Alias El Montañero reemplazaría a alias Tom en cúpula criminal de Medellín

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', fue trasladado a la cárcel máxima seguridad La Paz de Itagüí.
Alias-Tom-LA-FM-@GeneralNietoR.jpg
Juan Carlos Mesa Vallejo Alias Tom / @GeneralNietoR

Geová Buriticpá, conocido en el mundo criminal como alias 'El Montañero' o 'El Anciano', y quien está incluido en la Lista Clinton de Estados Unidos, sería el reemplazo de alias 'Tom' al frente del 80 por ciento de las bandas criminales del Valle de Aburrá, las cuales están integradas por cerca de 400 personas.

LEA TAMBIÉN: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Este sujeto, según la Fiscalía, Buriticpá se convierte en el objetivo de más alto valor en la ciudad, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias 'Tom' durante un operativo en El Peñol, Antioquia.

El analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Fernando Quijano, aseguró que alias 'El Montañero' se convirtió hace 2 meses en el jefe de las bandas de Medellín, pues alias 'Tom' ya tenía prácticamente el camino cercado por la cacería que emprendieron las autoridades desde hace 5 años.

Quijano recordó que las estructuras armadas del Valle de Aburrá son consideradas las mayores productoras de cocaína en el mundo, incluso por encima del Clan del Golfo, banda con la que sostienen alianzas gracias a las negociaciones que hizo alias 'Tom'.

"Nosotros recibimos información que de que al frente de estas bandas quedaría alias 'El Montañero' o 'El Anciano', él sería el máximo jefe de la alianza criminal del norte del área metropolitana. Hay otros sujeto conocido como alias El Piolo, quien sería el segundo al mando de las bandas criminales".

Mientras alias 'Tom' permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, la Fiscalía pidió que se revoque el beneficio de libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien se encontraba en el lugar donde se adelantó el megaoperativo contra el capo.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a las personas que acompañaban en la finca de El Peñol a Juan Carlos Mesa, quien en el momento de su captura se encontraba no solo con alias 'Popeye', sino con dos personas que estuvieron extraditadas en Estados Unidos y que ya habían cumplido su pena.

Según el fiscal 70 especializado de Medellín, Daniel Tapias, se debe determinar si uno una falta punible de 'alias' Popeye.

De acuerdo con el documento del ente investigador, el exlugarteniente de Pablo Escobar habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, luego de cumplir tres quintas partes de su pena.

Alias 'Popeye', en su cuenta de Twitter, aseguró que son “las ratas del Sí los que hablan lo que no es, porque aseguró que estaba en una fiesta y que no es delito ir a una fiesta.

Homicidios

Conmoción en Suba por nuevo caso de sicariato: asesinan a comerciante dentro de un local

La autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer el crimen.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026