Alistan nuevo sistema de protección para líderes sociales

La Presidencia de la República busca reforzar las garantías para esa comunidad.
Líderes sociales
El Gobierno está escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en el país. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional alista un sistema de protección para encaminar un plan que frene los casos de asesinatos de líderes sociales en zonas críticas del territorio nacional.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, manifestó que se está estructurando un mecanismo para mejorar la seguridad de esa comunidad y de representantes de defensores de derechos humanos.

Mora indicó que están escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en la zonas del país en donde se han agudizado las amenazas para detectar los riesgos y emprender medidas contundentes que protejan a los líderes.

“Lo que estamos haciendo es escuchar a los líderes sociales para poder establecer cuál sería la forma de poder lograr un sistema de protección integral, abarcando más escenarios que realmente blinden la población amenazada”, sostuvo Mora.

Además, el funcionario recalcó que la protección de representantes de derechos humanos debe trascender a niveles más allá de un chaleco antibalas, escoltas o vehículos blindados.

Debemos pasar de una protección de carros blindados de escoltas y medios físicos de protección a unas medidas más integrales que garanticen la vida de los líderes sociales”, puntualizó Mora.

En la víspera el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que de los 194 asesinatos de líderes sociales se ha esclarecido el 47% de los casos.

Tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, Martínez señaló que en el marco de los protocolos de alertas tempranas sobre los hechos registrados en los últimos tres años por Naciones Unidas, se avanza con las autoridades para capturas a los responsables de los homicidios.

Además, manifestó que por solicitud de la entidad se han emitido por jueces órdenes de captura en contra de implicados en el asesinato de los lideres sociales Luis Barros, José Gustavo Pérez y Julio Cesar Sucerquia.

“Hemos logrado índices de esclarecimiento de 47% en 194 casos que reportó la ONU en los últimos tres años, además logramos órdenes de captura por casos que conmocionaron al país en los últimos meses, se trata de tres casos en los que tendremos resultados muy positivos”, sostuvo Martínez.

El pasado lunes 20 de agosto, la Policía en los departamentos de Cauca y Nariño informaron del asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en Tumaco e inmediaciones del municipio de Higuerillos.

En Cauca ocurrió el asesinato de Huber Hoyos, líder social e integrante del proceso Campesino e Indígena de lmaguer, el cual fue abordado por desconocidos en el municipio de Higuerillos, de ese departamento.

En Nariño, las autoridades identificaron el cuerpo sin vida de Holmes Alberto Niscué, líder indígena perteneciente al resguardo ‘Gran Rosario’, del municipio de Tumaco.

Y este miércoles, las autoridades en Santander informaron del asesinato de Fabiola Fajardo, líder social del Carmen de Chucurí, cuyo cuerpo fue encontrado en zona rural de esta municipalidad.


Incendio

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.
Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones



Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.

Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden