Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía de productos

El Estatuto del Consumidor establece –entre otras– una serie de obligaciones de parte de los almacenes.
estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
No es obligación del cliente tener la factura al momento de realizar una reclamación por garantía. Crédito: Colprensa y Imagen de Tumisu en Pixabay

El Estatuto del Consumidor fue actualizado en Colombia hace uso años y levantó una serie de controversias por algunas de las medidas que se establecieron. Para muchos, con esa norma también se abrió el camino para que los almacenes de grandes superficies le hagan esguince a la ley y se cometan abusos a los clientes.

Al margen de la polémica que puede suscitar la norma, ese mismo Estatuto del Consumidor tiene –entre otras– una serie de medidas que regulan la relación entre los almacenes y sus clientes. Una de esas normas tiene que ver con la factura al momento de pedir la garantía de un producto.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
El Estatuto del Consumidor es claro en la relación entre almacenes y clientes frente a una reclamación por garantía.Crédito: Colprensa

En uno de los artículos del Estatuto del Consumidor es claro que los almacenes de cadena están obligados a garantizar la calidad de los productos que comercialicen.

De hecho, el almacén tiene que cumplir con ciertos parámetros cuando uno de sus clientes presente una reclamación por la calidad de un producto.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
Ningún almacén puede exigir factura cuando le reclamen por garantía de un producto.Crédito: Colprensa

Estatuto del Consumidor: Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía

Y es que el Estatuto del Consumidor es claro sobre la obligación de los almacenes en cuanto a la calidad de sus productos.

Revisado el Estatuto del Consumidor, el almacén debe garantizar la “calidad, idoneidad y seguridad de los productos” que está comercializando.

Al respecto, la ley es específica en que en ningún caso los almacenes pueden pasar a exigir la factura original cuando no tenga la factura de un producto.

De acuerdo a la normatividad, no se puede para pedir la garantía del producto exigir a un consumidor la exhibición de la factura.

En una directriz de la Superintendencia de Industria y Comercio se precisó además que es deber de los almacenes contar con un registro de las ventas que realiza.

En ese sentido, la ley contempla además que al momento de realizar una compra en cualquier almacén se solicita el número de identificación del cliente con el fin de realizar el registro y la expedición de la factura de venta.

De ahí que no sea obligación del cliente tener la factura al momento de realizar una reclamación por garantía.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
El Estatuto del Consumidor contempla que los clientes tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla.Crédito: Colprensa

Ley del Consumidor, artículo 6 sobre

Calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida. En ningún caso estas podrán ser inferiores o contravenir lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a:

1. Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores.

2. Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control en los términos de esta ley.

3. Responsabilidad por daños por producto defectuoso, en los términos de esta ley.

Parágrafo. Para efectos de garantizar la calidad, idoneidad y seguridad de los productos y los bienes y servicios que se comercialicen, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, expedirá los Registros Sanitarios, de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, que ordena el control y la vigilancia sobre la calidad y seguridad de los mismos.

Almacenes, a cumplir con no exigir factura por garantía

El Estatuto del Consumidor adicionalmente contempla que los clientes tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla. En caso de persistir el daño en un producto, el cliente podrá obtener según le convenga una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.