Alto Comisionado de Paz dijo que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo.
Bandas criminales.
El Gobierno asegura que no ha tenido contacto con el Clan del Golfo para una posible negociación. Crédito: Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reportó este sábado que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales de Buenaventura, entre otros acuerdos.

"A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad", indicó la Oficina del Alto Comisionado.

Y añade que, "este gesto de buena voluntad de 'Los Shottas’ y 'Los Espartanos’ abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva".

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

Cabe resaltar que para los próximos días se espera un encuentro, "tras el cumplimiento de más de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura y, en el marco de esta conmemoración, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz invita, los días 5, 6 y 7 de diciembre, a los jóvenes del suroccidente colombiano a participar en actividades culturales y deportivas".

Según la agenda planteada por el Gobierno, "el próximo 5 de diciembre se inaugurará la estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en 'paz total’, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en varios espacios emblemáticos de Buenaventura. Habrá competencias deportivas, conversatorios, conciertos, talleres de formación y creación, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra".

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo nacional de experiencias en construcción de paz.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, "el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la 'paz total', y después a una velatón para dar cierre a las actividades", señaló el comunicado.

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti