Breadcrumb node

Alpina y el posible cierre de una planta en Cauca; la dura decisión que tomó

La Cámara de Comercio del Cauca envió una alerta frente al funcionamiento de la planta

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 14, 2023 - 18:23
El interior de una fábrica de Alpina
El interior de una fábrica de Alpina
Colprensa

Tras las declaraciones entregadas por la Cámara de Comercio del Cauca, en las que advertía del cierre de la planta de transformación láctea de Alpina, ubicada en el municipio de Caldono en el norte del departamento, la empresa se pronunció y desmintió esa información. 

A través de un comunicado, Alpina confirmó que se mantiene con su planta en operación en esa zona del Cauca y que lo que hizo fue trasladar algunas líneas de operación.  

“Alpina mantendrá su recolección de leche en el departamento del Cauca. Hubo ajuste en la operación y traslado de líneas por lo que a los colaboradores de estas líneas que se trasladan se les ofreció la reubicación en otras plantas y sedes, permanecer en la línea que continuará operando en la planta y acuerdos económicos según lo previsto en la ley”, se indica en el comunicado. 

Tras el comunicado emitido por Alpina, la Cámara de Comercio emitió un nuevo pronunciamiento y dijo que se quería emitir una alerta porque podría haber repercusiones para la región en un futuro. 

Las empresas grandes y medianas que están en el departamento del Cauca, a veces no cuentan las condiciones para quedarse aquí. Esa es la preocupación porque puede haber afectación para nuestros pequeños productores de leche”, dijo Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca. 

El Comité de Ganaderos del departamento también  se pronunció y manifestó que ellos  ya se han venido preparando  con los afiliados por qué desde hace algún tiempo, Alpina decidió quitar unas bonificaciones, lo que redujo el precio de compra de la leche, siendo perjudicial para los ganaderos.

“Alpina quitó las bonificaciones voluntarias a las personas que le venden a dicha empresa. Esto generó una disminución en el precio de entre 200 y 650 pesos por litro para los ganaderos y eso incitó a que muchos de ellos fueran cambiando a otras empresas pasteurizadoras que compran en la región o a empresas de transformación local que están en nuestro departamento”, dijo en diálogo con La FM Hernán Garcés, director del Comité de Ganaderos del Cauca.

Fuente:
Sistema Integrado de Información