Alias ‘Villa’ fue capturado por ser responsable de ataques a la fuerza pública en el Urabá antioqueño

Alias 'Villa' se desempañaba como campanero que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública.
Imagen de referencia de captura
Imagen de referencia de captura Crédito: Colprensa

En el marco de la denominada 'Operación Cóndor', en las últimas horas la Policía Nacional anunció un nuevo golpe en contra del 'Clan del Golfo' en el Urabá antioqueño.

Se trata de la captura de un hombre conocido como alias 'Villa' o 'Mauricio', un ficha clave del grupo armado en esta subregión del departamento y quien habría participado activamente durante los hechos violentos que se prolongaron por cuatro días en varios departamentos del país, como respuesta de los ilegales a la extradición de Dayro Antonio Úsuga (alias 'Otoniel'), a Estados Unidos.

Le puede interesar: Dentro del Clan del Golfo ofrecen hasta $5 millones por cada ataque en contra de militares: Dijin

Según el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, alias 'Villa' se desempañaba como campanero o 'punto' que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en localidades de esta zona como Chigorodó, Carepa y Apartadó.

"Inició en Piedras Blancas, un pequeño corregimiento, donde 'Chiquito Malo' y 'Otoniel' tenían base de operaciones para el narcotráfico. Luego subió siendo el cabecilla de la estructura Carlos Vásquez a cabecilla de esos tres pueblos. De igual manera, en 2018, en reemplazo de otro delincuente es nombrado como el cabecilla para hacer presión a la población de esa zona del Urabá", detalló el general Vargas.

Dentro de las funciones más importantes delegadas al presunto delincuente estaba la convocatoria de las comunidades en los lugares de influencia del Clan del Golfo para solicitar apoyo al grupo y conseguir estupefacientes para exportarlos por el Golfo de Urabá.

Lea también: "Hay un plan pistola contra la Policía": Mindefensa por ataques contra la Fuerza Pública

"No solo ha homicidios de policías, también de miembros del Ejército. Es una instrucción que ha dado 'Chiquito Malo' en la zona de la estructura Carlos Vásquez por los resultados importantes de la fuerza pública especialmente contra el narcotráfico", agregó Vargas.

Alias Villa será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego y terrorismo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol