Imagen de referencia de captura
Imagen de referencia de captura
Colprensa
18 Jul 2022 03:23 PM

Alias ‘Villa’ fue capturado por ser responsable de ataques a la fuerza pública en el Urabá antioqueño

Alias 'Villa' se desempañaba como campanero que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública.
Danilo
Arias Henao
@viniloarias

En el marco de la denominada 'Operación Cóndor', en las últimas horas la Policía Nacional anunció un nuevo golpe en contra del 'Clan del Golfo' en el Urabá antioqueño.

Se trata de la captura de un hombre conocido como alias 'Villa' o 'Mauricio', un ficha clave del grupo armado en esta subregión del departamento y quien habría participado activamente durante los hechos violentos que se prolongaron por cuatro días en varios departamentos del país, como respuesta de los ilegales a la extradición de Dayro Antonio Úsuga (alias 'Otoniel'), a Estados Unidos.

Le puede interesarDentro del Clan del Golfo ofrecen hasta $5 millones por cada ataque en contra de militares: Dijin

Según el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, alias 'Villa' se desempañaba como campanero o 'punto' que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en localidades de esta zona como Chigorodó, Carepa y Apartadó.

"Inició en Piedras Blancas, un pequeño corregimiento, donde 'Chiquito Malo' y 'Otoniel' tenían base de operaciones para el narcotráfico. Luego subió siendo el cabecilla de la estructura Carlos Vásquez a cabecilla de esos tres pueblos. De igual manera, en 2018, en reemplazo de otro delincuente es nombrado como el cabecilla para hacer presión a la población de esa zona del Urabá", detalló el general Vargas.

Dentro de las funciones más importantes delegadas al presunto delincuente estaba la convocatoria de las comunidades en los lugares de influencia del Clan del Golfo para solicitar apoyo al grupo y conseguir estupefacientes para exportarlos por el Golfo de Urabá.

Lea también"Hay un plan pistola contra la Policía": Mindefensa por ataques contra la Fuerza Pública

"No solo ha homicidios de policías, también de miembros del Ejército. Es una instrucción que ha dado 'Chiquito Malo' en la zona de la estructura Carlos Vásquez por los resultados importantes de la fuerza pública especialmente contra el narcotráfico", agregó Vargas.

Alias Villa será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego y terrorismo.