Alias Samuel murió por una bala de un francotirador

El cabecilla de la dirección nacional del ELN fue abatido en las últimas horas.
Alias Samuel fue uno de los responsables del secuestro del avión de Avianca en 1999
Alias Samuel fue uno de los responsables del secuestro del avión de Avianca en 1999 Crédito: Suminstrada a LA FM

Las autoridades revelaron que Jacob David Acuña Gelis, conocido como ‘Samuel’ o ‘El Profe’, señalado líder del ELN y delegado para el frente de guerra Darío Ramírez Castro, fue neutralizado tras un disparo de un francotirador.

Según información oficial, el operativo en contra del cabecilla de la dirección nacional de esa guerrilla necesitó de al menos un año de seguimientos por parte de unidades de la Dirección de Inteligencia Policial, quienes lograron establecer que se encontraba en Venezuela.

Alias Samuel era considerado como uno de los miembros más antiguos del grupo armado y en los últimos días se desplazó hacia territorio colombiano, con el objetivo de encontrarse con una mujer en el sur de Bolívar.

Con base en esa última información, apoyada por fuentes humanas, se dio inicio a la operación que incluyó la infiltración de los uniformados en la zona en la que se encontraba ‘Samuel’ y así se logró establecer que este cabecilla estaba dentro de un inmueble situado en zona rural de San Pablo (Bolívar).

Una vez ‘El Profe’ se percató de la presencia de los comandos, intentó huir y en ese momento fue neutralizado.

Los investigadores lograron determinar que ‘Samuel’ tenía cuatro compañeras sentimentales y una profunda obsesión por las trabajadoras sexuales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.
El detenido llevaría 12 años como integrante del ELN.



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.