Amazonas recibirá más de 21.800 dosis de la vacuna de Sinovac

Se espera que el martes 23 de febrero empiece la vacunación masiva en esa región fronteriza.
Laboratorio chino Sinovac
Crédito: AFP

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, confirmó a RCN Radio que el Gobierno Nacional destinó 21.870 dosis de la vacuna Sinovac para esa región del país que será la primera en iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus, el próximo 23 de febrero, en medio de protestas por no haber sido priorizado ese departamento y el cierre del aeropuerto de Leticia, debido a la presencia de la Cepa brasileña P.1.

El mandatario local dijo que esperan, como lo anunció el Gobierno Nacional en Bogotá, “que a partir del 23 de febrero comience la vacunación masiva en el departamento. Estamos contentos, eso esperamos que así sea, confiamos en el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional".

Indicó que “la buena noticia es que llegarán 20.070 dosis para el casco urbano de Leticia y 1.800 dosis para Puerto Nariño, es un número significativo, importante para iniciar la vacunación de una buen a cantidad de habitantes del Amazonas y continuar las fases para darle cobertura a toda la población”.

Lea además: Médica intensivista fue la primera en recibir la vacuna en Cúcuta

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que está pendientes que “entre domingo y lunes están llegando al Amazonas y el martes 23 de febrero comenzar la vacunación”.

El gobernador Galdino aclaró que el requerimiento que le hizo la Procuraduría General de la Nación, por no haber enviado información del plan de vacunación en el Amazonas, no fue un proceso sancionatorio.

“Fue una citación invitación para que llenáramos las encuestas de acompañamiento frente al proceso de vacunación en el departamento”, sostuvo.

Acotó que por problemas de conectividad, y que varios funcionarios resultaron positivos de Covid, entre ellos el secretario de Salud y él, hubo retraso, pero aseguró que la información ya está en el Ministerio de Salud y en la Procuraduría.

“En el plan de acción ya tenemos conformados 30 equipos que participarán en el proceso y ya estamos alistando el centro de acopio para las vacunas”, indicó Galdino Cedeño.

Le puede interesar: En Colombia ya más de 22.000 personas tienen la primera dosis de la vacuna

Este viernes se realizó una nutrida protesta en Leticia, por parte de habitantes, comerciantes y turistas atrapados por el cierre del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, exigiendo la vacunación masiva para aislar la cepa brasileña P.1., la apertura de la terminal aérea y por la difícil situación económica debido a la crisis originada por las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que los mayores ingresos en esa región son por el turismo y comercio que se encuentran paralizados.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.