Alias ‘Sofía’, disidente de las Farc, se entregó al Ejército

Fue compañera sentimental del máximo cabecilla de este GAO-r, alias 'Raul'.
Se entregó al Ejército alias ‘Sofía’ disidente de las Farc en el Tolima
La mujer estuvo durante año y medio en este grupo al margen de la ley, como compañera sentimental del máximo cabecilla de este GAO-r, alias ‘Raúl’. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En las instalaciones del Batallón de Infantería No.16 Patriotas, pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se dio la entrega voluntaria de alias 'Sofía', aseguró ser la compañera sentimental de alias 'Raúl' o Alexander, máximo cabecilla del GAO-r comando conjunto central Adán Izquierdo y ser integrante del mismo.

Alias 'Sofía', tiene conocimiento de las proyecciones terroristas y pretensiones políticas del GAO-R en el sur del Tolima, identificación de los planes financieros y organización de masas, articulados en el Cauca y Tolima, actualización de dispositivo, composición y fuerza de la subestructura que se proyecta como la articuladora de los Grupos Armados Organizados Residuales en el sur del Tolima.

Mire acá: Dos militares muertos y dos heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

Finalmente, con el fin de entrar al proceso de sometimiento individual a la justicia adoptado por el Gobierno Nacional mediante decreto No. 965, y por la cual esta unidad táctica de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, a partir de la fecha realizará el acompañamiento de acuerdo a las directrices establecidas mediante directiva No14 del 28 de octubre de 2020.

Cabe anotar que en el mes de junio del presente año enviaron a la cárcel a alias 'Raúl'.

Vea acá: Por corrupción autoridades detienen al alcalde de Candelaria, Valle

Luego de su captura en Santa Isabel por tropas del Ejército Nacional y unidades de la SIJIN de la Policía, de Raúl Pinto Portela, alias ‘Alexánder’ o ‘Raúl’ fue asegurado en centro penitenciario y carcelario mientras afronta el proceso judicial en su contra por sus acciones terroristas al mando de la comisión Tulio Varón del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, grupo que opera en el Norte del Tolima y la zona rural de Ibagué.

Alias ‘Raúl’ fue presentado en audiencias concentradas de manera virtual, donde la Fiscalía imputó en contra del señalado líder disidente de 39 años, siendo acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; secuestro simple y fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones, los cuales no aceptó.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

¿Qué es el maquillaje híbrido y en qué se diferencia de una base tradicional?

Algunas fórmulas tienen ingredientes como el ácido hialurónico, utilizados en productos hidratantes.
Las rutinas de belleza cuenta con productos que buscan cumplir varias funciones en una sola aplicación.



Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

Así robaban a turistas en Cali: les obligaban a realizar millonarias transferencias bancarias desde su celular

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a cometer actos violentos en contra de ciudadanos extranjeros en Cali.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano