Amenaza terrorista del ELN tras muerte de alias 'Fabián' genera preocupación en Cali

Autoridades realizarán un consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

Hay preocupación en el Valle del Cauca tras el anuncio del ELN de acudir al terrorismo con explosivos, en respuesta a la operación de las Fuerzas Militares contra esta agrupación en la región del Litoral del San Juan, en límites entre Valle y Chocó.

Este escalonamiento bélico puede generar escenas de dolor y por ello convocamos al país en búsqueda de reconciliación. Tenemos que cuidarnos más, brindar más información y tener mayor presencia del estado para evitar que el terror entre a Cali” afirmó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Menor arrastrado por arroyo en Barranquilla al intentar recuperar una chancleta

Las amenazas del grupo armado organizado se dieron por la muerte de alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien había resultadoherido en un bombardeo en el sur de Chocó.

El guerrillero fue trasladado a Cali por los enfermeros de combate del Ejército al Hospital Universitario del Valle, donde falleció 10 días después de la operación militar.

"Le hemos dado en la cabeza al ELN, hemos liberado del sufrimiento y del dolor a miles de colombianos, a los que buscaba someter esa estructura criminal en el Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Era autor de muchos de secuestros como el del ex gobernador de Chocó, cabecilla de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó a Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Le puede interesar: El DANE advierte que se deben recuperar 424.000 empleos para llegar a cifras prepandemia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también evidenció preocupación sobre las represalias por la muerte de alias “Fabián” en la ciudad y ante la alerta citó a consejo extraordinario de seguridad a realizarse este viernes para analizar los pormenores.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia