarias pertinentes y alerta a todos los ganaderos de Colombia sobre los riesgos inherentes a la movilización de animales que puedan ayudar a diseminar la infección.

Por tal razón, la presencia de bovinos en el marco de Agroexpo se constituye en un motivo de máximo cuidado, con una altísima responsabilidad en cabeza de las autoridades sanitarias y de quienes organizan y promueven la ejecución de la misma, en cuanto a que posibles vectores de contagio que confluyan a ella, sean el detonante de la masificación del virus a lo largo y ancho del País.

Dicha responsabilidad sanitaria es también del ganadero porque en las circunstancias actuales, lo menos conveniente es concentrar ganado en esta y otras ferias para regresarlo de nuevo a sus fincas; o que fácilmente un visitante de las áreas afectadas pueda ser portador del virus.

En consecuencia, si bien la participación en Agroexpo es decisión de cada quien, ANALAC deja en claro que su interés individual no debe anteponerse a la seguridad sanitaria del hato nacional.

Junta Directiva ANALAC

CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI
Gerente General