Amenazan con quemar vivo a paciente con coronavirus en Tolima

Las autoridades locales rechazaron el caso e hicieron un llamado a la tolerancia.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Un grave caso de intolerancia se registró en el municipio de Honda, en el norte del Tolima, donde un paciente con COVID-19 fue amenazado con ser linchado, asesinado o quemado, por ser portador de la enfermedad.

El alcalde de Honda, Richar Fabián Cardozo, dijo que con preocupación conoció que el paciente de 26 años estuvo hospitalizado en el hospital San Juan de Dios y al ser dado de alta fue trasladado a su lugar de residencia, donde fue rechazado por la comunidad del sector.

Lea también: Reportan 12 casos de coronavirus en subestación de Policía de la Mata (Cesar)

Advirtió el mandatario que el hombre, quien actualmente atraviesa una difícil situación económica y familiar, fue víctima de intimidaciones al llegar al sitio en donde pasaría los días mientras supera el virus.

“No es justo que en dos sectores le hayan faltado al respeto y que hayan amenazado hasta de muerte a esta persona que está atravesando una situación muy difícil. Además de sobrellevar la carga de ser portador, que haya sido sometido a estos comportamientos no son los que uno espera. Lo amenazaron de muerte, que lo iban a quemar, que lo iban a linchar”, expresó Cardozo.

Ante esta situación, la Administración Municipal está brindando atención y acompañamiento al paciente, quien permanecerá aislado hasta que se realice una nueva prueba que confirme que ya superó la COVID-19.

Lea además: Daniela Quiñones: colectivo feminista exige justicia por el vil asesinato

El alcalde condenó el comportamiento de la comunidad e hizo un llamado a la tolerancia, con el propósito de que ese tipo de hechos no se repitan.

“¿Qué va a pasar cuando otra persona salga positiva? ¿Vamos a salir a lo mismo, a quererlo lincharlo o a pegarle? Ese no puede ser nuestro comportamiento. Hago el llamado muy respetuoso a la solidaridad por un ser humano que tiene los mismos derechos que tenemos todos”.

Denunció que en la atención del afectado también fueron agredidos con piedras y palos integrantes del cuerpo médico y funcionarios de la Secretaría de Salud.

A la fecha el Ministerio de Salud ha confirmado nueve casos de coronavirus en esta localidad del norte del tolimense.


Temas relacionados

Dengue

Aumentan casos de dengue en varios destinos turísticos del país por vacaciones de mitad de año

Expertos recomiendan reforzar las medidas de prevención frente al dengue, una enfermedad que ya supera los 52.000 casos en el país.
zancudo del dengue



Varios sectores del Gobierno tienen ejecución del 0 % de recursos para el Frente Frío, advierte la Contraloría

Un informe del organismo reveló que sectores como Transporte, Ambiente, Minas y Energía, Salud, Bomberos, Prosperidad Social y el ICBF, no han ejecutado los recursos asignados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.