Alto Comisionado de Paz dijo que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo.
Bandas criminales.
El Gobierno asegura que no ha tenido contacto con el Clan del Golfo para una posible negociación. Crédito: Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reportó este sábado que se hizo un pacto de cese de hostilidades con dos bandas criminales de Buenaventura, entre otros acuerdos.

"A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad", indicó la Oficina del Alto Comisionado.

Y añade que, "este gesto de buena voluntad de 'Los Shottas’ y 'Los Espartanos’ abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva".

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

Cabe resaltar que para los próximos días se espera un encuentro, "tras el cumplimiento de más de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura y, en el marco de esta conmemoración, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz invita, los días 5, 6 y 7 de diciembre, a los jóvenes del suroccidente colombiano a participar en actividades culturales y deportivas".

Según la agenda planteada por el Gobierno, "el próximo 5 de diciembre se inaugurará la estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en 'paz total’, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en varios espacios emblemáticos de Buenaventura. Habrá competencias deportivas, conversatorios, conciertos, talleres de formación y creación, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra".

El Gobierno indicó que espera cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, que llegarían de todo el país para participar en un diálogo nacional de experiencias en construcción de paz.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, "el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la 'paz total', y después a una velatón para dar cierre a las actividades", señaló el comunicado.

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.