Alias El Montañero reemplazaría a alias Tom en cúpula criminal de Medellín

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', fue trasladado a la cárcel máxima seguridad La Paz de Itagüí.
Alias-Tom-LA-FM-@GeneralNietoR.jpg
Juan Carlos Mesa Vallejo Alias Tom / @GeneralNietoR

Geová Buriticpá, conocido en el mundo criminal como alias 'El Montañero' o 'El Anciano', y quien está incluido en la Lista Clinton de Estados Unidos, sería el reemplazo de alias 'Tom' al frente del 80 por ciento de las bandas criminales del Valle de Aburrá, las cuales están integradas por cerca de 400 personas.

LEA TAMBIÉN: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Este sujeto, según la Fiscalía, Buriticpá se convierte en el objetivo de más alto valor en la ciudad, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias 'Tom' durante un operativo en El Peñol, Antioquia.

El analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Fernando Quijano, aseguró que alias 'El Montañero' se convirtió hace 2 meses en el jefe de las bandas de Medellín, pues alias 'Tom' ya tenía prácticamente el camino cercado por la cacería que emprendieron las autoridades desde hace 5 años.

Quijano recordó que las estructuras armadas del Valle de Aburrá son consideradas las mayores productoras de cocaína en el mundo, incluso por encima del Clan del Golfo, banda con la que sostienen alianzas gracias a las negociaciones que hizo alias 'Tom'.

"Nosotros recibimos información que de que al frente de estas bandas quedaría alias 'El Montañero' o 'El Anciano', él sería el máximo jefe de la alianza criminal del norte del área metropolitana. Hay otros sujeto conocido como alias El Piolo, quien sería el segundo al mando de las bandas criminales".

Mientras alias 'Tom' permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, la Fiscalía pidió que se revoque el beneficio de libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien se encontraba en el lugar donde se adelantó el megaoperativo contra el capo.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a las personas que acompañaban en la finca de El Peñol a Juan Carlos Mesa, quien en el momento de su captura se encontraba no solo con alias 'Popeye', sino con dos personas que estuvieron extraditadas en Estados Unidos y que ya habían cumplido su pena.

Según el fiscal 70 especializado de Medellín, Daniel Tapias, se debe determinar si uno una falta punible de 'alias' Popeye.

De acuerdo con el documento del ente investigador, el exlugarteniente de Pablo Escobar habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, luego de cumplir tres quintas partes de su pena.

Alias 'Popeye', en su cuenta de Twitter, aseguró que son “las ratas del Sí los que hablan lo que no es, porque aseguró que estaba en una fiesta y que no es delito ir a una fiesta.

Ataque a uniformados

12 militares heridos en La Guajira tras ataque con explosivos: ¿qué impacto tendrá en las elecciones?

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.
Hombres con armas largas asaltaron vehículo con pasajeros en vías de La Guajira



Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Lanzan artefacto explosivo contra empresa en Neiva: preocupación entre autoridades, a varios días de las elecciones

En la ciudad ya se han registrado cinco ataques similares que han dejado millonarios daños materiales.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel