AMLO reinicia giras por México con viaje por tierra de casi 20 horas

El Presidente es blanco de críticas de la oposición por su estrategia frente a la crisis.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que retomará sus giras nacionales con un viaje por carretera de casi 20 horas hasta Cancún, para reiniciar sus actividades tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El mandatario, que dijo que planeaba viajar en avión al popular destino del Caribe mexicano, adelantó su itinerario para poder realizar el recorrido de 1.612 kilómetros "haciendo paradas y quedándome en el camino".

"Me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión cuando menos en esta gira", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

El viaje presidencial ocurre cuando el país inicia su tránsito hacia una nueva normalidad a partir del 1 de junio con una reactivación "gradual y cuidadosa" de la vida económica y social.

Sin embargo, 31 de los 32 estados mexicanos aún están en el máximo nivel de alerta sanitaria, según parámetros oficiales.

López Obrador no detalló las razones por las que descartó usar la vía aérea, aunque había dicho que estaba dispuesto incluso a utilizar un tapabocas para viajar, si la aerolínea lo exigía.

De interés: Presidente de Uruguay, en cuarentena por posible contagio de coronavirus

Tal anuncio supuso una inédita concesión del mandatario, quien ha sido reacio, al menos en público, a seguir esta y otras medidas de cuidado sanitario, como desinfectar sus manos con gel antibacterial.

López Obrador es blanco de críticas de la oposición por su estrategia frente a la crisis y por haber mantenido su agenda pública, con besos y abrazos a simpatizantes, cuando el país ya registraba casos del nuevo coronavirus, aunque luego la suspendió.

La ONG Human Rights Watch (HRW) llegó a acusarlo de dar un ejemplo "sumamente peligroso" y de mantener un "desinterés temerario" en brindar información sobre la epidemia.

En cuanto a su alojamiento, el Presidente dijo que buscará lugares que no tengan mucha comunicación con otras personas y que no violen las restricciones vigentes al turismo y el distanciamiento social.

Más: Casa Blanca desafía a Twitter al volver a publicar el tuit que ocultó de Trump

"Puedo tener opciones: quedarme en casas de amigos que me den hospedaje por allá o, lo que decía, en casas oficiales, ya sea de la (secretaría de) Defensa, ya sea de Marina, donde se pueda, garantizando no generar concentración de personas", añadió.

Cancún será la primera parada de una gira que se extenderá hasta el domingo 7 de junio por seis estados del sureste de México, donde López Obrador inaugurará tramos y verificará avances de algunas obras insignia de su gobierno.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo