Amenazan a alcalde de El Retorno y secretario de Gobierno, en Guavire

Disidencias de las Farc estarían detrás de las intimidaciones.
La FM

El alcalde del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, Yeison Pineda, denunció amenazas en su contra y la de su familia.

El mandatario indicó que hace varios días fue abordado por un hombre, que se identificó como integrante de las disidencias de las Farc, que le advirtió que él y su círculo más cercano, eran objetivos militares.

Lea aquí: Atentado en Norte de Santander deja dos militares muertos y seis heridos

Al parecer, el objeto de las amenazas tiene relación con las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos que el Ejército viene adelantando, entre los departamentos de Meta y Guaviare, pues según advirtió el hombre en sus amenazas, el alcalde no había hecho nada para impedir el ingreso del Ejército a sus territorios.

"Lo que ellos quieren es que impidamos que las autoridades ingresen a los territorios a erradicar cultivos. Yo he manifestado que estoy de acuerdo con estas labores, pero también le he dicho al Gobierno Nacional que lleguen con proyectos productivos como alternativa para los campesinos", añadió Pineda.

Dijo además el mandatario que por esta misma razón, el secretario de Gobierno de esa localidad, Fidel Daza, también fue amenazado de muerte.

Lea además: Cruce de disparos en Santander deja tres personas muertas

Mediante llamadas intimidatorias, le exigieron que abandonara el municipio, en un plazo máximo de 12 horas; de lo contrario, él y sus familiares serían asesinados.

Los funcionarios víctimas de estas amenazas ya realizaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El comandante del departamento de Policía Guaviare, coronel Camilo Torres, indicó que los funcionarios ya recibieron acompañamiento policial y que se investiga quiénes estarían detrás de estas amenazas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, advirtió que no abandonará el municipio y que, por el contrario, seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de El Retorno.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder