Alias ‘Villa’ fue capturado por ser responsable de ataques a la fuerza pública en el Urabá antioqueño

Alias 'Villa' se desempañaba como campanero que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública.
Imagen de referencia de captura
Imagen de referencia de captura Crédito: Colprensa

En el marco de la denominada 'Operación Cóndor', en las últimas horas la Policía Nacional anunció un nuevo golpe en contra del 'Clan del Golfo' en el Urabá antioqueño.

Se trata de la captura de un hombre conocido como alias 'Villa' o 'Mauricio', un ficha clave del grupo armado en esta subregión del departamento y quien habría participado activamente durante los hechos violentos que se prolongaron por cuatro días en varios departamentos del país, como respuesta de los ilegales a la extradición de Dayro Antonio Úsuga (alias 'Otoniel'), a Estados Unidos.

Le puede interesar: Dentro del Clan del Golfo ofrecen hasta $5 millones por cada ataque en contra de militares: Dijin

Según el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, alias 'Villa' se desempañaba como campanero o 'punto' que alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en localidades de esta zona como Chigorodó, Carepa y Apartadó.

"Inició en Piedras Blancas, un pequeño corregimiento, donde 'Chiquito Malo' y 'Otoniel' tenían base de operaciones para el narcotráfico. Luego subió siendo el cabecilla de la estructura Carlos Vásquez a cabecilla de esos tres pueblos. De igual manera, en 2018, en reemplazo de otro delincuente es nombrado como el cabecilla para hacer presión a la población de esa zona del Urabá", detalló el general Vargas.

Dentro de las funciones más importantes delegadas al presunto delincuente estaba la convocatoria de las comunidades en los lugares de influencia del Clan del Golfo para solicitar apoyo al grupo y conseguir estupefacientes para exportarlos por el Golfo de Urabá.

Lea también: "Hay un plan pistola contra la Policía": Mindefensa por ataques contra la Fuerza Pública

"No solo ha homicidios de policías, también de miembros del Ejército. Es una instrucción que ha dado 'Chiquito Malo' en la zona de la estructura Carlos Vásquez por los resultados importantes de la fuerza pública especialmente contra el narcotráfico", agregó Vargas.

Alias Villa será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego y terrorismo.


Temas relacionados

Pasaporte

Petro presenta el nuevo pasaporte colombiano en la Plaza de Bolívar

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.

Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia