Alias Iván Márquez, 'Romaña' y 'El Paisa' habrían dejado zona de espacio territorial

Los tres exjefes guerrilleros habrían salido ante aparentes operativos militares.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Fuentes militares y del partido político Farc señalaron que los exjefes guerrilleros 'Iván Márquez', ‘Romana’ y ‘El Paisa’, considerados del 'ala dura' del extinto grupo subversivo, ya no están en los espacios territoriales en los que se encontraban tras la firma del acuerdo de paz.

Luciano Marín Arango ('Márquez') y Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') estaban en el espacio territorial de Miravalles (Caquetá). Henry Castellanos ('Romaña') se encontraba en una finca de la vereda El Diamante en La Uribe (Meta).

Según un vocero del partido Farc, la salida de los tres ex jefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que "van detrás de ellos".

(Lea: Reaparecen encapuchados en la Nacional asegurando ser las verdaderas Farc)

La fuente señaló que eso no significa que ellos hayan vuelto a la guerra o actividades ilegales, sino que están "escondidos" preservando su seguridad.

El 8 de julio pasado, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ habían enviado una carta a Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia. En ella denunciaban que el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 de alta montaña, habían desplegado en la región de El Pato un operativo terrestre dirigido a sabotear el proceso de paz.

Esta es la segunda vez que los tres miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.

En una primera ocasión, ‘Márquez’ y Él Paisa’ habían salido de Miravalle. Mientras que ‘Romaña’ abandonó la zona veredal de Tumaco y reapareció luego en zona rural de La Uribe (Meta), donde se encontraba.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.