Amarok, el lobo salvaje rescatado en Antioquia, ya está en un refugio de Estados Unidos

El animal fue víctima del tráfico de fauna.
unnamed-30.jpg
Cortesía Zoológico de Medellín

Entre árboles, aullidos y nieve, el lobo Amarok rescatado hace un año en La Estrella, sur del Valle de Aburrá, ya vive en su ambiente natural, un Santuario en Colorado, Estados Unidos. En este lugar, el animal convive con otros quince ejemplares de su misma especie, además de zorros y coyotes.

El director del Zoológico Santa Fe de Medellín, Iván Gil, aseguró que el hecho de que Amarok ya esté conviviendo con otros lobos es una gran ganancia para los ecosistemas, teniendo en cuenta que fue víctima de tráfico de fauna y tuvo complicaciones de salud. Durante su cuidado, el ejemplar pasó de tener un peso de 25 a 32 kilos.

Evidentemente, el lobo es una especie no nativa de Colombia, por lo que en el país no existe su hábitat, ni dieta alimentaria, razón por la que fue trasladado al santuario. Iván Gil, reiteró que este proceso se realiza para enmendar un grave error en el ecosistema que es ocasionado por el tráfico de fauna silvestre, que sigue siendo un flagelo que afecta al país.

Según las primeras investigaciones, el lobo habría ingresado a Colombia de manera ilegal, haciéndolo pasar por un perro cachorro. Sin embargo, con el tiempo, asumió el comportamiento de un lobo y fue dejado en La Estrella, donde fue rescatado por la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia.

Según un informe de Corantioquia, en el primer trimestre de este año, la corporación ha devuelto a su hábitat natural a cerca de 376 animales silvestres.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Así funciona el banco de alimentos de Bogotá y su trabajo para atender a los damnificados por el terremoto

Diana Serpa, gerente de Desarrollo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó cómo se ha organizado la distribución de las donaciones y pidió mantener la solidaridad incluso después de que pase la emergencia.

Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture