Altas temperaturas en Cali aumentan riesgo de incendios forestales

El cuerpo de bomberos se encuentra en alerta ante una posible emergencia.
Incendio forestal en Cali
Incendio forestal en Cali Crédito: RCN Radio Cali

Las altas temperaturas registradas en Cali en los últimos días, tiene en alerta a los bomberos ante el posible aumento de incendios forestales.

El reporte fue entregado por el Ideam, el cual aseguró que la temperatura en la ciudad podría superar los 34 grados centígrados y mantenerse así durante los primeros meses del año, debido a que se continúa consolidando el Fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial.

Ante esta situación el teniente Jhon Fitgeral Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, señaló que ya se han reportado en los dos días de enero varios incendios forestales y también ya se están registrando temperaturas de 32 grados, con sensación termina de 36 grados.

Le puede interesar: Investigan causas del incendio forestal en el cerro de Cristo Rey

“Estos días ha estado calentando bastante y ya empezamos a tener los primeros incendios, aunque son pequeños no en gran cantidad ya hemos tenido reportes, por ejemplo en los dos primeros días de enero ya van 10 incendios forestales, la mayoría de ellos en la parte urbana, que por fortuna, no han sido grandes en extensión ni en daño, ya que han sido en zonas verdes o en lotes abandonados” explicó el teniente.

Para esta temporada de calor, los bomberos están preparados con 10 estaciones y las dos brigadas forestales ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Estamos atentos, venimos haciendo patrullajes permanentes por el área rural de la ciudad, en especial en los corregimientos que son los más afectados por estos incendios y estamos apoyados también por el sistema de detección por medio de cámaras, las cuales nos avisan con una alerta temprana donde se va a iniciar algún incendio”, agregó Fitgeral.

Las autoridades ambientales indicaron que los picos de calor más altos en la capital del Valle se presentarán entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cabe recordar que en el año 2018 los bomberos atendimos 528 incendios forestales, de los cuales 36 se registraron en el mes de diciembre.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia