Altas temperaturas en Cali aumentan riesgo de incendios forestales

El cuerpo de bomberos se encuentra en alerta ante una posible emergencia.
Incendio forestal en Cali
Incendio forestal en Cali Crédito: RCN Radio Cali

Las altas temperaturas registradas en Cali en los últimos días, tiene en alerta a los bomberos ante el posible aumento de incendios forestales.

El reporte fue entregado por el Ideam, el cual aseguró que la temperatura en la ciudad podría superar los 34 grados centígrados y mantenerse así durante los primeros meses del año, debido a que se continúa consolidando el Fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial.

Ante esta situación el teniente Jhon Fitgeral Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, señaló que ya se han reportado en los dos días de enero varios incendios forestales y también ya se están registrando temperaturas de 32 grados, con sensación termina de 36 grados.

Le puede interesar: Investigan causas del incendio forestal en el cerro de Cristo Rey

“Estos días ha estado calentando bastante y ya empezamos a tener los primeros incendios, aunque son pequeños no en gran cantidad ya hemos tenido reportes, por ejemplo en los dos primeros días de enero ya van 10 incendios forestales, la mayoría de ellos en la parte urbana, que por fortuna, no han sido grandes en extensión ni en daño, ya que han sido en zonas verdes o en lotes abandonados” explicó el teniente.

Para esta temporada de calor, los bomberos están preparados con 10 estaciones y las dos brigadas forestales ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Estamos atentos, venimos haciendo patrullajes permanentes por el área rural de la ciudad, en especial en los corregimientos que son los más afectados por estos incendios y estamos apoyados también por el sistema de detección por medio de cámaras, las cuales nos avisan con una alerta temprana donde se va a iniciar algún incendio”, agregó Fitgeral.

Las autoridades ambientales indicaron que los picos de calor más altos en la capital del Valle se presentarán entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cabe recordar que en el año 2018 los bomberos atendimos 528 incendios forestales, de los cuales 36 se registraron en el mes de diciembre.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.