Amenaza terrorista del ELN tras muerte de alias 'Fabián' genera preocupación en Cali

Autoridades realizarán un consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

Hay preocupación en el Valle del Cauca tras el anuncio del ELN de acudir al terrorismo con explosivos, en respuesta a la operación de las Fuerzas Militares contra esta agrupación en la región del Litoral del San Juan, en límites entre Valle y Chocó.

Este escalonamiento bélico puede generar escenas de dolor y por ello convocamos al país en búsqueda de reconciliación. Tenemos que cuidarnos más, brindar más información y tener mayor presencia del estado para evitar que el terror entre a Cali” afirmó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Menor arrastrado por arroyo en Barranquilla al intentar recuperar una chancleta

Las amenazas del grupo armado organizado se dieron por la muerte de alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien había resultadoherido en un bombardeo en el sur de Chocó.

El guerrillero fue trasladado a Cali por los enfermeros de combate del Ejército al Hospital Universitario del Valle, donde falleció 10 días después de la operación militar.

"Le hemos dado en la cabeza al ELN, hemos liberado del sufrimiento y del dolor a miles de colombianos, a los que buscaba someter esa estructura criminal en el Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Era autor de muchos de secuestros como el del ex gobernador de Chocó, cabecilla de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó a Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Le puede interesar: El DANE advierte que se deben recuperar 424.000 empleos para llegar a cifras prepandemia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también evidenció preocupación sobre las represalias por la muerte de alias “Fabián” en la ciudad y ante la alerta citó a consejo extraordinario de seguridad a realizarse este viernes para analizar los pormenores.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.