AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

AMI afirmó que prestará todo su apoyo para las investigaciones que fueron adelantadas por los entes de control.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

A través de un comunicado, la Unión Temporal, AMI, -con quien Emcali había suscrito el polémico contrato-, aseguró que la mayoría de los sobrecostos obedecen a los requerimientos técnicos que se hicieron en el proceso contractual.

En el oficio, enviado al despacho del gerente de las Empresas Municipales, AMI, lamentó el despliegue que se le ha dado al contrato y resaltó que los televisores que se cotizan en el mercado en aproximadamente $6millones, son diferentes a los requeridos por la empresa caleña, debido a que en las especificaciones se solicitan unas adaptaciones técnicas y unas incorporaciones que los televisores convencionales no tienen.

“Es necesario revisar lo consignado en la especificación técnica del contrato, (…) según denuncias, el televisor que presuntamente se cotiza en el mercado en seis millones de pesos, es diferente del requerido en el pliego y cotizado realmente. El equipo común para el público, no goza de las características técnicas adicionales y completas exigidas en los anexos, pues no trae incorporado el sistema de audio y el Click share que debe ser adquirido por el contratista y por ende, cobrado a la entidad”, reza el comunicado.

De igual manera, AMI argumentó que las sillas ergonómicas que dicho contrato contemplaba adquirir en $17′968.474 de pesos, son de uso intensivo, es decir, de 24/7, y explicó que, al igual que los televisores, "no se trata de una silla cualquiera", debido a que, según el contrato suscrito con Emcali, deben cumplir con once requerimientos.

“(…) No se trata de una silla cualquiera que se consigue en ‘Muebles don Manuel’, … al remitirse a las especificaciones técnicas, se evidencia que las sillas deben cumplir con 11 requisitos especiales y con estándares de diseño determinados que hacen necesaria su diseño, fabricación e importación”, detalla el comunicado.

Le puede interesar: El nuevo gerente (e) de Emcali es Fulvio Leonardo Soto

Finalmente, AMI afirmó que prestará todo su apoyo para las investigaciones que fueron adelantadas por los entes de control y resaltó que explicará el alcance contractual, la justificación y fundamento de los precios.

Ospina se pronuncia

Frente a esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció asegurando que luego de leer el informe de la Unión Temporal AMI, conoció que no se trata de insumos básicos, ni de lo que denominó como tecnología irracional que se compra en un supermercado.

“Leí al señor proveedor de la iniciativa en cuestión y lo primero que cita es que se circunscribe a lo que la empresa solicita en términos de compra y, por supuesto, no se trata de televisores a $45 millones, de sillas cualquieras a $17 millones, y no se trata de tectología irracional que se compra en un supermercado sobrevalorado”, precisó el mandatario caleño.

Entre tanto, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a los entes de control conocer las diferentes posturas y no sólo “creer que se trata ‘meramente’ de una situación ramplona a denunciar”.

Le pude interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Finalmente, hizo un llamado a los gerentes de las Empresas Municipales a ser claros con la ciudadanía para evitar dañar la imagen de la entidad.

“Me mantengo en la idea de que el gerente general de Emcali y cada uno de los gerentes de las respectivas áreas, así como el área vigilancia y control de Emcali y el comité veedor del proceso contractual, deben ser claros con la ciudadanía para evitar daños reputacionales como el de los últimos días”, sostuvo.

Millonario contrato con sobrecostos
Crédito: Suministrada a RCN

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.