AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

AMI afirmó que prestará todo su apoyo para las investigaciones que fueron adelantadas por los entes de control.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

A través de un comunicado, la Unión Temporal, AMI, -con quien Emcali había suscrito el polémico contrato-, aseguró que la mayoría de los sobrecostos obedecen a los requerimientos técnicos que se hicieron en el proceso contractual.

En el oficio, enviado al despacho del gerente de las Empresas Municipales, AMI, lamentó el despliegue que se le ha dado al contrato y resaltó que los televisores que se cotizan en el mercado en aproximadamente $6millones, son diferentes a los requeridos por la empresa caleña, debido a que en las especificaciones se solicitan unas adaptaciones técnicas y unas incorporaciones que los televisores convencionales no tienen.

“Es necesario revisar lo consignado en la especificación técnica del contrato, (…) según denuncias, el televisor que presuntamente se cotiza en el mercado en seis millones de pesos, es diferente del requerido en el pliego y cotizado realmente. El equipo común para el público, no goza de las características técnicas adicionales y completas exigidas en los anexos, pues no trae incorporado el sistema de audio y el Click share que debe ser adquirido por el contratista y por ende, cobrado a la entidad”, reza el comunicado.

De igual manera, AMI argumentó que las sillas ergonómicas que dicho contrato contemplaba adquirir en $17′968.474 de pesos, son de uso intensivo, es decir, de 24/7, y explicó que, al igual que los televisores, "no se trata de una silla cualquiera", debido a que, según el contrato suscrito con Emcali, deben cumplir con once requerimientos.

“(…) No se trata de una silla cualquiera que se consigue en ‘Muebles don Manuel’, … al remitirse a las especificaciones técnicas, se evidencia que las sillas deben cumplir con 11 requisitos especiales y con estándares de diseño determinados que hacen necesaria su diseño, fabricación e importación”, detalla el comunicado.

Le puede interesar: El nuevo gerente (e) de Emcali es Fulvio Leonardo Soto

Finalmente, AMI afirmó que prestará todo su apoyo para las investigaciones que fueron adelantadas por los entes de control y resaltó que explicará el alcance contractual, la justificación y fundamento de los precios.

Ospina se pronuncia

Frente a esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció asegurando que luego de leer el informe de la Unión Temporal AMI, conoció que no se trata de insumos básicos, ni de lo que denominó como tecnología irracional que se compra en un supermercado.

“Leí al señor proveedor de la iniciativa en cuestión y lo primero que cita es que se circunscribe a lo que la empresa solicita en términos de compra y, por supuesto, no se trata de televisores a $45 millones, de sillas cualquieras a $17 millones, y no se trata de tectología irracional que se compra en un supermercado sobrevalorado”, precisó el mandatario caleño.

Entre tanto, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a los entes de control conocer las diferentes posturas y no sólo “creer que se trata ‘meramente’ de una situación ramplona a denunciar”.

Le pude interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Finalmente, hizo un llamado a los gerentes de las Empresas Municipales a ser claros con la ciudadanía para evitar dañar la imagen de la entidad.

“Me mantengo en la idea de que el gerente general de Emcali y cada uno de los gerentes de las respectivas áreas, así como el área vigilancia y control de Emcali y el comité veedor del proceso contractual, deben ser claros con la ciudadanía para evitar daños reputacionales como el de los últimos días”, sostuvo.

Millonario contrato con sobrecostos
Crédito: Suministrada a RCN

Secretaría de Movilidad

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.
multas de tránsito en Bogotá



Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.