Alistan nuevo sistema de protección para líderes sociales

La Presidencia de la República busca reforzar las garantías para esa comunidad.
Líderes sociales
El Gobierno está escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en el país. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional alista un sistema de protección para encaminar un plan que frene los casos de asesinatos de líderes sociales en zonas críticas del territorio nacional.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, manifestó que se está estructurando un mecanismo para mejorar la seguridad de esa comunidad y de representantes de defensores de derechos humanos.

Mora indicó que están escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en la zonas del país en donde se han agudizado las amenazas para detectar los riesgos y emprender medidas contundentes que protejan a los líderes.

“Lo que estamos haciendo es escuchar a los líderes sociales para poder establecer cuál sería la forma de poder lograr un sistema de protección integral, abarcando más escenarios que realmente blinden la población amenazada”, sostuvo Mora.

Además, el funcionario recalcó que la protección de representantes de derechos humanos debe trascender a niveles más allá de un chaleco antibalas, escoltas o vehículos blindados.

“Debemos pasar de una protección de carros blindados de escoltas y medios físicos de protección a unas medidas más integrales que garanticen la vida de los líderes sociales”, puntualizó Mora.

En la víspera el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que de los 194 asesinatos de líderes sociales se ha esclarecido el 47% de los casos.

Tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, Martínez señaló que en el marco de los protocolos de alertas tempranas sobre los hechos registrados en los últimos tres años por Naciones Unidas, se avanza con las autoridades para capturas a los responsables de los homicidios.

Además, manifestó que por solicitud de la entidad se han emitido por jueces órdenes de captura en contra de implicados en el asesinato de los lideres sociales Luis Barros, José Gustavo Pérez y Julio Cesar Sucerquia.

“Hemos logrado índices de esclarecimiento de 47% en 194 casos que reportó la ONU en los últimos tres años, además logramos órdenes de captura por casos que conmocionaron al país en los últimos meses, se trata de tres casos en los que tendremos resultados muy positivos”, sostuvo Martínez.

El pasado lunes 20 de agosto, la Policía en los departamentos de Cauca y Nariño informaron del asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en Tumaco e inmediaciones del municipio de Higuerillos.

En Cauca ocurrió el asesinato de Huber Hoyos, líder social e integrante del proceso Campesino e Indígena de lmaguer, el cual fue abordado por desconocidos en el municipio de Higuerillos, de ese departamento.

En Nariño, las autoridades identificaron el cuerpo sin vida de Holmes Alberto Niscué, líder indígena perteneciente al resguardo ‘Gran Rosario’, del municipio de Tumaco.

Y este miércoles, las autoridades en Santander informaron del asesinato de Fabiola Fajardo, líder social del Carmen de Chucurí, cuyo cuerpo fue encontrado en zona rural de esta municipalidad.





Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.

La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida