Amarok, el lobo salvaje rescatado en Antioquia, ya está en un refugio de Estados Unidos

El animal fue víctima del tráfico de fauna.
unnamed-30.jpg
Cortesía Zoológico de Medellín

Entre árboles, aullidos y nieve, el lobo Amarok rescatado hace un año en La Estrella, sur del Valle de Aburrá, ya vive en su ambiente natural, un Santuario en Colorado, Estados Unidos. En este lugar, el animal convive con otros quince ejemplares de su misma especie, además de zorros y coyotes.

El director del Zoológico Santa Fe de Medellín, Iván Gil, aseguró que el hecho de que Amarok ya esté conviviendo con otros lobos es una gran ganancia para los ecosistemas, teniendo en cuenta que fue víctima de tráfico de fauna y tuvo complicaciones de salud. Durante su cuidado, el ejemplar pasó de tener un peso de 25 a 32 kilos.

Evidentemente, el lobo es una especie no nativa de Colombia, por lo que en el país no existe su hábitat, ni dieta alimentaria, razón por la que fue trasladado al santuario. Iván Gil, reiteró que este proceso se realiza para enmendar un grave error en el ecosistema que es ocasionado por el tráfico de fauna silvestre, que sigue siendo un flagelo que afecta al país.

Según las primeras investigaciones, el lobo habría ingresado a Colombia de manera ilegal, haciéndolo pasar por un perro cachorro. Sin embargo, con el tiempo, asumió el comportamiento de un lobo y fue dejado en La Estrella, donde fue rescatado por la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia.

Según un informe de Corantioquia, en el primer trimestre de este año, la corporación ha devuelto a su hábitat natural a cerca de 376 animales silvestres.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Sismos y temblores en Colombia



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.