Laboratorio chino Sinovac
AFP
19 Feb 2021 07:09 PM

Amazonas recibirá más de 21.800 dosis de la vacuna de Sinovac

Se espera que el martes 23 de febrero empiece la vacunación masiva en esa región fronteriza.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, confirmó a RCN Radio que el Gobierno Nacional destinó 21.870 dosis de la vacuna Sinovac para esa región del país que será la primera en iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus, el próximo 23 de febrero, en medio de protestas por no haber sido priorizado ese departamento y el cierre del aeropuerto de Leticia, debido a la presencia de la Cepa brasileña P.1.

El mandatario local dijo que esperan, como lo anunció el Gobierno Nacional en Bogotá, “que a partir del 23 de febrero comience la vacunación masiva en el departamento. Estamos contentos, eso esperamos que así sea, confiamos en el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional".

Indicó que “la buena noticia es que llegarán 20.070 dosis para el casco urbano de Leticia y 1.800 dosis para Puerto Nariño, es un número significativo, importante para iniciar la vacunación de una buen a cantidad de habitantes del Amazonas y continuar las fases para darle cobertura a toda la población”.

Lea además: Médica intensivista fue la primera en recibir la vacuna en Cúcuta

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que está pendientes que “entre domingo y lunes están llegando al Amazonas y el martes 23 de febrero comenzar la vacunación”.

El gobernador Galdino aclaró que el requerimiento que le hizo la Procuraduría General de la Nación, por no haber enviado información del plan de vacunación en el Amazonas, no fue un proceso sancionatorio.  

“Fue una citación invitación para que llenáramos las encuestas de acompañamiento frente al proceso de vacunación en el departamento”, sostuvo.

 Acotó que por problemas de conectividad, y que varios funcionarios resultaron positivos de Covid, entre ellos el secretario de Salud y él, hubo retraso, pero aseguró que la información ya está en el Ministerio de Salud y en la Procuraduría.

“En el plan de acción ya tenemos conformados 30 equipos que participarán en el proceso y ya estamos alistando el centro de acopio para las vacunas”, indicó Galdino Cedeño.

Le puede interesar: En Colombia ya más de 22.000 personas tienen la primera dosis de la vacuna

Este viernes se realizó una nutrida protesta en Leticia, por parte de habitantes, comerciantes y turistas atrapados por el cierre del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, exigiendo la vacunación masiva para aislar la cepa brasileña P.1., la apertura de la terminal aérea y por la difícil situación económica debido a la crisis originada por las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que los mayores ingresos en esa región son por el turismo y comercio que se encuentran paralizados.