Alias El Montañero reemplazaría a alias Tom en cúpula criminal de Medellín

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', fue trasladado a la cárcel máxima seguridad La Paz de Itagüí.
Alias-Tom-LA-FM-@GeneralNietoR.jpg
Juan Carlos Mesa Vallejo Alias Tom / @GeneralNietoR

Geová Buriticpá, conocido en el mundo criminal como alias 'El Montañero' o 'El Anciano', y quien está incluido en la Lista Clinton de Estados Unidos, sería el reemplazo de alias 'Tom' al frente del 80 por ciento de las bandas criminales del Valle de Aburrá, las cuales están integradas por cerca de 400 personas.

LEA TAMBIÉN: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Este sujeto, según la Fiscalía, Buriticpá se convierte en el objetivo de más alto valor en la ciudad, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias 'Tom' durante un operativo en El Peñol, Antioquia.

El analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Fernando Quijano, aseguró que alias 'El Montañero' se convirtió hace 2 meses en el jefe de las bandas de Medellín, pues alias 'Tom' ya tenía prácticamente el camino cercado por la cacería que emprendieron las autoridades desde hace 5 años.

Quijano recordó que las estructuras armadas del Valle de Aburrá son consideradas las mayores productoras de cocaína en el mundo, incluso por encima del Clan del Golfo, banda con la que sostienen alianzas gracias a las negociaciones que hizo alias 'Tom'.

"Nosotros recibimos información que de que al frente de estas bandas quedaría alias 'El Montañero' o 'El Anciano', él sería el máximo jefe de la alianza criminal del norte del área metropolitana. Hay otros sujeto conocido como alias El Piolo, quien sería el segundo al mando de las bandas criminales".

Mientras alias 'Tom' permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, la Fiscalía pidió que se revoque el beneficio de libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien se encontraba en el lugar donde se adelantó el megaoperativo contra el capo.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a las personas que acompañaban en la finca de El Peñol a Juan Carlos Mesa, quien en el momento de su captura se encontraba no solo con alias 'Popeye', sino con dos personas que estuvieron extraditadas en Estados Unidos y que ya habían cumplido su pena.

Según el fiscal 70 especializado de Medellín, Daniel Tapias, se debe determinar si uno una falta punible de 'alias' Popeye.

De acuerdo con el documento del ente investigador, el exlugarteniente de Pablo Escobar habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, luego de cumplir tres quintas partes de su pena.

Alias 'Popeye', en su cuenta de Twitter, aseguró que son “las ratas del Sí los que hablan lo que no es, porque aseguró que estaba en una fiesta y que no es delito ir a una fiesta.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.
Brigadier general de Infantería de Marina Wilson Martínez Londoño



Atacan con drones tres subestaciones de Policía en Norte de Santander

Los ataques se registraron en La Y de Astilleros, Campo Dos y Petrolea, donde no se reportaron uniformados heridos.

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.