Alias El Montañero reemplazaría a alias Tom en cúpula criminal de Medellín

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', fue trasladado a la cárcel máxima seguridad La Paz de Itagüí.
Alias-Tom-LA-FM-@GeneralNietoR.jpg
Juan Carlos Mesa Vallejo Alias Tom / @GeneralNietoR

Geová Buriticpá, conocido en el mundo criminal como alias 'El Montañero' o 'El Anciano', y quien está incluido en la Lista Clinton de Estados Unidos, sería el reemplazo de alias 'Tom' al frente del 80 por ciento de las bandas criminales del Valle de Aburrá, las cuales están integradas por cerca de 400 personas.

LEA TAMBIÉN: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Este sujeto, según la Fiscalía, Buriticpá se convierte en el objetivo de más alto valor en la ciudad, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias 'Tom' durante un operativo en El Peñol, Antioquia.

El analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Fernando Quijano, aseguró que alias 'El Montañero' se convirtió hace 2 meses en el jefe de las bandas de Medellín, pues alias 'Tom' ya tenía prácticamente el camino cercado por la cacería que emprendieron las autoridades desde hace 5 años.

Quijano recordó que las estructuras armadas del Valle de Aburrá son consideradas las mayores productoras de cocaína en el mundo, incluso por encima del Clan del Golfo, banda con la que sostienen alianzas gracias a las negociaciones que hizo alias 'Tom'.

"Nosotros recibimos información que de que al frente de estas bandas quedaría alias 'El Montañero' o 'El Anciano', él sería el máximo jefe de la alianza criminal del norte del área metropolitana. Hay otros sujeto conocido como alias El Piolo, quien sería el segundo al mando de las bandas criminales".

Mientras alias 'Tom' permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, la Fiscalía pidió que se revoque el beneficio de libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien se encontraba en el lugar donde se adelantó el megaoperativo contra el capo.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a las personas que acompañaban en la finca de El Peñol a Juan Carlos Mesa, quien en el momento de su captura se encontraba no solo con alias 'Popeye', sino con dos personas que estuvieron extraditadas en Estados Unidos y que ya habían cumplido su pena.

Según el fiscal 70 especializado de Medellín, Daniel Tapias, se debe determinar si uno una falta punible de 'alias' Popeye.

De acuerdo con el documento del ente investigador, el exlugarteniente de Pablo Escobar habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, luego de cumplir tres quintas partes de su pena.

Alias 'Popeye', en su cuenta de Twitter, aseguró que son “las ratas del Sí los que hablan lo que no es, porque aseguró que estaba en una fiesta y que no es delito ir a una fiesta.

Disidentes de las Farc

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.
Hombre que al parecer buscaban liberar en Segovia



Gobernador de Antioquia rechazó mensaje de provocación de las disidencias Farc tras ataque con drones a la Policía

En las imágenes difundidas por el grupo armado se observa el momento en que un dron es utilizado para atacar la estación de Policía de Porce III.

Atentados con drones cargados con explosivos contra unidades militares en el Tolima no dejan heridos ni daños

Dos bases militares en Planadas y Ataco, sur del Tolima, fueron atacadas este viernes con drones cargados de explosivos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.