Amenaza terrorista del ELN tras muerte de alias 'Fabián' genera preocupación en Cali

Autoridades realizarán un consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

Hay preocupación en el Valle del Cauca tras el anuncio del ELN de acudir al terrorismo con explosivos, en respuesta a la operación de las Fuerzas Militares contra esta agrupación en la región del Litoral del San Juan, en límites entre Valle y Chocó.

Este escalonamiento bélico puede generar escenas de dolor y por ello convocamos al país en búsqueda de reconciliación. Tenemos que cuidarnos más, brindar más información y tener mayor presencia del estado para evitar que el terror entre a Cali” afirmó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Menor arrastrado por arroyo en Barranquilla al intentar recuperar una chancleta

Las amenazas del grupo armado organizado se dieron por la muerte de alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien había resultadoherido en un bombardeo en el sur de Chocó.

El guerrillero fue trasladado a Cali por los enfermeros de combate del Ejército al Hospital Universitario del Valle, donde falleció 10 días después de la operación militar.

"Le hemos dado en la cabeza al ELN, hemos liberado del sufrimiento y del dolor a miles de colombianos, a los que buscaba someter esa estructura criminal en el Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Era autor de muchos de secuestros como el del ex gobernador de Chocó, cabecilla de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó a Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Le puede interesar: El DANE advierte que se deben recuperar 424.000 empleos para llegar a cifras prepandemia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también evidenció preocupación sobre las represalias por la muerte de alias “Fabián” en la ciudad y ante la alerta citó a consejo extraordinario de seguridad a realizarse este viernes para analizar los pormenores.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy