Amenazan a alcalde de El Retorno y secretario de Gobierno, en Guavire

Disidencias de las Farc estarían detrás de las intimidaciones.
La FM

El alcalde del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, Yeison Pineda, denunció amenazas en su contra y la de su familia.

El mandatario indicó que hace varios días fue abordado por un hombre, que se identificó como integrante de las disidencias de las Farc, que le advirtió que él y su círculo más cercano, eran objetivos militares.

Lea aquí: Atentado en Norte de Santander deja dos militares muertos y seis heridos

Al parecer, el objeto de las amenazas tiene relación con las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos que el Ejército viene adelantando, entre los departamentos de Meta y Guaviare, pues según advirtió el hombre en sus amenazas, el alcalde no había hecho nada para impedir el ingreso del Ejército a sus territorios.

"Lo que ellos quieren es que impidamos que las autoridades ingresen a los territorios a erradicar cultivos. Yo he manifestado que estoy de acuerdo con estas labores, pero también le he dicho al Gobierno Nacional que lleguen con proyectos productivos como alternativa para los campesinos", añadió Pineda.

Dijo además el mandatario que por esta misma razón, el secretario de Gobierno de esa localidad, Fidel Daza, también fue amenazado de muerte.

Lea además: Cruce de disparos en Santander deja tres personas muertas

Mediante llamadas intimidatorias, le exigieron que abandonara el municipio, en un plazo máximo de 12 horas; de lo contrario, él y sus familiares serían asesinados.

Los funcionarios víctimas de estas amenazas ya realizaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El comandante del departamento de Policía Guaviare, coronel Camilo Torres, indicó que los funcionarios ya recibieron acompañamiento policial y que se investiga quiénes estarían detrás de estas amenazas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, advirtió que no abandonará el municipio y que, por el contrario, seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de El Retorno.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026