Alias ‘Julito’, cabecilla del ELN, fue capturado en Pasto

Sería responsable de la muerte de tres miembros de la Fuerza Pública.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

Jhon Edison Calvera Mora, alias ‘Julio' o 'Julito’, de 24 años de edad, natural de Solita, Caquetá, fue capturado por las autoridades tras una orden emanada por la Fiscalía 163 especializada, por el delito de rebelión.

La captura se realizó mediante un trabajo articulado entre la Dirección de Inteligencia Dipol en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal de Nariño y el Centro Operacional de Información de Inteligencia (Confin).

Alias ‘Julito’, tendría una trayectoria de más de cinco años en la estructura, permaneciendo bajo órdenes directas de alias 'Chuqui', cabecilla de la compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN; además, sería hombre de confianza de alias 'HH' o 'Gustavo', cabecilla principal del Frente Comuneros del Sur del ELN.

Lea también: Militarizar no soluciona los problemas del Cauca: Consejo Regional Indígena

Según las autoridades, Calvera, presuntamente, obtuvo entrenamientos criminales de francotirador y explosivismo; además, es señalado de ejecutar un plan pistola contra la fuerza pública y participar en acciones terroristas, con la voladura del Oleoducto Trasandino.

Además, sería responsable de realizar el recaudo de dinero de las extorsiones a comerciantes y mineros, plata con la cual financian la compra de armas de fuego para la compañía y el frente del ELN.

Le puede interesar: Activan plan de contingencia tras derrame de crudo en Oleoducto Transandino, en Nariño

Alias ‘Julito’ estaría vinculado en la ejecución de una acción armada, mediante francotirador, en la base militar del sector de Buenavista, jurisdicción del municipio de Barbacoas, donde perdió la vida un soldado profesional del Ejercito Nacional; así mismo, al parecer, habría coordinado la consecución de varias banderas alusivas al ELN, las cuales han sido instaladas en diferentes partes del departamento de Nariño.

Es de anotar que la compañía José Luis cabrera Rúales, del ELN, se atribuyó la muerte de dos policías en el municipio de Cumbal, hechos acaecidos el pasado 13 de junio de este año, estructura de la cual alias 'Julio' o 'Julito', se encontraba como segundo cabecilla al mando.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.