Alistan nuevo sistema de protección para líderes sociales

La Presidencia de la República busca reforzar las garantías para esa comunidad.
Líderes sociales
El Gobierno está escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en el país. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional alista un sistema de protección para encaminar un plan que frene los casos de asesinatos de líderes sociales en zonas críticas del territorio nacional.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, manifestó que se está estructurando un mecanismo para mejorar la seguridad de esa comunidad y de representantes de defensores de derechos humanos.

Mora indicó que están escuchando a los diferentes representantes de organizaciones sociales en la zonas del país en donde se han agudizado las amenazas para detectar los riesgos y emprender medidas contundentes que protejan a los líderes.

“Lo que estamos haciendo es escuchar a los líderes sociales para poder establecer cuál sería la forma de poder lograr un sistema de protección integral, abarcando más escenarios que realmente blinden la población amenazada”, sostuvo Mora.

Además, el funcionario recalcó que la protección de representantes de derechos humanos debe trascender a niveles más allá de un chaleco antibalas, escoltas o vehículos blindados.

“Debemos pasar de una protección de carros blindados de escoltas y medios físicos de protección a unas medidas más integrales que garanticen la vida de los líderes sociales”, puntualizó Mora.

En la víspera el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que de los 194 asesinatos de líderes sociales se ha esclarecido el 47% de los casos.

Tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, Martínez señaló que en el marco de los protocolos de alertas tempranas sobre los hechos registrados en los últimos tres años por Naciones Unidas, se avanza con las autoridades para capturas a los responsables de los homicidios.

Además, manifestó que por solicitud de la entidad se han emitido por jueces órdenes de captura en contra de implicados en el asesinato de los lideres sociales Luis Barros, José Gustavo Pérez y Julio Cesar Sucerquia.

“Hemos logrado índices de esclarecimiento de 47% en 194 casos que reportó la ONU en los últimos tres años, además logramos órdenes de captura por casos que conmocionaron al país en los últimos meses, se trata de tres casos en los que tendremos resultados muy positivos”, sostuvo Martínez.

El pasado lunes 20 de agosto, la Policía en los departamentos de Cauca y Nariño informaron del asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en Tumaco e inmediaciones del municipio de Higuerillos.

En Cauca ocurrió el asesinato de Huber Hoyos, líder social e integrante del proceso Campesino e Indígena de lmaguer, el cual fue abordado por desconocidos en el municipio de Higuerillos, de ese departamento.

En Nariño, las autoridades identificaron el cuerpo sin vida de Holmes Alberto Niscué, líder indígena perteneciente al resguardo ‘Gran Rosario’, del municipio de Tumaco.

Y este miércoles, las autoridades en Santander informaron del asesinato de Fabiola Fajardo, líder social del Carmen de Chucurí, cuyo cuerpo fue encontrado en zona rural de esta municipalidad.


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.