Alto Comisionado de Paz dijo que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo.
Bandas criminales.
El Gobierno asegura que no ha tenido contacto con el Clan del Golfo para una posible negociación. Crédito: Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reportó este sábado que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales de Buenaventura, entre otros acuerdos.

"A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad", indicó la Oficina del Alto Comisionado.

Y añade que, "este gesto de buena voluntad de 'Los Shottas’ y 'Los Espartanos’ abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva".

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

Cabe resaltar que para los próximos días se espera un encuentro, "tras el cumplimiento de más de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura y, en el marco de esta conmemoración, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz invita, los días 5, 6 y 7 de diciembre, a los jóvenes del suroccidente colombiano a participar en actividades culturales y deportivas".

Según la agenda planteada por el Gobierno, "el próximo 5 de diciembre se inaugurará la estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en 'paz total’, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en varios espacios emblemáticos de Buenaventura. Habrá competencias deportivas, conversatorios, conciertos, talleres de formación y creación, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra".

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo nacional de experiencias en construcción de paz.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, "el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la 'paz total', y después a una velatón para dar cierre a las actividades", señaló el comunicado.

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido