Altas temperaturas en Cali aumentan riesgo de incendios forestales

El cuerpo de bomberos se encuentra en alerta ante una posible emergencia.
Incendio forestal en Cali
Incendio forestal en Cali Crédito: RCN Radio Cali

Las altas temperaturas registradas en Cali en los últimos días, tiene en alerta a los bomberos ante el posible aumento de incendios forestales.

El reporte fue entregado por el Ideam, el cual aseguró que la temperatura en la ciudad podría superar los 34 grados centígrados y mantenerse así durante los primeros meses del año, debido a que se continúa consolidando el Fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial.

Ante esta situación el teniente Jhon Fitgeral Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, señaló que ya se han reportado en los dos días de enero varios incendios forestales y también ya se están registrando temperaturas de 32 grados, con sensación termina de 36 grados.

Le puede interesar: Investigan causas del incendio forestal en el cerro de Cristo Rey

“Estos días ha estado calentando bastante y ya empezamos a tener los primeros incendios, aunque son pequeños no en gran cantidad ya hemos tenido reportes, por ejemplo en los dos primeros días de enero ya van 10 incendios forestales, la mayoría de ellos en la parte urbana, que por fortuna, no han sido grandes en extensión ni en daño, ya que han sido en zonas verdes o en lotes abandonados” explicó el teniente.

Para esta temporada de calor, los bomberos están preparados con 10 estaciones y las dos brigadas forestales ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Estamos atentos, venimos haciendo patrullajes permanentes por el área rural de la ciudad, en especial en los corregimientos que son los más afectados por estos incendios y estamos apoyados también por el sistema de detección por medio de cámaras, las cuales nos avisan con una alerta temprana donde se va a iniciar algún incendio”, agregó Fitgeral.

Las autoridades ambientales indicaron que los picos de calor más altos en la capital del Valle se presentarán entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cabe recordar que en el año 2018 los bomberos atendimos 528 incendios forestales, de los cuales 36 se registraron en el mes de diciembre.





Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz