Alias ‘Sofía’, disidente de las Farc, se entregó al Ejército

Fue compañera sentimental del máximo cabecilla de este GAO-r, alias 'Raul'.
Se entregó al Ejército alias ‘Sofía’ disidente de las Farc en el Tolima
La mujer estuvo durante año y medio en este grupo al margen de la ley, como compañera sentimental del máximo cabecilla de este GAO-r, alias ‘Raúl’. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En las instalaciones del Batallón de Infantería No.16 Patriotas, pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se dio la entrega voluntaria de alias 'Sofía', aseguró ser la compañera sentimental de alias 'Raúl' o Alexander, máximo cabecilla del GAO-r comando conjunto central Adán Izquierdo y ser integrante del mismo.

Alias 'Sofía', tiene conocimiento de las proyecciones terroristas y pretensiones políticas del GAO-R en el sur del Tolima, identificación de los planes financieros y organización de masas, articulados en el Cauca y Tolima, actualización de dispositivo, composición y fuerza de la subestructura que se proyecta como la articuladora de los Grupos Armados Organizados Residuales en el sur del Tolima.

Mire acá: Dos militares muertos y dos heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

Finalmente, con el fin de entrar al proceso de sometimiento individual a la justicia adoptado por el Gobierno Nacional mediante decreto No. 965, y por la cual esta unidad táctica de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, a partir de la fecha realizará el acompañamiento de acuerdo a las directrices establecidas mediante directiva No14 del 28 de octubre de 2020.

Cabe anotar que en el mes de junio del presente año enviaron a la cárcel a alias 'Raúl'.

Vea acá: Por corrupción autoridades detienen al alcalde de Candelaria, Valle

Luego de su captura en Santa Isabel por tropas del Ejército Nacional y unidades de la SIJIN de la Policía, de Raúl Pinto Portela, alias ‘Alexánder’ o ‘Raúl’ fue asegurado en centro penitenciario y carcelario mientras afronta el proceso judicial en su contra por sus acciones terroristas al mando de la comisión Tulio Varón del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, grupo que opera en el Norte del Tolima y la zona rural de Ibagué.

Alias ‘Raúl’ fue presentado en audiencias concentradas de manera virtual, donde la Fiscalía imputó en contra del señalado líder disidente de 39 años, siendo acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; secuestro simple y fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones, los cuales no aceptó.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán hacer maestrías en Reino Unido: ¿qué cubre la beca?

Las becas aplican para postgrados presenciales. Hay tres maestrías a las que se puede aplicar.
Los interesados deben cumplir con los requisitos de la entidad.



Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.

La historia de Lenny y Salomón: el amor que los unió hasta el final tras el terremoto

Lenny Ruiz, una abogada nariñense que protegió a su perro de los escombros del terremoto en Cali.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde