Alto Comisionado de Paz dijo que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo.
Bandas criminales.
El Gobierno asegura que no ha tenido contacto con el Clan del Golfo para una posible negociación. Crédito: Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reportó este sábado que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales de Buenaventura, entre otros acuerdos.

"A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad", indicó la Oficina del Alto Comisionado.

Y añade que, "este gesto de buena voluntad de 'Los Shottas’ y 'Los Espartanos’ abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva".

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

Cabe resaltar que para los próximos días se espera un encuentro, "tras el cumplimiento de más de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura y, en el marco de esta conmemoración, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz invita, los días 5, 6 y 7 de diciembre, a los jóvenes del suroccidente colombiano a participar en actividades culturales y deportivas".

Según la agenda planteada por el Gobierno, "el próximo 5 de diciembre se inaugurará la estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en 'paz total’, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en varios espacios emblemáticos de Buenaventura. Habrá competencias deportivas, conversatorios, conciertos, talleres de formación y creación, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra".

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo nacional de experiencias en construcción de paz.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, "el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la 'paz total', y después a una velatón para dar cierre a las actividades", señaló el comunicado.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.