Amazonas recibirá más de 21.800 dosis de la vacuna de Sinovac

Se espera que el martes 23 de febrero empiece la vacunación masiva en esa región fronteriza.
Laboratorio chino Sinovac
Crédito: AFP

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, confirmó a RCN Radio que el Gobierno Nacional destinó 21.870 dosis de la vacuna Sinovac para esa región del país que será la primera en iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus, el próximo 23 de febrero, en medio de protestas por no haber sido priorizado ese departamento y el cierre del aeropuerto de Leticia, debido a la presencia de la Cepa brasileña P.1.

El mandatario local dijo que esperan, como lo anunció el Gobierno Nacional en Bogotá, “que a partir del 23 de febrero comience la vacunación masiva en el departamento. Estamos contentos, eso esperamos que así sea, confiamos en el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional".

Indicó que “la buena noticia es que llegarán 20.070 dosis para el casco urbano de Leticia y 1.800 dosis para Puerto Nariño, es un número significativo, importante para iniciar la vacunación de una buen a cantidad de habitantes del Amazonas y continuar las fases para darle cobertura a toda la población”.

Lea además: Médica intensivista fue la primera en recibir la vacuna en Cúcuta

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que está pendientes que “entre domingo y lunes están llegando al Amazonas y el martes 23 de febrero comenzar la vacunación”.

El gobernador Galdino aclaró que el requerimiento que le hizo la Procuraduría General de la Nación, por no haber enviado información del plan de vacunación en el Amazonas, no fue un proceso sancionatorio.

“Fue una citación invitación para que llenáramos las encuestas de acompañamiento frente al proceso de vacunación en el departamento”, sostuvo.

Acotó que por problemas de conectividad, y que varios funcionarios resultaron positivos de Covid, entre ellos el secretario de Salud y él, hubo retraso, pero aseguró que la información ya está en el Ministerio de Salud y en la Procuraduría.

“En el plan de acción ya tenemos conformados 30 equipos que participarán en el proceso y ya estamos alistando el centro de acopio para las vacunas”, indicó Galdino Cedeño.

Le puede interesar: En Colombia ya más de 22.000 personas tienen la primera dosis de la vacuna

Este viernes se realizó una nutrida protesta en Leticia, por parte de habitantes, comerciantes y turistas atrapados por el cierre del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, exigiendo la vacunación masiva para aislar la cepa brasileña P.1., la apertura de la terminal aérea y por la difícil situación económica debido a la crisis originada por las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que los mayores ingresos en esa región son por el turismo y comercio que se encuentran paralizados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026