Amenazan a alcalde de El Retorno y secretario de Gobierno, en Guavire

Disidencias de las Farc estarían detrás de las intimidaciones.
La FM

El alcalde del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, Yeison Pineda, denunció amenazas en su contra y la de su familia.

El mandatario indicó que hace varios días fue abordado por un hombre, que se identificó como integrante de las disidencias de las Farc, que le advirtió que él y su círculo más cercano, eran objetivos militares.

Lea aquí: Atentado en Norte de Santander deja dos militares muertos y seis heridos

Al parecer, el objeto de las amenazas tiene relación con las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos que el Ejército viene adelantando, entre los departamentos de Meta y Guaviare, pues según advirtió el hombre en sus amenazas, el alcalde no había hecho nada para impedir el ingreso del Ejército a sus territorios.

"Lo que ellos quieren es que impidamos que las autoridades ingresen a los territorios a erradicar cultivos. Yo he manifestado que estoy de acuerdo con estas labores, pero también le he dicho al Gobierno Nacional que lleguen con proyectos productivos como alternativa para los campesinos", añadió Pineda.

Dijo además el mandatario que por esta misma razón, el secretario de Gobierno de esa localidad, Fidel Daza, también fue amenazado de muerte.

Lea además: Cruce de disparos en Santander deja tres personas muertas

Mediante llamadas intimidatorias, le exigieron que abandonara el municipio, en un plazo máximo de 12 horas; de lo contrario, él y sus familiares serían asesinados.

Los funcionarios víctimas de estas amenazas ya realizaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El comandante del departamento de Policía Guaviare, coronel Camilo Torres, indicó que los funcionarios ya recibieron acompañamiento policial y que se investiga quiénes estarían detrás de estas amenazas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, advirtió que no abandonará el municipio y que, por el contrario, seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de El Retorno.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán