Alias Iván Márquez, 'Romaña' y 'El Paisa' habrían dejado zona de espacio territorial

Los tres exjefes guerrilleros habrían salido ante aparentes operativos militares.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Fuentes militares y del partido político Farc señalaron que los exjefes guerrilleros 'Iván Márquez', ‘Romana’ y ‘El Paisa’, considerados del 'ala dura' del extinto grupo subversivo, ya no están en los espacios territoriales en los que se encontraban tras la firma del acuerdo de paz.

Luciano Marín Arango ('Márquez') y Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') estaban en el espacio territorial de Miravalles (Caquetá). Henry Castellanos ('Romaña') se encontraba en una finca de la vereda El Diamante en La Uribe (Meta).

Según un vocero del partido Farc, la salida de los tres ex jefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que "van detrás de ellos".

(Lea: Reaparecen encapuchados en la Nacional asegurando ser las verdaderas Farc)

La fuente señaló que eso no significa que ellos hayan vuelto a la guerra o actividades ilegales, sino que están "escondidos" preservando su seguridad.

El 8 de julio pasado, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ habían enviado una carta a Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia. En ella denunciaban que el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 de alta montaña, habían desplegado en la región de El Pato un operativo terrestre dirigido a sabotear el proceso de paz.

Esta es la segunda vez que los tres miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.

En una primera ocasión, ‘Márquez’ y Él Paisa’ habían salido de Miravalle. Mientras que ‘Romaña’ abandonó la zona veredal de Tumaco y reapareció luego en zona rural de La Uribe (Meta), donde se encontraba.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático