Alistan nuevo sistema de protección para líderes sociales

La Presidencia de la República busca reforzar las garantías para esa comunidad.
Líderes sociales
El Gobierno está escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en el país. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional alista un sistema de protección para encaminar un plan que frene los casos de asesinatos de líderes sociales en zonas críticas del territorio nacional.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, manifestó que se está estructurando un mecanismo para mejorar la seguridad de esa comunidad y de representantes de defensores de derechos humanos.

Mora indicó que están escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en la zonas del país en donde se han agudizado las amenazas para detectar los riesgos y emprender medidas contundentes que protejan a los líderes.

“Lo que estamos haciendo es escuchar a los líderes sociales para poder establecer cuál sería la forma de poder lograr un sistema de protección integral, abarcando más escenarios que realmente blinden la población amenazada”, sostuvo Mora.

Además, el funcionario recalcó que la protección de representantes de derechos humanos debe trascender a niveles más allá de un chaleco antibalas, escoltas o vehículos blindados.

“Debemos pasar de una protección de carros blindados de escoltas y medios físicos de protección a unas medidas más integrales que garanticen la vida de los líderes sociales”, puntualizó Mora.

En la víspera el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que de los 194 asesinatos de líderes sociales se ha esclarecido el 47% de los casos.

Tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, Martínez señaló que en el marco de los protocolos de alertas tempranas sobre los hechos registrados en los últimos tres años por Naciones Unidas, se avanza con las autoridades para capturas a los responsables de los homicidios.

Además, manifestó que por solicitud de la entidad se han emitido por jueces órdenes de captura en contra de implicados en el asesinato de los lideres sociales Luis Barros, José Gustavo Pérez y Julio Cesar Sucerquia.

“Hemos logrado índices de esclarecimiento de 47% en 194 casos que reportó la ONU en los últimos tres años, además logramos órdenes de captura por casos que conmocionaron al país en los últimos meses, se trata de tres casos en los que tendremos resultados muy positivos”, sostuvo Martínez.

El pasado lunes 20 de agosto, la Policía en los departamentos de Cauca y Nariño informaron del asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en Tumaco e inmediaciones del municipio de Higuerillos.

En Cauca ocurrió el asesinato de Huber Hoyos, líder social e integrante del proceso Campesino e Indígena de lmaguer, el cual fue abordado por desconocidos en el municipio de Higuerillos, de ese departamento.

En Nariño, las autoridades identificaron el cuerpo sin vida de Holmes Alberto Niscué, líder indígena perteneciente al resguardo ‘Gran Rosario’, del municipio de Tumaco.

Y este miércoles, las autoridades en Santander informaron del asesinato de Fabiola Fajardo, líder social del Carmen de Chucurí, cuyo cuerpo fue encontrado en zona rural de esta municipalidad.


Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.