Alias ‘Sofía’, disidente de las Farc, se entregó al Ejército

Fue compañera sentimental del máximo cabecilla de este GAO-r, alias 'Raul'.
Se entregó al Ejército alias ‘Sofía’ disidente de las Farc en el Tolima
La mujer estuvo durante año y medio en este grupo al margen de la ley, como compañera sentimental del máximo cabecilla de este GAO-r, alias ‘Raúl’. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En las instalaciones del Batallón de Infantería No.16 Patriotas, pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se dio la entrega voluntaria de alias 'Sofía', aseguró ser la compañera sentimental de alias 'Raúl' o Alexander, máximo cabecilla del GAO-r comando conjunto central Adán Izquierdo y ser integrante del mismo.

Alias 'Sofía', tiene conocimiento de las proyecciones terroristas y pretensiones políticas del GAO-R en el sur del Tolima, identificación de los planes financieros y organización de masas, articulados en el Cauca y Tolima, actualización de dispositivo, composición y fuerza de la subestructura que se proyecta como la articuladora de los Grupos Armados Organizados Residuales en el sur del Tolima.

Mire acá: Dos militares muertos y dos heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

Finalmente, con el fin de entrar al proceso de sometimiento individual a la justicia adoptado por el Gobierno Nacional mediante decreto No. 965, y por la cual esta unidad táctica de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, a partir de la fecha realizará el acompañamiento de acuerdo a las directrices establecidas mediante directiva No14 del 28 de octubre de 2020.

Cabe anotar que en el mes de junio del presente año enviaron a la cárcel a alias 'Raúl'.

Vea acá: Por corrupción autoridades detienen al alcalde de Candelaria, Valle

Luego de su captura en Santa Isabel por tropas del Ejército Nacional y unidades de la SIJIN de la Policía, de Raúl Pinto Portela, alias ‘Alexánder’ o ‘Raúl’ fue asegurado en centro penitenciario y carcelario mientras afronta el proceso judicial en su contra por sus acciones terroristas al mando de la comisión Tulio Varón del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, grupo que opera en el Norte del Tolima y la zona rural de Ibagué.

Alias ‘Raúl’ fue presentado en audiencias concentradas de manera virtual, donde la Fiscalía imputó en contra del señalado líder disidente de 39 años, siendo acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; secuestro simple y fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones, los cuales no aceptó.


Temas relacionados

Bogotá

Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.
La construcción plantea la renovación del sector.



Rara alineación planetaria del 28 de febrero de 2026: ¿cuál es el mejor momento para verla desde Colombia?

Seis planetas coincidirán el 28 de febrero de 2026. Conozca la mejor hora y cómo observarla desde Colombia.

Spotify añade 'Notas': ¿Cómo funcionará la nueva personalización?

La app permitirá escribir preferencias que impactarán lo que aparece en la pantalla principal.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026