Altas temperaturas en Cali aumentan riesgo de incendios forestales

El cuerpo de bomberos se encuentra en alerta ante una posible emergencia.
Incendio forestal en Cali
Incendio forestal en Cali Crédito: RCN Radio Cali

Las altas temperaturas registradas en Cali en los últimos días, tiene en alerta a los bomberos ante el posible aumento de incendios forestales.

El reporte fue entregado por el Ideam, el cual aseguró que la temperatura en la ciudad podría superar los 34 grados centígrados y mantenerse así durante los primeros meses del año, debido a que se continúa consolidando el Fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial.

Ante esta situación el teniente Jhon Fitgeral Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, señaló que ya se han reportado en los dos días de enero varios incendios forestales y también ya se están registrando temperaturas de 32 grados, con sensación termina de 36 grados.

Le puede interesar: Investigan causas del incendio forestal en el cerro de Cristo Rey

“Estos días ha estado calentando bastante y ya empezamos a tener los primeros incendios, aunque son pequeños no en gran cantidad ya hemos tenido reportes, por ejemplo en los dos primeros días de enero ya van 10 incendios forestales, la mayoría de ellos en la parte urbana, que por fortuna, no han sido grandes en extensión ni en daño, ya que han sido en zonas verdes o en lotes abandonados” explicó el teniente.

Para esta temporada de calor, los bomberos están preparados con 10 estaciones y las dos brigadas forestales ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Estamos atentos, venimos haciendo patrullajes permanentes por el área rural de la ciudad, en especial en los corregimientos que son los más afectados por estos incendios y estamos apoyados también por el sistema de detección por medio de cámaras, las cuales nos avisan con una alerta temprana donde se va a iniciar algún incendio”, agregó Fitgeral.

Las autoridades ambientales indicaron que los picos de calor más altos en la capital del Valle se presentarán entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cabe recordar que en el año 2018 los bomberos atendimos 528 incendios forestales, de los cuales 36 se registraron en el mes de diciembre.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.