Álvaro Uribe nuevamente arremetió contra el informe de la Comisión de la Verdad

El informe que presentó la Comisión de la Verdad sobre el conflicto ha generado controversia.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Desde que la Comisión de la Verdad entregó su informe final sobre el conflicto en Colombia se ha generado una gran controversia en el país, dado que algunos consideran que es una verdad sesgada, mientras otros creen completamente en la veracidad del documento.

El informe de 800 páginas recopila testimonios sobre los abusos a los Derechos Humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en el país durante más de 60 años de conflicto armado y que dejó alrededor de 220 mil muertos, además del desplazamiento de cerca de cinco millones de personas.

Le puede interesar: Colombia volverá a las conversaciones de paz con el ELN

A esta controversia se le suma el hecho de que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el informe se entregaría en colegios, lo que algunos han calificado como un adoctrinamiento de los estudiantes.

En medio de esta situación, el expresidente Álvaro Uribe salió nuevamente a arremeter contra el informe de la Comisión de la Verdad, asegurando que mienten respecto a los logros de seguridad durante su presidencia.

El informe asegura que el modelo de Seguridad de Álvaro Uribe "terminó siendo útil a los intereses de sectores políticos y sectores de las élites económicas en la guerra. Se trata de un modelo que esta más centrado en el cuidado de la propiedad que de las personas".

Informe Comisión de la Verdad
Crédito: Captura de pantalla

Ante esto, el expresidente aseguró que la Comisión de la Verdad miente al afirmar que el modelo de seguridad del Estado buscaba defender la propiedad y no a las personas.

Por eso, recordó que durante su Gobierno, entre 2002 y 2010, los homicidios pasaron de 28.837 casos 2002 a 15.817 en 2010, mientras que el asesinato a sindicalistas pasó de 196 casos en 2002 a 15 en 2010, al igual que el asesinato a periodistas que pasó de 15 casos en 2002 a uno en 2010.

En cuanto al secuestro, Uribe destacó que pasó de 2.882 casos en 2002 a 282 en 2010, mientras que los secuestros extorsivos pasaron de 1.708 casos en 2002 a 75 en 2010. Finalmente señaló que las masacres pasaron de 115 casos registrados en 2002 a 10 en 2010, "hubiéramos querido cero", escribió.

Otras de las cifras que entregó fueron que entre agosto de 2002 y junio de 2010 su Gobierno acompañó 57.826 hogares en planes de retorno o reubicación, y que en ese mismo periodo se destinaron $91.109 millones en programas de tierras para 5.277 familias desplazadas, mediante la adjudicación de 61.005 hectáreas.

"Finalmente recordamos que entre 2002 y 2010 hubo más de 53 mil desmovilizados (35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros)", concluye la carta de Uribe.

Le puede interesar: ¿Por qué los congresistas tienen un salario tan alto? Así es como está dividido

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión la Verdad, ha señalado que este informe no contiene una verdad absoluta y que por el contrario se trata de una búsqueda de los colombianos para enfrentar grandes problemas como una de las crisis humanitaria más grandes que ha vivido el mundo y que ha dejado diez millones de víctimas.

"Lo que nosotros estamos presentando le molesta a la guerrilla, le molesta a los partidos políticos, le molesta a los presidentes. Es una verdad muy fuerte pero Colombia tiene que encararla, porque en el fondo hay mucho dolor humano de todos los lados, no solamente de los campesinos, de los sindicalistas, empresarios, militares", dijo.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años