Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía de productos

El Estatuto del Consumidor establece –entre otras– una serie de obligaciones de parte de los almacenes.
estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
No es obligación del cliente tener la factura al momento de realizar una reclamación por garantía. Crédito: Colprensa y Imagen de Tumisu en Pixabay

El Estatuto del Consumidor fue actualizado en Colombia hace uso años y levantó una serie de controversias por algunas de las medidas que se establecieron. Para muchos, con esa norma también se abrió el camino para que los almacenes de grandes superficies le hagan esguince a la ley y se cometan abusos a los clientes.

Al margen de la polémica que puede suscitar la norma, ese mismo Estatuto del Consumidor tiene –entre otras– una serie de medidas que regulan la relación entre los almacenes y sus clientes. Una de esas normas tiene que ver con la factura al momento de pedir la garantía de un producto.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
El Estatuto del Consumidor es claro en la relación entre almacenes y clientes frente a una reclamación por garantía.Crédito: Colprensa

En uno de los artículos del Estatuto del Consumidor es claro que los almacenes de cadena están obligados a garantizar la calidad de los productos que comercialicen.

De hecho, el almacén tiene que cumplir con ciertos parámetros cuando uno de sus clientes presente una reclamación por la calidad de un producto.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
Ningún almacén puede exigir factura cuando le reclamen por garantía de un producto.Crédito: Colprensa

Estatuto del Consumidor: Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía

Y es que el Estatuto del Consumidor es claro sobre la obligación de los almacenes en cuanto a la calidad de sus productos.

Revisado el Estatuto del Consumidor, el almacén debe garantizar la “calidad, idoneidad y seguridad de los productos” que está comercializando.

Al respecto, la ley es específica en que en ningún caso los almacenes pueden pasar a exigir la factura original cuando no tenga la factura de un producto.

De acuerdo a la normatividad, no se puede para pedir la garantía del producto exigir a un consumidor la exhibición de la factura.

En una directriz de la Superintendencia de Industria y Comercio se precisó además que es deber de los almacenes contar con un registro de las ventas que realiza.

En ese sentido, la ley contempla además que al momento de realizar una compra en cualquier almacén se solicita el número de identificación del cliente con el fin de realizar el registro y la expedición de la factura de venta.

De ahí que no sea obligación del cliente tener la factura al momento de realizar una reclamación por garantía.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
El Estatuto del Consumidor contempla que los clientes tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla.Crédito: Colprensa

Ley del Consumidor, artículo 6 sobre

Calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida. En ningún caso estas podrán ser inferiores o contravenir lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a:

1. Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores.

2. Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control en los términos de esta ley.

3. Responsabilidad por daños por producto defectuoso, en los términos de esta ley.

Parágrafo. Para efectos de garantizar la calidad, idoneidad y seguridad de los productos y los bienes y servicios que se comercialicen, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, expedirá los Registros Sanitarios, de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, que ordena el control y la vigilancia sobre la calidad y seguridad de los mismos.

Almacenes, a cumplir con no exigir factura por garantía

El Estatuto del Consumidor adicionalmente contempla que los clientes tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla. En caso de persistir el daño en un producto, el cliente podrá obtener según le convenga una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie.


Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.