AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

AMI afirmó que prestará todo su apoyo para las investigaciones que fueron adelantadas por los entes de control.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

A través de un comunicado, la Unión Temporal, AMI, -con quien Emcali había suscrito el polémico contrato-, aseguró que la mayoría de los sobrecostos obedecen a los requerimientos técnicos que se hicieron en el proceso contractual.

En el oficio, enviado al despacho del gerente de las Empresas Municipales, AMI, lamentó el despliegue que se le ha dado al contrato y resaltó que los televisores que se cotizan en el mercado en aproximadamente $6millones, son diferentes a los requeridos por la empresa caleña, debido a que en las especificaciones se solicitan unas adaptaciones técnicas y unas incorporaciones que los televisores convencionales no tienen.

“Es necesario revisar lo consignado en la especificación técnica del contrato, (…) según denuncias, el televisor que presuntamente se cotiza en el mercado en seis millones de pesos, es diferente del requerido en el pliego y cotizado realmente. El equipo común para el público, no goza de las características técnicas adicionales y completas exigidas en los anexos, pues no trae incorporado el sistema de audio y el Click share que debe ser adquirido por el contratista y por ende, cobrado a la entidad”, reza el comunicado.

De igual manera, AMI argumentó que las sillas ergonómicas que dicho contrato contemplaba adquirir en $17′968.474 de pesos, son de uso intensivo, es decir, de 24/7, y explicó que, al igual que los televisores, "no se trata de una silla cualquiera", debido a que, según el contrato suscrito con Emcali, deben cumplir con once requerimientos.

“(…) No se trata de una silla cualquiera que se consigue en ‘Muebles don Manuel’, … al remitirse a las especificaciones técnicas, se evidencia que las sillas deben cumplir con 11 requisitos especiales y con estándares de diseño determinados que hacen necesaria su diseño, fabricación e importación”, detalla el comunicado.

Le puede interesar: El nuevo gerente (e) de Emcali es Fulvio Leonardo Soto

Finalmente, AMI afirmó que prestará todo su apoyo para las investigaciones que fueron adelantadas por los entes de control y resaltó que explicará el alcance contractual, la justificación y fundamento de los precios.

Ospina se pronuncia

Frente a esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció asegurando que luego de leer el informe de la Unión Temporal AMI, conoció que no se trata de insumos básicos, ni de lo que denominó como tecnología irracional que se compra en un supermercado.

“Leí al señor proveedor de la iniciativa en cuestión y lo primero que cita es que se circunscribe a lo que la empresa solicita en términos de compra y, por supuesto, no se trata de televisores a $45 millones, de sillas cualquieras a $17 millones, y no se trata de tectología irracional que se compra en un supermercado sobrevalorado”, precisó el mandatario caleño.

Entre tanto, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a los entes de control conocer las diferentes posturas y no sólo “creer que se trata ‘meramente’ de una situación ramplona a denunciar”.

Le pude interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Finalmente, hizo un llamado a los gerentes de las Empresas Municipales a ser claros con la ciudadanía para evitar dañar la imagen de la entidad.

“Me mantengo en la idea de que el gerente general de Emcali y cada uno de los gerentes de las respectivas áreas, así como el área vigilancia y control de Emcali y el comité veedor del proceso contractual, deben ser claros con la ciudadanía para evitar daños reputacionales como el de los últimos días”, sostuvo.

Millonario contrato con sobrecostos
Crédito: Suministrada a RCN

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.