Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía de productos

El Estatuto del Consumidor establece –entre otras– una serie de obligaciones de parte de los almacenes.
estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
No es obligación del cliente tener la factura al momento de realizar una reclamación por garantía. Crédito: Colprensa y Imagen de Tumisu en Pixabay

El Estatuto del Consumidor fue actualizado en Colombia hace uso años y levantó una serie de controversias por algunas de las medidas que se establecieron. Para muchos, con esa norma también se abrió el camino para que los almacenes de grandes superficies le hagan esguince a la ley y se cometan abusos a los clientes.

Al margen de la polémica que puede suscitar la norma, ese mismo Estatuto del Consumidor tiene –entre otras– una serie de medidas que regulan la relación entre los almacenes y sus clientes. Una de esas normas tiene que ver con la factura al momento de pedir la garantía de un producto.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
El Estatuto del Consumidor es claro en la relación entre almacenes y clientes frente a una reclamación por garantía.Crédito: Colprensa

En uno de los artículos del Estatuto del Consumidor es claro que los almacenes de cadena están obligados a garantizar la calidad de los productos que comercialicen.

De hecho, el almacén tiene que cumplir con ciertos parámetros cuando uno de sus clientes presente una reclamación por la calidad de un producto.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
Ningún almacén puede exigir factura cuando le reclamen por garantía de un producto.Crédito: Colprensa

Estatuto del Consumidor: Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía

Y es que el Estatuto del Consumidor es claro sobre la obligación de los almacenes en cuanto a la calidad de sus productos.

Revisado el Estatuto del Consumidor, el almacén debe garantizar la “calidad, idoneidad y seguridad de los productos” que está comercializando.

Al respecto, la ley es específica en que en ningún caso los almacenes pueden pasar a exigir la factura original cuando no tenga la factura de un producto.

De acuerdo a la normatividad, no se puede para pedir la garantía del producto exigir a un consumidor la exhibición de la factura.

En una directriz de la Superintendencia de Industria y Comercio se precisó además que es deber de los almacenes contar con un registro de las ventas que realiza.

En ese sentido, la ley contempla además que al momento de realizar una compra en cualquier almacén se solicita el número de identificación del cliente con el fin de realizar el registro y la expedición de la factura de venta.

De ahí que no sea obligación del cliente tener la factura al momento de realizar una reclamación por garantía.

estatuto del consumidor ley 1480 factura garantias
El Estatuto del Consumidor contempla que los clientes tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla.Crédito: Colprensa

Ley del Consumidor, artículo 6 sobre

Calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida. En ningún caso estas podrán ser inferiores o contravenir lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a:

1. Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores.

2. Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control en los términos de esta ley.

3. Responsabilidad por daños por producto defectuoso, en los términos de esta ley.

Parágrafo. Para efectos de garantizar la calidad, idoneidad y seguridad de los productos y los bienes y servicios que se comercialicen, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, expedirá los Registros Sanitarios, de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, que ordena el control y la vigilancia sobre la calidad y seguridad de los mismos.

Almacenes, a cumplir con no exigir factura por garantía

El Estatuto del Consumidor adicionalmente contempla que los clientes tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla. En caso de persistir el daño en un producto, el cliente podrá obtener según le convenga una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.