Integrantes del ELN
Integrantes del ELN
Foto de Archivo
1 Oct 2021 08:35 AM

Amenaza terrorista del ELN tras muerte de alias 'Fabián' genera preocupación en Cali

Autoridades realizarán un consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Hay preocupación en el Valle del Cauca tras el anuncio del ELN de acudir al terrorismo con explosivos, en respuesta a la operación de las Fuerzas Militares contra esta agrupación en la región del Litoral del San Juan, en límites entre Valle y Chocó.

Este escalonamiento bélico puede generar escenas de dolor y por ello convocamos al país en búsqueda de reconciliación. Tenemos que cuidarnos más, brindar más información y tener mayor presencia del estado para evitar que el terror entre a Cali” afirmó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Menor arrastrado por arroyo en Barranquilla al intentar recuperar una chancleta

Las amenazas del grupo armado organizado se dieron por la muerte de alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien había resultado herido en un bombardeo en el sur de Chocó.

El guerrillero fue trasladado a Cali por los enfermeros de combate del Ejército al Hospital Universitario del Valle, donde falleció 10 días después de la operación militar.

"Le hemos dado en la cabeza al ELN, hemos liberado del sufrimiento y del dolor a miles de colombianos, a los que buscaba someter esa estructura criminal en el Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Era autor de muchos de secuestros como el del ex gobernador de Chocó, cabecilla de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó a Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Le puede interesar: El DANE advierte que se deben recuperar 424.000 empleos para llegar a cifras prepandemia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también evidenció preocupación sobre las represalias por la muerte de alias “Fabián” en la ciudad y ante la alerta citó a consejo extraordinario de seguridad a realizarse este viernes para analizar los pormenores.

Fuente
Sistema Integrado de Información