Amazonas recibirá más de 21.800 dosis de la vacuna de Sinovac

Se espera que el martes 23 de febrero empiece la vacunación masiva en esa región fronteriza.
Laboratorio chino Sinovac
Crédito: AFP

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, confirmó a RCN Radio que el Gobierno Nacional destinó 21.870 dosis de la vacuna Sinovac para esa región del país que será la primera en iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus, el próximo 23 de febrero, en medio de protestas por no haber sido priorizado ese departamento y el cierre del aeropuerto de Leticia, debido a la presencia de la Cepa brasileña P.1.

El mandatario local dijo que esperan, como lo anunció el Gobierno Nacional en Bogotá, “que a partir del 23 de febrero comience la vacunación masiva en el departamento. Estamos contentos, eso esperamos que así sea, confiamos en el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional".

Indicó que “la buena noticia es que llegarán 20.070 dosis para el casco urbano de Leticia y 1.800 dosis para Puerto Nariño, es un número significativo, importante para iniciar la vacunación de una buen a cantidad de habitantes del Amazonas y continuar las fases para darle cobertura a toda la población”.

Lea además: Médica intensivista fue la primera en recibir la vacuna en Cúcuta

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que está pendientes que “entre domingo y lunes están llegando al Amazonas y el martes 23 de febrero comenzar la vacunación”.

El gobernador Galdino aclaró que el requerimiento que le hizo la Procuraduría General de la Nación, por no haber enviado información del plan de vacunación en el Amazonas, no fue un proceso sancionatorio.

“Fue una citación invitación para que llenáramos las encuestas de acompañamiento frente al proceso de vacunación en el departamento”, sostuvo.

Acotó que por problemas de conectividad, y que varios funcionarios resultaron positivos de Covid, entre ellos el secretario de Salud y él, hubo retraso, pero aseguró que la información ya está en el Ministerio de Salud y en la Procuraduría.

“En el plan de acción ya tenemos conformados 30 equipos que participarán en el proceso y ya estamos alistando el centro de acopio para las vacunas”, indicó Galdino Cedeño.

Le puede interesar: En Colombia ya más de 22.000 personas tienen la primera dosis de la vacuna

Este viernes se realizó una nutrida protesta en Leticia, por parte de habitantes, comerciantes y turistas atrapados por el cierre del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, exigiendo la vacunación masiva para aislar la cepa brasileña P.1., la apertura de la terminal aérea y por la difícil situación económica debido a la crisis originada por las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que los mayores ingresos en esa región son por el turismo y comercio que se encuentran paralizados.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.