Alias El Montañero reemplazaría a alias Tom en cúpula criminal de Medellín

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', fue trasladado a la cárcel máxima seguridad La Paz de Itagüí.
Alias-Tom-LA-FM-@GeneralNietoR.jpg
Juan Carlos Mesa Vallejo Alias Tom / @GeneralNietoR

Geová Buriticpá, conocido en el mundo criminal como alias 'El Montañero' o 'El Anciano', y quien está incluido en la Lista Clinton de Estados Unidos, sería el reemplazo de alias 'Tom' al frente del 80 por ciento de las bandas criminales del Valle de Aburrá, las cuales están integradas por cerca de 400 personas.

LEA TAMBIÉN: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Este sujeto, según la Fiscalía, Buriticpá se convierte en el objetivo de más alto valor en la ciudad, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias 'Tom' durante un operativo en El Peñol, Antioquia.

El analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Fernando Quijano, aseguró que alias 'El Montañero' se convirtió hace 2 meses en el jefe de las bandas de Medellín, pues alias 'Tom' ya tenía prácticamente el camino cercado por la cacería que emprendieron las autoridades desde hace 5 años.

Quijano recordó que las estructuras armadas del Valle de Aburrá son consideradas las mayores productoras de cocaína en el mundo, incluso por encima del Clan del Golfo, banda con la que sostienen alianzas gracias a las negociaciones que hizo alias 'Tom'.

"Nosotros recibimos información que de que al frente de estas bandas quedaría alias 'El Montañero' o 'El Anciano', él sería el máximo jefe de la alianza criminal del norte del área metropolitana. Hay otros sujeto conocido como alias El Piolo, quien sería el segundo al mando de las bandas criminales".

Mientras alias 'Tom' permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, la Fiscalía pidió que se revoque el beneficio de libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien se encontraba en el lugar donde se adelantó el megaoperativo contra el capo.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a las personas que acompañaban en la finca de El Peñol a Juan Carlos Mesa, quien en el momento de su captura se encontraba no solo con alias 'Popeye', sino con dos personas que estuvieron extraditadas en Estados Unidos y que ya habían cumplido su pena.

Según el fiscal 70 especializado de Medellín, Daniel Tapias, se debe determinar si uno una falta punible de 'alias' Popeye.

De acuerdo con el documento del ente investigador, el exlugarteniente de Pablo Escobar habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, luego de cumplir tres quintas partes de su pena.

Alias 'Popeye', en su cuenta de Twitter, aseguró que son “las ratas del Sí los que hablan lo que no es, porque aseguró que estaba en una fiesta y que no es delito ir a una fiesta.

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.