Alias Iván Márquez, 'Romaña' y 'El Paisa' habrían dejado zona de espacio territorial

Los tres exjefes guerrilleros habrían salido ante aparentes operativos militares.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Fuentes militares y del partido político Farc señalaron que los exjefes guerrilleros 'Iván Márquez', ‘Romana’ y ‘El Paisa’, considerados del 'ala dura' del extinto grupo subversivo, ya no están en los espacios territoriales en los que se encontraban tras la firma del acuerdo de paz.

Luciano Marín Arango ('Márquez') y Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') estaban en el espacio territorial de Miravalles (Caquetá). Henry Castellanos ('Romaña') se encontraba en una finca de la vereda El Diamante en La Uribe (Meta).

Según un vocero del partido Farc, la salida de los tres ex jefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que "van detrás de ellos".

(Lea: Reaparecen encapuchados en la Nacional asegurando ser las verdaderas Farc)

La fuente señaló que eso no significa que ellos hayan vuelto a la guerra o actividades ilegales, sino que están "escondidos" preservando su seguridad.

El 8 de julio pasado, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ habían enviado una carta a Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia. En ella denunciaban que el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 de alta montaña, habían desplegado en la región de El Pato un operativo terrestre dirigido a sabotear el proceso de paz.

Esta es la segunda vez que los tres miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.

En una primera ocasión, ‘Márquez’ y Él Paisa’ habían salido de Miravalle. Mientras que ‘Romaña’ abandonó la zona veredal de Tumaco y reapareció luego en zona rural de La Uribe (Meta), donde se encontraba.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.