Álvaro Uribe nuevamente arremetió contra el informe de la Comisión de la Verdad

El informe que presentó la Comisión de la Verdad sobre el conflicto ha generado controversia.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Desde que la Comisión de la Verdad entregó su informe final sobre el conflicto en Colombia se ha generado una gran controversia en el país, dado que algunos consideran que es una verdad sesgada, mientras otros creen completamente en la veracidad del documento.

El informe de 800 páginas recopila testimonios sobre los abusos a los Derechos Humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en el país durante más de 60 años de conflicto armado y que dejó alrededor de 220 mil muertos, además del desplazamiento de cerca de cinco millones de personas.

Le puede interesar: Colombia volverá a las conversaciones de paz con el ELN

A esta controversia se le suma el hecho de que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el informe se entregaría en colegios, lo que algunos han calificado como un adoctrinamiento de los estudiantes.

En medio de esta situación, el expresidente Álvaro Uribe salió nuevamente a arremeter contra el informe de la Comisión de la Verdad, asegurando que mienten respecto a los logros de seguridad durante su presidencia.

El informe asegura que el modelo de Seguridad de Álvaro Uribe "terminó siendo útil a los intereses de sectores políticos y sectores de las élites económicas en la guerra. Se trata de un modelo que esta más centrado en el cuidado de la propiedad que de las personas".

Informe Comisión de la Verdad
Crédito: Captura de pantalla

Ante esto, el expresidente aseguró que la Comisión de la Verdad miente al afirmar que el modelo de seguridad del Estado buscaba defender la propiedad y no a las personas.

Por eso, recordó que durante su Gobierno, entre 2002 y 2010, los homicidios pasaron de 28.837 casos 2002 a 15.817 en 2010, mientras que el asesinato a sindicalistas pasó de 196 casos en 2002 a 15 en 2010, al igual que el asesinato a periodistas que pasó de 15 casos en 2002 a uno en 2010.

En cuanto al secuestro, Uribe destacó que pasó de 2.882 casos en 2002 a 282 en 2010, mientras que los secuestros extorsivos pasaron de 1.708 casos en 2002 a 75 en 2010. Finalmente señaló que las masacres pasaron de 115 casos registrados en 2002 a 10 en 2010, "hubiéramos querido cero", escribió.

Otras de las cifras que entregó fueron que entre agosto de 2002 y junio de 2010 su Gobierno acompañó 57.826 hogares en planes de retorno o reubicación, y que en ese mismo periodo se destinaron $91.109 millones en programas de tierras para 5.277 familias desplazadas, mediante la adjudicación de 61.005 hectáreas.

"Finalmente recordamos que entre 2002 y 2010 hubo más de 53 mil desmovilizados (35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros)", concluye la carta de Uribe.

Le puede interesar: ¿Por qué los congresistas tienen un salario tan alto? Así es como está dividido

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión la Verdad, ha señalado que este informe no contiene una verdad absoluta y que por el contrario se trata de una búsqueda de los colombianos para enfrentar grandes problemas como una de las crisis humanitaria más grandes que ha vivido el mundo y que ha dejado diez millones de víctimas.

"Lo que nosotros estamos presentando le molesta a la guerrilla, le molesta a los partidos políticos, le molesta a los presidentes. Es una verdad muy fuerte pero Colombia tiene que encararla, porque en el fondo hay mucho dolor humano de todos los lados, no solamente de los campesinos, de los sindicalistas, empresarios, militares", dijo.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo