Amenazan a alcalde de El Retorno y secretario de Gobierno, en Guavire

Disidencias de las Farc estarían detrás de las intimidaciones.
La FM

El alcalde del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, Yeison Pineda, denunció amenazas en su contra y la de su familia.

El mandatario indicó que hace varios días fue abordado por un hombre, que se identificó como integrante de las disidencias de las Farc, que le advirtió que él y su círculo más cercano, eran objetivos militares.

Lea aquí: Atentado en Norte de Santander deja dos militares muertos y seis heridos

Al parecer, el objeto de las amenazas tiene relación con las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos que el Ejército viene adelantando, entre los departamentos de Meta y Guaviare, pues según advirtió el hombre en sus amenazas, el alcalde no había hecho nada para impedir el ingreso del Ejército a sus territorios.

"Lo que ellos quieren es que impidamos que las autoridades ingresen a los territorios a erradicar cultivos. Yo he manifestado que estoy de acuerdo con estas labores, pero también le he dicho al Gobierno Nacional que lleguen con proyectos productivos como alternativa para los campesinos", añadió Pineda.

Dijo además el mandatario que por esta misma razón, el secretario de Gobierno de esa localidad, Fidel Daza, también fue amenazado de muerte.

Lea además: Cruce de disparos en Santander deja tres personas muertas

Mediante llamadas intimidatorias, le exigieron que abandonara el municipio, en un plazo máximo de 12 horas; de lo contrario, él y sus familiares serían asesinados.

Los funcionarios víctimas de estas amenazas ya realizaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El comandante del departamento de Policía Guaviare, coronel Camilo Torres, indicó que los funcionarios ya recibieron acompañamiento policial y que se investiga quiénes estarían detrás de estas amenazas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, advirtió que no abandonará el municipio y que, por el contrario, seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de El Retorno.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.